miércoles, 7 de abril de 2021

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Pico Sacroux 2.676m

31 de marzo de 2021
Seguimos con el buen tiempo pero hoy toca hacer algo corto ya que al día siguiente nos queda un buen tute. El pico Sacroux tiene una excelente esquiada, es corta, pero yo siempre que lo hago acabo con muy buenas sensaciones. Estuvimos totalmente solos por la parte de arriba y la pala final estaba crema con lo que la pendiente no importaba para bajar. Porteo de 35 minutos (ahora seguramente será más), hasta justo la parte de abajo del barranco que entra en el bosque de abajo. Apuramos también para bajar hasta allí por lenguas de nieve y con algún cruce corto por la hierba. Nieve primavera y disfrutona.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Al final de la carretera después de Benasque. Encima de los Llanos del Hospital.
Desde el parking coger un sendero que sube por camino con bastante agua y barro. Este sendero supera la zona del bosque hasta que llega a la planicie de arriba. Lo normal en verano es cruzar el torrente por arriba, pero nosotros en lugar de eso, cruzamos por la parte más baja, de tal manera que nada más cruzarlo pudimos poner esquís. Subimos por lenguas de nieve continuas pero buscando bien el camino hasta colocarnos justo debajo de la Montañeta. Luego dejar un pequeño ibón a la derecha y seguir ganando desnivel por pendientes suaves. Pronto se llega al Ibón de Gorgutes y desde allí hay dos opciones, o bajar al ibón y cruzarlo por el medio o hacer una larga media ladera por encima (es lo que hicimos). Al final del ibón giramos a la izquierda y seguimos ganando desnivel hasta la base de la pala final del Sacroux. Apuramos las zetas hasta la zona rocosa, justo donde coge más pendiente y aunque se podía subir con esquís puestos pusimos los crampones porque íbamos a ir más rápido. Desde el collado de la cima bajamos disfrutando como enanos ya que no estaba nada trillada y se podía girar fácilmente. Nos asomamos al final del ibón de Gorgutes para hacer la circular, pero al final volvimos por donde habíamos subido ya que la bajada iba a ser mejor y un poco más larga. Conseguimos apurar esquiando hasta donde habíamos puesto esquís y de ahí porteo al coche.