domingo, 24 de febrero de 2019

AÍSA - Llena del Bozo 2.566m

17 de febrero 2019
Último día puente y día de ir más de relax que las piernas están cargadas de estos días. Nos decantamos por la zona del Aspe, la cual está a rebosar de gente, pero en nuestro caso al desviarnos justo antes del embudo la cosa se vuelve mucho más solitaria. No madrugamos nada y de hecho cerramos el pico para coger la nieve bien en el descenso y la verdad que menos la pala final desde el collado que no transformó el resto estaba con nieve primavera que daba gusto esquiar. La parte final es la que coge más miga y la verdad que estaba bastante dura, un tramo corto de canal con bastante inclinación que te pone los sentidos alerta y no permite el fallo para luego ya poder relajarte hasta la cima. Me encontré un piolet...si alguien lo perdió que me escriba un correo. Esquís puestos desde el coche sin necesidad de portear si aparcas al principio (para el descenso buscar bien la bajada para evitar porteos en el lomo). No llega a los 3km de foqueo por carretera. 
Actualmente me han comentado que se ha ido bastante nieve en la pista y que toca portear algún tramo.
Aun hay más pista en la ruta pero esta cortada
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Aisa seguir la pista hasta donde te deje la nieve. 
LA RUTA
Comenzamos foqueando la pista por la cual se accede en coche hasta la valla donde realmente empieza la ruta. Misma dirección que al Aspe, esta abarrotado de gente por todas partes que pronto perderemos de vista.
Cruzamos el barranco y cogemos el suave lomo que te deja debajo del embudo, las condiciones del Aspe se ven bastante más delicadas que otras veces debido a que parece que hay más nieve abajo que arriba y a pesar de las horas que son sigue estando dura. Desde el embudo nos desviamos a la izquierda hasta llegar a una media ladera que aun se mantiene dura pero que pronto empezará a transformar. Luego otro falso llano corto que te deja en la base de una ancha pala con mayor inclinación que se supera muy bien ya que la nieve ya no esta dura como antes. A partir de aquí el viento ya empieza a pegar un poco, lo que hace que la nieve no transforme como debería y resulte más incómodo avanzar. Llegamos al collado y ahí por seguridad ponemos ya crampones y los esquís a la espalda, total se ve claro que los vamos a tener que poner más arriba.
Llegamos hasta unas rocas con una hondonada que permite dejar los esquís sin peligro de caída y prepararnos para la parte final, la más expuesta y delicada de la ruta. Hay que superar una canal con inclinación y dura que hace que la concentración sea máxima, algunos deciden no arriesgarse y esperar y el resto subimos. Una vez superada esta parte luego ya inclina menos y la nieve esta algo más blanda. Se llega a un último collado desde donde solo queda recorrer el lomo final hasta la cima.
El descenso por el mismo sitio donde en la roca donde dejamos los esquís quitamos ya los crampones y bajamos esquiando hasta el coche. La primera pala delicada hasta para girar, así que hicimos una gran media ladera hasta el collado y desde allí ya a disfrutar.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario