martes, 13 de junio de 2017

BARBARUENS - Circular al Cotiella 2.912m, Cotielleta 2.731m, Yali 2.706m y Punta Reduno 2.545m

15 de Junio 2017
Esto es una ruta de las que llamo para coleccionistas donde el tramo inicial si que es más popular y transitado mientras que el tramo a partir de Punta Reduna el sendero en el mapa no existe y tuvimos que poner el modo supervivencia y dar mil rodeos para salir. Este último tramo no lo recomiendo ya que es muy perdedor y sin camino aunque ahora que se por donde ir ya lo veo con otros ojos.
A pesar de llevar los crampones por posibles neveros antes del collado no hicieron falta ya que se pisa muy poca y sin peligro.
Saldrán unos 17km y 1.400m+ aproximadamente.
Cuelgo el track...pero en un tramo es mejor no hacerlo tal como explico en los mapas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18208999
Mapa
Ruta exacta
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Seira coger un desvío que sube a Barbaruens y justo al llegar al pueblo coger un desvío por una pista. Seguir esta pista sin coger desvíos hasta donde puedas subir el coche. Hay un parking grande en una explanada que si llevas un coche normal lo mejor es dejarlo ahí ya que la pista esta bien (desde ahí sale un sendero). El siguiente tramo ya tiene tramos donde un coche normal puede sufrir más (nosotros subimos con un pequeño todo terreno hasta arriba pero al bajar vimos coches normales aparcados...no se como pasarían los agujeros....). El final de la pista te deja en el inicio del sendero.
LA RUTA
El inicio de la ruta empieza entre bosque bien marcado hacia el collado de Armeña desde donde se baja a la Basa de Armeña, un pequeño ibón debajo de los murallones. Pasar el Ibón desde el cual ya se aprecia el Refugio de Armeña, un Refugio 5 estrellas. Entramos a verlo y esta en muy buenas condiciones además de estar situado para ser un excelente mirador.
Desde el Refugio girar a la izquierda y ya coger el sendero que a uno le guste más ya que hay bastantes hitos que marcan diferentes caminillos. Seguir ganando desnivel entre pedreras y campos hasta situarse un poco a la derecha del collado de Cotiella y desde allí seguir por lo más evidente donde ya solo vimos un sendero. Cruzamos un par de neveros sin importancia y el acceso a la canal esta limpio de nieve. Algún paso de manos hasta el collado pero nada complicado. Desde el collado giramos a la derecha y seguimos como a media ladera dejando el Cotiella justo en frente. El mapa muestra dos caminos, uno por la arista de la derecha mucho más pronunciada y otro haciendo una media ladera a la izquierda y cogiendo el lomo izquierdo. Observamos que hay algo de nieve en la cima y dudamos que pueda haber nieve en la subida de la arista pero al final seguimos por ese tramo sin problemas. Este tramo le da un toque bonito a esa última parte de la ascensión, aunque no esta bien marcado (solo vimos un hito, la pareja de detrás creo que coloco más). Tiene pasos de II con roca descompuesta donde simplemente hay que tener cuidado en no tirar piedras al de abajo.
Este camino te deja casi en la cima a la cual se llega en seguida nada más salir al lomo. Las nubes se van echando encima poco a poco así que estamos un rato, comemos algo y media vuelta.
Volvemos por el otro sendero para conocerlo bajando por el lomo hasta la colladeta. Desde allí la salida del collado no es muy evidente pero hay algún hito. Bajamos con cuidado y hacemos una media ladera larga hasta el collado. Aquí decidimos alargar la ruta sobre mapa improvisando un poco ya que aun es pronto. Subimos al Cotielleta y desde allí seguimos por toda la arista que hemos visto desde el Cotiella el cual se esta cubriendo por las nubes bajas. Esta arista es solo andar y se hace muy bien.
Llegamos a Punta Reduno desde donde la idea era bajar otra vez hacia el Refugio de Armeña ya que el mapa marca sendero pero vemos que aun podemos hacerla más circular siguiendo un poco más la arista hacia el Pico de las Forcas aunque ya sospecho que ese sendero puede que no este bien pero un poco de aventura de reconocimiento siempre va bien al cuerpo y a la mente.
Seguimos la arista hasta antes del Pico de las Forcas desde donde el mapa marca el descenso, nos vemos nada..ni hitos ni sendero evidente así que vamos por donde mejor vemos. La pendiente es bastante fuerte aunque el peligro es tirarle piedras al de abajo. Nos metemos en la empinada pedrera por la cual se puede esquiar con los pies o incluso provocar avalanchas de piedra, jeje. Vamos con cuidado sobre todo en esta parte inicial y según perdemos altura pierde pendiente y se baja un poco mejor. Desde el pie de la pedrera seguimos por intuición el mapa pero resulto que hicimos una vuelta absurda como tontos para acabar casi en el mismo sitio. Estamos bastante perdidos la verdad pero desde el pico hice una foto de la pista y el camino de bajada que se veía desde arriba y esta muy cerca así que toca tirar de gps y buscar como salir de ahí con las curvas de desnivel. El bosque es demasiado frondoso para meterse en él así que decidimos seguir por encima de este justo a media ladera a la izquierda con la esperanza de sin perder mucha altura juntarnos con el camino de subida inicial. Pasamos amagos de sendero o eso parecían y en la segunda pedrera hay líneas pisadas pero seguro que son de animales. Llegamos al final de la pedrera y nos metemos en el bosque donde parece que hay amago de sendero hasta juntarnos con el de subida para volver a bajar por uno de los tramos iniciales hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

Collado de Armeña
El Refugio al fondo
Basa de Armeña
El paisaje cambia totalmente. Cotiella al fondo encimad e la nieve.
Collado del Cotiella entre las manchas de nieve
Tramo antes del collado
Por la arista
Cima del Cotiella
Descenso por el otro collado. Media ladera.
El Cotiella detrás se tapa
Tramo de arista que recorreremos incluida la de la derecha
Desde Punta Reduno observamos el descenso y la pista se aprecia muy cerca del bosque
En punta Reduno
Deslizando por la delicada pedrera
Camino que deberiamos haber seguido pero el mapa daba pie a confusión
La pedrera desde los matorrales revienta piernas....jeje
Ya en el bosque por el sendero de subida
Parking más alto. No se como subirían coches tan bajos.

2 comentarios:

  1. Vuelta completita! No había entendido la vuelta cuando me lo contaste! Desconozco esa bajada, del Reduno se puede bajar hacia el circo de Armeña, pero tampoco hay una super senda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa era la idea cuando empezamos la improvisación, pero al final seguimos improvisando....jeje. Rutas de aventura.

      Eliminar