jueves, 6 de abril de 2017

OLVENA - Vía Asterix 6a (V+ Obl) 150m

2 de Abril 2017
Vistos los vientos huracanados que tenemos por las montañas más altas huimos del tiempo desapacible y nos bajamos a Olvena, sitio que cuando hace malo en el Pirineo suele librar e incluso hacer calor. Escalamos en manga corta incluso pasando calor pero no llegó a ser agobiante como otras veces. Pueblo situado entre Barbastro y Graus.
La idea inicial era ir a la pared del Conglomerado pero para ello hay que cruzar el Ésera y ahora entiendo porque no hay casi información en internet de las vías de esa pared. No se cuando se podrá cruzar el río pero lo vi bastante negro. Cambiamos a plan B y nos vamos a la Asterix. Buena roca y vía muy bonita. Alberto me deja los fáciles (con pistola en mano jeje)...ya que estoy un poco caguetas.
Croquis Luichy (hay más seguros)
Reseña (cogida de http://raulsakisworld.blogspot.com.es)
DONDE DEJAR EL COCHE; Se puede dejar arriba en el pueblo de Olvena y empezar bajando por un GR que baja al puente al lado de la carretera (unos 15-20") o dejar el coche justo antes de un túnel donde hay un apartadero bastante grande a la derecha (si bajas desde Graus) donde cabrán unos 6 coches más o menos. Desde este parking se ve toda la pared.
APROXIMACIÓN: 2 minutos, muy corta. Nada más pasar el puente tendremos la vía delante nuestro. Se supone que hay un largo de II que igual no es ni eso...se sube usando un poco las manos hasta pie de vía donde hay un seguro.
Vista aproximada de la vía en el descenso hacia el puente
MATERIAL: Cuerdas dobles. Cogimos 15 cintas pero no usamos todas. Algún friend mediano va bien para reforzar alejes o pasos pero esta reequipada.
LA VÍA
LARGO 1 (V, 45m): Este largo lo dividimos en dos largos (LARGO 1 (V) y Largo 1.1 (IV)) ya que la cordada que entro justo delante nuestro lo hizo así y no nos quedo otra. La primera parte sale un poco hacia la izquierda y luego sigue recto. Seguros algo alejados, 3 hasta la primera reunión creo recordar. Roca buena y primera parte V. Después de la reunión intermedia el largo es más fácil y saldrá IV o IV+ con la misma tónica aunque la parte antes de la reunión herbosa pero muy fácil.
LARGO 2 (6a un paso, 40m): Largo precioso...pero precioso...mucho canto y pasos técnicos pero no muy complicados. Mantenido hasta un paso antes de la reunión de placa que ya pica más pero que se puede acerar.
LARGO 3 (V+, 30m): Dos opciones, nosotros cogimos la de la izquierda. Entra por un diedro a la izquierda pero va un poco por su derecha hasta el final que se mete en ella. Justo después del diedro esta la reunión encima.
LARGO 4 (IV+, 35m): Largo ya sencillo con muy pocos seguros hasta la reunión y buena roca. Se puede seguir el largo hasta la ferrata pero rozan mucho las cuerdas así que montamos en la reunión correspondiente y luego salimos desencordados ya.
DESCENSO: Seguir desde la última reunión hacia arriba hasta la ferrata. Solo queda seguirla hasta el mirador. Desde allí bajar del mirador y meterse en el pueblo desde donde en la parte alta sale un GR que baja al parking donde tenemos el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
L1 primera parte
L1 segunda parte
L2
L2
L3
L3
L4
L4
L4
Por la arista
A la pachorra en el mirador disfrutando del entorno

2 comentarios: