lunes, 22 de junio de 2020

LINZA - Circular a la Mesa de los Tres Reyes 2.448, Alto de Budogia 2.367m, Paquiza Linzola 2.108m y Peña del Rey

20 de junio de 2020
Ya hemos cambiado duramente el chip de la nieve y hemos pasado a las zapatillas y este año también a las ruedas, pero este finde toca a lo ligero. Aprovechando el último finde sin grandes aglomeraciones, marchamos hacia Linza aprovechando que el Refugio está cerrado aun.
Pensábamos que este clásico estaría más solitario, pero nos equivocamos y estaba a reventar de navarros y vascos como es lo habitual, por ello y para evitar a la gente (esto ya lo haciamos cuando no había covid) improvisamos una circular haciendo la arista y volviendo por el Paquiza y ahí acertamos porque ya no vimos a casi nadie.
Solo pisamos un nevero sin problemas en todo el recorrio y en el tramo de arista volviendo de la Mesa si que había uno más comprometido pero lo pasamos por debajo en una estrechez y trepando un poco después (durará muy poco).
En total saldrán unos 19km y 1.600m+.
Mapa
 DONDE DEJAR EL COCHE: Refugio de Linza.
LA RUTA
Comenzamos desde el mismo Refugio por la normal al clásico Petrechema. Una vez llegamos al collado de Linza nos desvíamos a la izquierda para meternos en las hondanadas y zona más karstica desde donde ya se puede ver el primer objetivo. En la normal ya habíamos visto gente pero a partir de que enlazamos con el GR de  sube de Navarra eso parece una procesión así como la cima (será la falta de costumbre). Estamos un ratico en la cima y desde allí modificamos plan sobre mapa para ir en soledad, lo cual se echaba mucho de menos. Volvemos al collado y desde allí seguimos por la arista, la cual solo tiene una zona con un nevero que nosotros pasamos por debajo en un estrechamiento por seguridad ya que te llevaba a Cuenca si te caías por encima. Entre subes y bajas seguimos lo que parece un sendero hasta terminar otra vez en el GR principal, no bajamos por el sendero del mapa sino por otro un poco abandonado y algo de monte a través.
Desde allí llegamos a la Foya de Larra y seguimos el GR12 hasta un desvío que marca Paquiza Linzola. Este camino es todo campo a través hasta la cima ya que no hay sendero pero se avanza sin problemas. Encontramos un pequeño riachuelo de un nevero para rellenar agua que nos dió la vida ya que habíamos hecho un poco de corto.
Una vez en la cima ya solo queda seguir todo el filo hasta el collado de Aztaparreta y meternos en el bosque para llegar a Linza.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario