domingo, 1 de septiembre de 2019

NAVARRA Y PAÍS VASCO - CICLOTURISMO 5 días. Circular Pamplona, Sumbilla, Hondarribia, Donostia, Lekunberri y Pamplona.

14-18 Agosto de 2019
En plan inicial era un viaje a Eslovenia pero al final por cuestiones de tiempo decidimos aplazarlo para el verano próximo que será más tranquilo que este y hacer una circular en btt más cercana y luego coger rumbo a Galicia pasando por Asturias y Cantabria.
Sin duda la circular es totalmente recomendable, muy bonita y practicamente toda ciclable. La mayoría del recorrido es por pistas, aunque se hace algo de carretera y senderos. Para hacer con alforjas sin problemas. Esta vez fuimos de camping con la tienda de campaña en lugar de a lo pordiosero, por tema de poder dejar las bicicletas y la tienda sin preocupación y hacer algo de turismo o simplemente dar algún paseo por la zona donde dormíamos.
Las etapas están bien para ir tranquilos y disfrutar de las jornadas. Permiten hacer turismo y descansar sin problemas. Para coger el track, mejor coger el completo de arriba que el de los enlaces de las etapas.
Para más información: Euskadi BTT Web
EN TOTAL
270km y 4.104m+ aprox (Wikiloc)
266km y 3.370m+ aprox (En el reloj)
Perfil aproximado sin los campings (web euskadienbtt)
En rojo (de la Web euskadienbtt)
DORMIR: Campings.
Intentamos alargar alguna etapa pero la limitación de los campings nos hizo dejar la ruta como estaba. Luego el otro problema que teníamos para alagar etapas es que había que esperar a secar la tienda todos los días con lo que aunque madrugáramos no podíamos salir pronto.
Etapa 1: Camping Sumbilla. Buen camping. Comida muy buena y tranquilo. Restaurante. La atención al cliente muy buena. Hay que desviarse un poco de la ruta.
Etapa 2: Camping del Faro de Higuer. Lo bueno de este camping es la bonita situación que tiene y el acceso al mar para darse un baño. Los baños muy sucios y mucho ruido por la noche (estaban de fiestas y ahí la explicación, no lo sabíamos). Tiene piscina, restaurante y bar. La ruta pasa por la puerta.
Etapa 3: Camping Igara. Un poco alejado de Donostia pero hicimos el turismo costero antes. Muy buenas condiciones de camping, todo muy limpio y tranquilo. Piscina y restaurante. Mucho más control que en los otros. Hay que desviarse un poco de la ruta.
Etapa 4: Camping Lekunberri. Sitio tranquilo, con restaurante y piscina. La ruta pasa por la puerta y este permite conocer el pueblo ya que esta muy cerca del centro.
COMER Y BEBER: Desayuno y cena en bares. Las comidas picábamos de lo que llevábamos en las alforjas. La ruta te permite parar a comer sin problemas en bastantes sitios. Nosotros hacíamos dos comidas fuertes desayuno y cena aprovechando los bares de los campings, menos en la etapa 4 que fuimos al pueblo. Para rellenar agua también es fácil.
ETAPAS
ETAPA 1
65.25km, 1.044m+, 1.310m-. Wikiloc
64.13km, 991m+, 1.237m-. Reloj
Decidimos salir de un barrio un poco alejado (Berriozar) del centro por el tema de dejar la furgoneta ahí 5 días. Cerca de un parking de caravanas. Zona tranquila al lado de las piscinas. Esta etapa empieza un poco por carretera pero pronto se adentra por pistas y senderos por una zona preciosa de Navarra. Exigente con alforjas y practicamente toda ciclable. Se pasa por sitios muy bonitos. Si duda esta y la tercera, las mejores etapas. Nos pasamos el camping y tuvimos que retroceder por eso en el track hay media vuelta. Se podría empalmar con la siguiente etapa perfectamente pero no lo hicimos porque queríamos ver bien Hondarribia y esa zona que esa preciosa. Madrugando más igual nos habría dado tiempo pero la etapa esta bien así.
¡Comenzamos!
Ante la posible ostia el primer día...mejor prevenir
Vistas muy buenas desde el camping
ETAPA 2
59km, 391m+, 515m-. Wikiloc
58.67km, 215m+, 335m-. Reloj
Etapa más light que discurre casi toda por vía verde. Nos estuvo lloviendo por la noche y todo el día hasta la hora de comer más o menos pero lo raro es que no nos lloviera más días en esta zona. La lluvia de todos modos no era del todo incómoda ya que era tipo chirimiri. Todo muy verde y un vía verde en sensación de descenso muy cómoda. Cuando llegamos a la costa dimos una buena vuelta por la costa de Hendaya que se puede evitar pero es chulo. Había un puente en obras que nos hizo retroceder ya que estaba cortado en las pasarelas. El pueblo de Hondarribia precioso. Para pasar de Hendaya a Hondarribia también se puede coger una barca y evitar el retroceder pero como íbamos bien de tiempo no la cogimos.
ALGUNAS FOTOS
Puente cerrado, toca coger el ascensor
Bañito perfecto
ETAPA 3
46.68km, 872m+, 868m-. Wikiloc
45.21km, 864m+, 827m-. Reloj
Una etapa muy guapa con subes y bajas constantes y por montaña en su gran mayoría. Senderos muy bonitos y vistas preciosas. El pueblo de Pasaia también muy bonito donde coger la barquita con las bicis fue divertido. Hizo mucho calor pero se va bastante entre sombra y bosque. Este tramo discurre parte por el Camino de Santiago del norte donde paramos en lo que pensábamos que era un albergue para echar un refrigerio y resulto ser una casa privada que ofrecía todo lo que quisieras (dormir, ducha...) sin coste (la voluntad). Allí nos tomamos un mate fresquito bien bueno. Comimos en un albergue antes de bajar a Donostia donde estaba todo riquísimo. En Donostia las playas abarrotadas, todo abarrotado de gente, un agobio en toda regla, así que hicimos una pasada por la costa ya que ya conocemos el centro y habría sido impracticable con las bicicletas. Aprovechamos para echar un helado buenísimo artesano de camino. Estaban de fiestas y había una carpa y un montón de chiringos.
ALGUNAS FOTOS
Tramo divertido. 80cnt por persona y 80cnt la bici.
Tramo duro de porteo
Mate fresquito antes de bajar a la costa
ETAPA 4
65.76km, 1.326m+, 803m-. Wikiloc
63.40km, 925m+, 424m-. Reloj
Etapa dura psicológicamente ya que es una vía verde toda cuesta arriba. Bonita pero paisaje muy parecido todo el rato, para mi más aburrida. Los túneles le daban su encanto y el largo del final muy guapo (más de 3km de túnel donde había que ponerse la chaqueta). Nos desviamos en Leitza para tomar algo fresquito y desconectar un poco de la vía verde.
ETAPA 5
35.75km, 471m+, 604m-. Wikiloc
34.9km, 375m+, 505m-. Reloj
Vuelve a ir en su mayoría por vía verde menos un tramo de sendero muy bonito donde toco portear la bicicleta pero merece la pena. La parte final bastante fea ya que va al lado de la carretera. Había más opciones pero con el calor que hacia no nos complicamos.
ALGUNAS FOTOS
Y seguimo hacia Galicia....