lunes, 12 de abril de 2021

CHÍA - Pico Pientes o Cazanía 2.365m y Pico de la Brecha 2.452m por la Sierra de Chía

 2 de abril de 2021
Hoy a partir de medio día dan malo así que optamos por una ruta corta más hacia el sur que nos permita esquiar sin portear, ya que el día anterior porteamos suficiente. La Sierra de Chía siempre ha sido muy atractiva para mí, la veía desde mi ventana todos lo días cuando viví en Sahún y sin duda le tengo mucho cariño. Me faltaba hacerla con esquís y la verdad que la ruta es corta, pero muy bonita. En la bajada si que hubo algún tramo de tiburones donde casi me voy de dientes, pero nos gustó mucho a todos. Hicimos circular, subiendo por las palas de la derecha y bajando por el collado de la izquierda, de tal manera que llegábamos al coche con esquís por una lengua estrecha. Loren y yo aprovechamos para hacer una corta arista hasta el Pico de la Brecha, otro pico muy atractivo. A la subida llevamos los esquís en la mano uno 5 minutos o menos.
GPS: Wikiloc (en el tramo del pico Pientes al collado me hizo una línea el recta track pero es ir por el lomo).
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Chía subir el coche hasta donde se pueda o hasta donde se vea la nieve en las palas. Lo dejamos justo en el desvío con otra pista.
LA RUTA
Desde el coche llevamos los esquís en la mano unos minutos y pronto pusimos esquís. Nos metimos en unas vaguadas hasta llegar a un pequeño ibón debajo de  los grandes murallones. Cruzar el ibón y seguir hacia la derecha, esta zona para bajar habría sido la muerte porque tenía muchas piedras, pero para subir estaba bien. Desde aquí se accede a la pala final de subida, ancha y muy larga donde hay que hacer numerosas zetas hasta llegar arriba. Una vez en el collado de arriba, girar a la derecha hasta el Pico Pientes, por el lomo pudimos foquear pero no le quedará mucho. En la otra cara de esta sierra no hay nada de nieve y los contrastes son evidentes.
Desde la cima, sin quitar focas seguimos por el lomo apurando la nieve del borde hasta el collado que se ve al fondo dirección al Pico Chía. Una vez en el collado, Loren y yo ponemos crampones y subimos al Pico de Brecha por un tramo empinado al principio y luego una corta arista muy bonita. Mur se quedó abajo en el collado esperando. Volvimos a bajar al collado y desde allí ya pusimos esquís y bajamos por otra amplia pala con nieve primavera con un poco de tendencia a la derecha. Después viene un tramo de amplias palas muy disfrutonas. Se cruza un murallón que estaba ya un poco justo de nieve y luego por lenguas de nieve hasta el mismo coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
CRÓNICA DE DANIEL MUR: Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario