martes, 12 de mayo de 2015

BENASQUE (Maladetas) - Circular al Diente del Alba 3.136m, Mir 3.185m, Sayó 3.211m y Cordier 3.254m

9 de Mayo 2015
Vamos apurando los días de esquí ya que parece que esto se acabará pronto debido a las altas temperaturas. La ruta comienza desde el plan de están que es hasta donde dejan meter el vehículo debido a la posible invasión del lago en la carretera. 
Mapa
Comienza el porteo
Desde allí cogemos el camino viejo que sube a la Renclusa por evitar portear toda la carretera. Después de un corto porteo ponemos esquís y vamos ganando desnivel entre los árboles dejando la Renclusa a nuestra izquierda sin pasar por ella. 
Entre bosque
salimos del bosque
Avanzamos con tendencia a la derecha por el barranco del Alba y seguimos hacia dentro del valle para después girar a la izquierda y subir por palas un poco más empinadas. 
Hacia dentro del valle
Llegamos a un collado y ya vemos nuestro primer objetivo a nuestra izquierda y el Pico del Alba a la derecha.
Quitamos esquís y avanzamos andando
Buscamos una canal de ascenso que al final se estrecha. Muchos quitamos esquís pronto y otros deciden apurar al máximo sin quitar esquís. La nieve esta muy blanda y somos afortunados que tenemos una huella recien hecha, aunque aun así la progresión es un poco penosa. 
Últimos metros al collado
Ascendiendo al diente del Alba
Llegamos al collado y con una última y breve trepadilla llegamos a la cima.
Diente del Alba
En la cima del Diente del Alba (foto de Daniel Mur)

Ahora desde el collado nos tiramos a la otra vertiente descendiendo unos metros para luego recuperarlos otra vez. Desde allí vemos nuestro siguiente collado, para el cual tendremos que volver a quitar esquís por la falta de nieve en su acceso, aunque los últimos metros con nieve y un poco de mayor inclinación.
Al fondo del collado de donde venimos
Llegando al segundo collado
En el collado, el Sayo delante por el que subiremos después
En el Mir, Sayo y Cordier al fondo
Desde este collado dejamos esquís y ascendemos primero al Mir, con cuidado y apoyando manos (Hay un bloque enorme que se mueve en la arista) hasta su cima. Descendemos otra vez al collado anterior y desde allí volvemos a portear esquís y seguimos por la arista hacia el Sayo. Tramo de trepadillas en roca y con algunos tramos con nieve blanda o nieve dura. Subir con ojo que la caída no la cuentas.
Subiendo al Sayo
Desde el Mir otra tanda de fotos y con esquís puestos descendemos para volver a retomar un último ascenso ya sencillo hasta la cima del pico Cordier.
Viniendo hacia el cordier
En el Cordier
Desde el collado antes del cordier empezamos el descenso, la mayoría con crampones ya que la nieve ahí esta asquerosa, ultra pisada y dura porque le da ya la sombra. El paso del escalón lo hacemos todos sin esquís y ya por fin comienza lo bueno. Buscamos el sol ya que debido al poco horario tempranero empieza a aparecer la sombra en el glaciar, pero es solo un pequeño tramo de nieve dura. 
Descenso desde el collado del cordier sin esquís, nieve dura y muy pisada
El escalón
Por fin esquís puestos
La esquiada sobre nieve primavera con más de una caída que nos hace disfrutar hasta pasada la Renclusa. A pocos minutos de la Besurta volvemos a portear esquís y así hasta el coche otra vez. 
Mar de nubes
Todo el glaciar para nosotros
Apurando la nieve hasta el final
Llegando a la Besurta

No hay comentarios:

Publicar un comentario