jueves, 18 de junio de 2020

BENASQUE - Circular al Pico Salvaguardia 2.736m

14 de junio de 2020
Después del gran día anterior de esquí, hoy ante la duda de si volver a cogerlos al final decidimos coger las zapatillas y dar por finalizada la temporada. El porteo era bastante majo para la meteo que daban e hicimos bien porque las nubes estuvieron tapando las grandes cimas todo el día y hacia un ambiente bastante fresco con cierto aire en altura. Mejor quedarse con el buen sabor de boca del día anterior sobre el manto blanco y acabar la temporada con buenas sensaciones.
Decidimos desde Llanos hacer una de mis circulares favoritas al pico Salvaguardia, ya que fue el primer pico que hice en solitario cuando empece a hacer montaña. Un excelente mirador hacia Francia y España que ofrece muchas posibilidades de circulares a su alrededor, pero visto que aun no podemos pisar tierras francesas, la hacemos solamente por la parte española. Aun así, cuando empezamos a bajar de la cima nos cruzamos tranquilamente con 20 franceses que subían desde el portillón en ese tramo y sinceramente estando tan en la frontera lo entiendo ya que es un pico fronterizo. Después de ese tramo ya practicamente nadie.
Ruta cómoda, marcada y sencilla siempre que el terreno no este mojado, ya que la última parte a la cima con neveros o suelo mojado puede ser más peligrosillo. En la cima han colocado un aparato que queda como el culo con una placa solar pero bueno se supone que pone que es para salvar vidas, aunque le quite parte de la belleza que tiene.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Llanos del Hospital.
LA RUTA
Desde los Llanos cruzar las pistas de esquí de fondo hasta el hotel y seguir avanzando por el camino normal a la Besurta. Antes de empezar a ganar desnivel después de cruzar el río desviarse a la izquierda y seguir todo recto siguiendo los hitos. Ganar altura hasta una zona más llana y llegar hasta la base del Salvaguardia. Seguir hacia el Portillón y desviarse a la izquierda antes para llegar a cima.
En la cima pudimos estar solos, resguardados del viento hacia la parte francesa y a pesar del frío aun estuvimos un rato disfrutando de las grandes vistas y las nubes que iban y venían.
Para bajar volver por el camino recorrido hasta la base del Salvaguardia y seguir hacia la izquierda dirección a la Besurta sobre un maravilloso mirador a todo el Glaciar de las Maladetas. Luego unas zetas en descenso hasta abajo y coger un sencillo sendero hasta el Hospital otra vez.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Desde aquí podemos ver prefectamente el porteo del día anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario