domingo, 2 de abril de 2017

LA MURIA (Benasque - Castejón de Sos) - Pico Turbón 2.492m con esquís

1 de Abril 2017
Se supone que dan malo malísimo, pero las predicciones por la zona del Turbón pintan muy positivas así que nos la jugamos para allí. Quedamos tarde al final llegando a empezar a las 10.30 de la mañana con toda la calma, pero los días alargan y se nota que estamos en primavera.
Es una ruta que hay que hacer en unas condiciones concretas para disfrutarla, a ser posible que haya nieve desde cota 1.300 y después de una nevadica. También se recomienda cuando los frentes entren de norte y parece tener bajo riesgo de aludes. Solitaria y de gran aporte paisajístico, así como para coleccionistas montañeros ya que no ofrece grandes descensos. Para mi preciosa y con un tramo de bosque "divertido" donde en la bajada hubo que quitar esquís un tramo. Tuvimos también mucha suerte que no tuvimos viento ni en el lomo final y se pudo disfrutar de la cima un buen rato. 
 Saldrán casi 19km y unos 1.200m+ de desnivel aproximadamente.
Mapa (mi mapa no llega a verse la cima así que he hecho ese apaño)
Ruta exacta
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Castejón de Sos coger la carretera hacia Vielha hasta el Puerto de Fadas donde cogeremos un desvío hacia San Feliú de Veri. Antes de llegar al pueblo coger un desvío a la izquierda hacia la Muria y justo antes de entrar al pueblo de la Muria coger un desvío a la izquierda que se dirige a un merendero donde dejaremos el coche. En nuestro caso había un árbol caído en la carretera poco antes del merendero y tuvimos que dejar el coche un poco antes.
LA RUTA
Desde el coche ponemos esquís a la mochila pensando que nos tocaría portear pero fue llegar a la pista del merendero y encontrar nieve así que a los pies. Esta pista tiene nieve con tramos pelados pero que para subir no hizo falta quitar los esquís apurando las líneas de nieve o pisando hierba en algún momento. Esa nieve me imagino que volará a marchas forzadas.
Se sigue la pista hasta una curva cerrada donde se puede seguir hacia la derecha o girar bruscamente a la izquierda. Cogemos dirección hacia la izquierda y seguimos la pista hasta un cartel indicador que indica el Turbón - collado de San Adrián, en este punto hay que desviarse a la derecha por fuera de la pista y meterse en el bosque.
Esta parte de la ruta es perdedora, totalmente recomendable llevar GPS, nosotros tuvimos la fortuna de tener un grupo de 5 delante que nos marco la huella, muy bien hecha además, aunque llevábamos también el GPS. Bosque frondoso y con nieve continua menos algún tramillo muy corto, el cual subimos entero con esquís puestos donde algún tramo coge bastante pendiente pero si la nieve esta bien como fue el caso se progresaba sin problemas.
Una vez superada la parte más compleja del bosque se va abriendo poco a poco hasta que vemos el collado de San Adrián desde el cual ya podemos observar lo que queda de recorrido entre las impresionantes paredes del Turbón y del Tubonet.
Seguimos con focas aunque con un leve descenso hasta el llano de abajo para continuar por el fondo del valle, mucho más cómodo que a media ladera aunque hayamos perdido altura. Esta parte para algunos sera aburrida...para mi preciosa, te vas adentrando en el valle entre paredones donde es imposible no girarse a observar.
Llegamos al collado del fondo donde superamos una pala con algo de pendiente para girar luego a la derecha hasta el lomo del Turbón. Una vez en el lomo seguimos subiendo un poco pero llega un tramo que esta pelado por el viento donde el grupo de delante ha dejado esquís, nosotros hacemos lo mismo y seguimos avanzando con las botas los últimos metros de lomo hasta la cima. Se nos meten las nubes que nos limitan las vistas pero tuvimos la fortuna que después de unos minutos en la cima empezó a despejar y a verse todas las grandes cimas alejadas, las cortinas de agua que nos rodeaban y el maravilloso paisaje.
Estamos un buen rato en la cima haciendo fotos y comiendo algo, y cuando los rayos de sol nos empiezan a calentar nos ponemos en marcha para el descenso. La primera parte del descenso muy buena, con una capa de nieve recién caída que nos hizo disfrutar como enanos hasta el fondo del valle. Decidimos bajar por el fondo del valle para disfrutar del descenso un poco más en lugar de ir haciendo medias laderas constantes. Pensábamos que remaríamos pero al final no remamos nada hasta situarnos debajo del collado del San Adrián donde ponemos otra vez focas y remontamos esos metros de desnivel hasta el collado.
Desde aquí seguimos bajando por donde hemos subido donde la nieve empieza a perder calidad y el bosque fue una supervivencia total donde en un tramo hubo que quitar esquís. El resto por el mismo camino hasta el coche. En la pista se había ido bastante nieve y hubo que remar bastante.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comenzamos. Un entorno tranquilo y precioso
Ponemos esquís al ver que hay nieve continua en la pista
Nos metemos en sendero después de la pista
Haciendo equilibrios
Salimos del bosque frondoso
Desde el collado de San Adrián. Al fondo el Turbón y su lomo final
Descendemos un poco con las focas
Por el fondo del valle
Turbonet a la derecha
Fotaza de Alberto con el Turbonet en frente
Desde el lomo se meten las nubes un rato
Dejamos esquís
Desde las Antenas
María desde el hito de cima descansando
Llegando a los esquís
Cortinas de agua a lo lejos
Una pala muy buena
Sobreviviendo en el bosque
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario