viernes, 22 de febrero de 2019

FRANCIA (Urdos) - Pic de Larry 2.337m

16 de febrero 2019
Seguimos por la zona francesa que tanto me atrae a pesar de ser menos alpina. Pico que solo había hecho en verano y que lo dejo en la caja de los picos de coleccionista (con esquís), aun así lo que parecía que iba a ser una m....de descenso resulto bastante bueno y mejor de lo esperado ya que la nieve estaba bastante bien en general, incluso en el bosque que era lo que más pavor me daba.
Es una ruta que comienza con una larga pista para superar gran parte del desnivel, luego tiene una zona de bosque sinuoso que al encontrar la nieve buena fue muy divertido (si la pillas mala no me lo quiero ni imaginar), aunque el tramo frondoso no es largo y luego ya son amplias palas. Hay que hacer un pequeño descenso antes de la cima que resulta un poco "coñazo" ya que son escasos 30m de desnivel incómodos con esquís, para después volver a buscar otro lomo que te lleva a la cima final. Entorno eso si bonito y solitario con muchas más opciones por la zona. Nieve continua a pocos minutos del coche.
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Antes de llegar a Urdos desde España se coge una pista asfaltada que sube y se adentra en el valle. Llegamos hasta donde nos dejo la nieve, más abajo del parking oficial.
LA RUTA
Comenzamos por pista, eterna pero cómoda que acaba en bosque más denso donde hay que pelearse en algún momento con las ramas pasando por zonas bastante estrechas en un pequeño tramo. Una vez se sale del bosque el valle es amplio y muy solitario. Pasamos por el Refugio de Larry donde a partir de ahí superamos un barranco con una zona con algo más de pendiente. Otro llano enorme con grandes paisajes nos deja ya ver el collado al que nos dirigimos pero no el pico. El acceso a este collado si que supera una pala empinada con un final donde ya se estaba empezando a hacer un poco de grieta. Desde este collado se sigue subiendo sin ver el pico hasta lo que parecía que iba a serlo. Resulta que la primera cima aparente no lo es y aun hay que descender unos metros con mucho cuidado de no caerse (la caída puede ser muy peligrosa) y volver a superar una última pala más suave para luego avanzar por el lomo hasta la lejana cima de Larry. 
El descenso lo realizamos por el mismo sitio y la verdad que resulto ser mucho mejor de lo esperado, el único tramo en el que había que tener más cuidado fue en el lomo ya que estaba duro y la caída hacia cualquier lateral era bastante fea. Lo más divertido el bosque frondoso donde dibujamos un circuito de curvas cómodas donde echamos buenas risas. Finalmente queda la pista que es ya dejarse llevar.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Pico al fondo después de un pequeño descenso
CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario