jueves, 15 de junio de 2017

ERISTE (Espigantosa) - Circular a la Tuca del Mont 2.629m, Pala Laulo 2.652m y Tuca Forau d´Ixeia 2.649m

11 de Junio 2017
Esta vez aprovechando que aun no han puesto el autobús de pago a Espigantosa aprovechamos para subir hasta allí con el coche y hacer una ruta. La idea inicial era hacerla desde Benasque pero con los calores que hacen optamos por una cara oeste mucho más agradecida por la mañana y además pudiendo acabarla en circular de coleccionista que me atrae bastante más. No recomendable días de lluvia por diferentes tramos de fuerte pendiente y hierba que pueden ser peligrosos. En el tramo desde a Tuca de Forau d'Ixeia hasta la Balsa del Portillón no hay sendero y se baja por una fuerte pendiente. En días donde el monte esta lleno de gente coger rutas de este estilo te permite disfrutar un poco de las zonas más solitarias.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Eriste seguir hasta el final el pueblo dirección Benasque y coger una carretera secundaria en ascenso que luego se convierte en tramos en pista. Seguirla hasta el final. En un desvío que baja al barranco en mitad de la carretera seguir hacia la derecha.
LA RUTA
La ruta empieza por el mismo camino que se dirige al Ángel Orus pero nada más empezar se desvía por el bosque (antes del puente que cruza el río). Esta empieza con una buena pendiente entre el bosque por la derecha del barranco sin descanso. Gana desnivel rápidamente y poco a poco deja observar la atrocidad de las avalanchas, me imagino que de primavera. Hay medio bosque dentro del barranco y parte del sendero también esta invadido por los árboles en un tramo.
Se llega a una explanada enorme desde la cual ya se ve el Refugio del Cllot de Chil. Este Refugio también es 5 estrellas desde mi opinión, con poca capacidad de personas eso si (solo había una litera, pero siempre esta el suelo). Las vistas son maravillosas desde allí y se ve que esta bien protegido de los aludes de nieve pegado a la pared. Tiene también un tubo para rellenar agua.
Después de comer algo proseguimos la marcha, desde aquí el sendero no esta marcado ni es evidente. Fuimos reconstruyendo y poniendo nuevos hitos según subimos. La pendiente aquí es bastante fuerte, sobre todo en el parte final donde en algún momento toco poner manos. Llegamos a un collado que veíamos desde el refugio que según el mapa no coincide con el collado de la subida desde Benasque pero no estoy segura del todo (los mapas de alpina a veces están mal), aun así se subía bien.
Desde aquí toca seguir la arista por donde es más cómodo hasta la misma cima de la Tuca del Mont donde nos encontramos con un montañero, el único en todo el recorrido que ha subido desde Benasque. Desde allí aprovechamos para comer algo más y disfrutar de la buena temperatura después de los calores de cotas bajas y seguimos la marcha por la arista.
Llegamos al siguiente pico y al asomarme parece que la cosa por ahí no puede ser, este es el punto más delicado de la ruta. Hay que bajar un poco antes hacia la derecha por una fuerte pendiente de hierba y buscar una canal sencilla que permite volver a la arista y seguir hasta el siguiente pico.
Llegamos a la base de la Pala Laulo y esta última parte también tiene bastante pendiente pero haciendo buenas zetas no se progresa mal. Para ir a la Tuca del Forau d´Ixeia ya no hay grandes problemas. Hay un hito en la cima así que me imagino que se subirá...pero no creo que sea una ruta nada frecuentada (tenemos grabada la ruta en el gps y en este trozo toco encenderlo..sino no iríamos con tanta confianza y de hecho lo aconsejo para este tramo sin sendero). Desde aquí bajamos por el lomo hasta una especie de collado y ya desde allí haciendo zetas bajamos por otra fuerte pendiente hasta la Balsa del Portillón la cual no tiene nada de agua. Este lugar esta lleno de sarrios, se nota que no pasa mucha gente y tiene un aspecto mucho más salvaje.
Después de la Balsa del Portillón el sendero ya esta marcado con marcas azules e hitos y se meten por el barranco que yo pensaba que iba a ser más incómodo pero resulto ser buen camino.
Este camino finalmente llega al río y enlaza con el sendero que sube al Ángel Orus desde donde bajamos directamente al coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Primer desvío
Restos de avalanchas
Agua fresca en el Refugio
Tramo empinado
Collado
Tuca del Mont
En medio Pala Laulo y al fondo Tuca Forau d´Ixeia
Última parte a la Pala Laulo
En la Tuca Forau d´Ixeia
Otro descenso con pendiente
En la Balsa del Portillón
Sendero del Ángel Orus

No hay comentarios:

Publicar un comentario