lunes, 11 de mayo de 2015

ANDORRA (Ransol) - Pic de la Serrera 2.913m

3 de Mayo de 2015
Seguimos por Andorra y esta vez toca una ruta por otro valle pero bien cerquita. Desde el Tarter hay que coger un desvío que pone el Ransol y seguirlo hasta el final de la carretera donde se deja el coche.
Mapa
Desde allí hay un cartel que indica el inicio de la ruta hacia el Pic de la Serrera. Habrá unos 10 minutos de porteo más o menos para encontrar nieve continua (fecha 3 de mayo, con el calor que ha hecho ahora habrá bastante más porteo).
Ponemos esquís
Una vez puestos esquís se avanza por la margen derecha del río (lado izquierdo) haciendo medias laderas y sin tropezarse porque el chapuzón estaría asegurado.
Nos vamos adentrando en el valle
Medias laderas
Después de superar las medias laderas seguimos con tendencia la izquierda hasta encontrarnos con una canal amplia que nos deja en un circo y finalmente llegamos a un ibón que esta a medio ver por las esquinas donde se aprecia ya el deshielo.
Entrando en la canal
Ibón de Estanys de Ransol
Cruzamos el ibón por la izquierda y seguimos recto para entrar en otro circo. Desde allí giraremos a la derecha y ascenderemos por una pala ancha y con algo de pendiente hasta un collado. 
Aquí giraremos a la derecha para llegar a un primer collado
En el primer collado, quitamos esquís
En este collado hay que quitar esquís hasta el collado final (serán unos 10 minutos de porteo más o menos). Desde este collado solo queda el ataque final a cima ya con los esquís puestos.
Hacia el segundo collado
Vuelta a poner esquís y nuestra cima al fondo
Llegando al collado
Cima de la Serrera
En la cima
El descenso puede darse por diferentes caminos pero optamos por bajar por donde hemos subido por la falta de nieve en algunos tramos en la otra bajada por la pala sur.
En el descenso desde la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario