lunes, 19 de junio de 2017

SAHÚN - Circular a la Aigüeta de la Vall y Barbarisa

17 de Junio 2017
Por fin hago esta larga circular pendiente desde hace mucho tiempo. Esta vez en solitario, donde los 5 sentidos trabajan, donde la mente piensa mucho, donde todo depende de mi y mis decisiones, donde la intuición, las ganas, la motivación se disparan, donde tenemos ese punto de aventura diferente con uno mismo, donde el pensamiento se coloca en el lugar más frío y correcto y donde uno se ve por dentro, para mi muy necesario ahora mismo.
Tengo diferentes improvisaciones para variar pero al final solo me desvié hacia el Ibón Negro para volver después a retomar la ruta original ya que la presencia de ibones y torrentes en casi todo momento daba la opción de refrescarse y rellenar agua en muy buenos puntos. Saldrán poco más de 20km y unos 1.500m+. Sin duda totalmente recomendable.
Mapa del panel indicador
Perfil del panel indicador pero falta la subida al ibón Negro
DONDE DEJAR EL COCHE: Sahún (en el barranco).
Comienza en Sahún dirección al Santuario de Guayente desde donde se coge un sendero a la izquierda que va dirección Eriste por la montaña. Va cruzando entre bosque hasta otro desvío donde hay que seguir en ascenso, hacia la Aigüeta de la Vall. Se va metiendo poco a poco en el valle viendo a lo lejos la carretera que sube a Espigantosa para subir al Ángel Orus.
El bosque se agradece en este tramo ya que el sol esta pegando fuerte pero en ningún momento me quede sin agua y solo llevaba dos botellines pequeños (se puede rellenar en muchos puntos de la ruta de agua buena). Antes de llegar al barranco característico que se cruza por un puente hay un tubo donde sale agua bien buena y aprovecho para mojarme bien y cambiar agua caliente por agua fría.
Se sigue por el bosque por sendero evidente hasta que por fin se abre el valle pasando por la cabaña de Baquerisal y se ve el río donde empieza la Aigüeta de la Vall. Se llega al pequeño ibón y después de bordearlo un poco por su derecha hay que cruzarlo por el medio y cruzar el río (toco quitar zapatillas ya que era imposible cruzar sin mojarse).
Llega otro tramo en ascenso donde las vistas van mejorando por momentos hasta la cabaña de Pardines. Desde la cabaña decido ir el ibón d´els Chuncos y el ibón Negro ya que la última vez que estuve por aquí no pude acceder por la nieve. Vuelvo a la cabaña de Pardines y desde allí prosigo la circular dirección al ibón de la Ribereta y de ahí al collado de Pardines. Desde abajo se ve el collado y el circo que lo rodea.
Una vez en el collado ya observo parte de la bajada y observo la presencia de nieve y las viejas huellas de crampones, no pensaba que habría aun tanta nieve ahí. Aun así el tramo empinado se podía evitar por el lateral sin problemas y luego donde no había tanta pendiente se iba bien por la nieve con las zapatillas, el tramo no es muy largo. Sigo el sendero que va bordeando por arriba el ibón de barbarisa con unas vistas alucinantes a todo el circo hasta llegar al comienzo del ibón. De ahí al ibón chicot de Barbarisa y después por el lado derecho del barranco hasta la cabaña de Barbarisa.
Desde la cabaña solo queda seguir el el camino que pierde altura muy poco a poco hasta Sahún.
Embalse de Eriste

Cabaña de Vaquerisal
Aigüeta de la Vall
Cabaña de Pardines
Ibón Negro
Ibón d´els Chuncos
Ibón de la Ribereta
Collado de Pardines
Nieve en la zona empinada evitable al bajar
Ibones de Barbarisa
Cabaña de Barbarisa
Llegada a este maravilloso pueblo que este año me ha dado mucho