jueves, 19 de febrero de 2015

CAVALLERS (Val de Boi) - Escalada Cascada Antartic III/4 325m

18 de Febrero 2015
Cascada Antartic
Reseña (www.madteam.net)
Para acceder hay que dejar el coche en la Presa de Cavallers, justo después de Caldes de Boi donde hay un balneario. En este caso dejamos el coche en el mismo balneario ya que la carretera esta inaccesible para vehículos por la nieve. A pesar de esto la aproximación sigue siendo bastante corta ya que solo hay que recorrer unos 4 km de carretera más o menos. La nieve es casi continua en la carretera con tramos de asfalto, poco grosor y dura, perfecta para ir andando, aunque yo aproximo con esquís por mi cabezonería, jeje, ya que estoy obligada a escalar con las botas de esquí porque mis botas anteriores murieron. Al final ya la carretera esta casi limpia y es absurdo llevar los esquís para que engañarnos...pero bueno se podía y la bajada se me hizo muy corta, jeje.
A mitad camino aproximando, desde aquí se puede atajar. Hay bastante menos nieve de lo que pensabamos
Según llegas a la presa hay que seguir el camino todo recto (de la parte derecha, no cruzar el puente de la presa), pasar Islandis y justo la de después es Artactic (el tercer cono).
Cascada bien formada, solo con un mini resaltillo en un bloque en el primer largo, el resto perfecta, aunque, a pesar de ser miércoles y que vamos los segundos, en total vamos a entrar unas 4 cordadas en la vía y de vez en cuando hay lluvia de "meteoritos" de hielo ya que no hace nada de frío.
Aproximación vista saliendo del cono de la vía a la bajada
Acceso al cono 
Comienzo Cascada Islandis
En total son 7 largos, nosotros hicimos solo 6 ya que el último viene a ser una rampilla de nieve que le da mucho el sol y no merecía la pena y menos con el resto de cordadas debajo. Seré breve en la descripción de los largos ya que con mi falta de experiencia es como hablar en chino, jeje con lo que no me meteré en inclinaciones ni nada. Dejo aquí una buena reseña: 
Largo 1: Largo primero por campa de nieve, luego una cascada con un resaltillo de un bloque de roca, aunque aun tenía algo de hielo y después pierde pendiente. Unos 60 metros. Reunión a cañón con argolla y cadena.
Primer largo
Llegando a la reunión del primer largo
Largo 2: Creo que es el que coge más pendiente de todos, cascada perfecta y ancha de hielo. Reunión a cañón la izquierda después de salir de ella por una parte con menos pendiente. 40 metros.
Segundo largo
Segundo largo
Llegando a la reunión
Largo 3: Largo de hielo con menos pendiente que el anterior. Final del largo más fácil y con la reunión otra vez a la izquierda antes de otro tramo de hielo del siguiente largo. 30 metros.
Tercer largo
Largo 4: El primer tramo de hielo y luego campa de nieve hasta una reunión a la izquierda metida un poco en la roca. Creo que era el más fácil de la vía. Hay dos reuniones, con argolla ambas. A mitad de largo hay un montón de cordinos con un maillón.
Cuarto largo
Llegando a la reunión del cuarto largo
Largo 5: Otro largo de hielo que vuelve a coger pendiente de unos 40 metros. La reunión a la izquierda otra vez a cañón. En esta reunión llegamos a estar 6 colgados, entre que 3 rapelaban, mi cordada y tres que subían...todo un tetris curioso.
Quinto largo 
Quinto largo
Llegando a la reunión del quinto largo
Esperando después del quinto largo
Largo 6: Largo donde la parte más difícil es la del principio ya que pina más, luego pierde inclinación y al darle el sol pronto esta bastante más roto. Reunión en un árbol con muchos cordinos y maillón para rapelar. 50 metros. No le hice foto porque había un follón en la reunión...
Llegando a la reunión del sexto largo en la parte fácil
Largo 7: no lo hicimos porque era una rampilla de nieve que le daba mucho el sol.
Por la derecha sale la última rampilla
Descenso: Rapelando toda la vía, haciendo todos los rápeles de todas las reuniones. Vuelta andando por el camino de subida. Cuerdas de 60 obligadas.
Reuniones a cañón
Abajo de la vía, disfrutando de un momento de tranquilidad y temperatura perfecta con otra cordada muy maja
¡¡Precioso día y sin palabras con mi chico!!
Con Jorge

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Genial por mi nivel de paquetería!!!!jajajajajaj pero si guay....!

      Eliminar
  2. HOLA, FANTÁSTICO EL POST, LLEVO UN RATO BUSCANDO INFO SOBRE HIELO EN CAVALLERS Y NO HE ENCONTRADO DEMASIADO, PODRIAS FACILITARME INFORMACION SOBRE OTRAS CASCADAS? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pues la verdad que solo he ido a escalar en hielo allí una vez...y yo soy muy novata jeje. Tengo el libro de escalada de la zona..si quieres info sobre alguna vía en concreto escribeme al correo y te lo envío. ¡¡Es un paraíso de la escalada esa zona!!
      Un saludo,
      Sara

      Eliminar