miércoles, 29 de abril de 2015

BENASQUE (Hospital de Benasque) - Corredor Oeste 45º/55º de la Montañeta 2.562m (AD 200m) y Descenso por el corredor Central SO 40º/50º

24 de Abril 2015
Corredor sencillo con una inclinación entre 45º y 55º aproximadamente (en función de condiciones). Descenso por el Corredor Central SO 40º- 50º aproximadamente, donde la parte de arriba es la que tiene más pendiente. La verdad que respecto a los nombres del corredor y las orientaciones es como lo he encontrado en reseñas...pero practicamente tienen la misma orientación (SO), el de ascenso incluso más sur pero al estar más encajonado le entra menos el sol.
Croquis
La ruta comienza desde el aparcamiento del final de la carretera de los baños del hospital con una corta aproximación. En nuestro caso desde el aparcamiento de abajo, antes de la barrera que va a la Besurta, ya que aun hay nieve en la carretera. Pico para hacer en media mañana y comer en casa.
Comienzo de la ruta
Desde allí coger el sendero de verano que sube como al pico Sacroux, pero una vez sales del bosque hay que seguir directo hacia la Montañeta que la tendremos todo el rato delante (hacia la derecha) hasta colocarnos debajo de los corredores.
Dejamos los esquís en una zona segura en cerca de la base del corredor Central por el que descenderemos luego y ponemos crampones para dirigirnos al de la derecha que es por el que vamos a subir.
Abandonamos esquís en la base
Yo pensaba que iba a estar pastizal, pero la nieve me sorprende y esta dura, ha helado bien por la noche. Solo esta un poco más blanda en los tramos que le esta dando el sol, no es que hayamos madrugamos mucho.
Comienzo del corredor
El corredor es fácil y no tiene cornisas peligrosas en estos momentos. La parte final esta en mixto. Yo en esta zona me encuerdo a Carlos psicologicamente que soy muy torpe con la roca y los crampones y sigo avanzando con estos dos máquinas que me arropan muy bien.
Toboganes de nieve
Primera parte de mixto
Final del corredor
Una vez superado el corredor hay que seguir por roca (pasos de III) hasta una ante cima y seguir a un collado. Desde allí ascender en pocos minutos a la Montañeta con buenas vistas a toda la parte Francesa, Salvaguardia, Sacroux, Maladetas....
La montañeta al fondo donde nos dirigimos, y vistas del descenso (corredor central)
Pico Salvaguardia
Cima
Mirada a Francia
Maladetas
Descendemos otra vez al collado y desde allí bajamos por el corredor Central (tiene una buena cornisa arriba en su parte derecha mirando desde abajo) hasta los esquís para disfrutar de un corto pero buenísimo descenso con nieve primavera de la buena hasta la zona de porteo.
Comienzo del descenso
Descenso corredor central
Se puede apreciar la cornisa
Nieve muy disfrutona

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por el reportaje. Podrías dar detalles de cómo es el tramo de arista que va desde la salida del corredor que hicisteis al collado donde desemboca el corredor central?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!pues no lo recuerdo muy complicado...me imagino que dependerá de las condiciones que pilléis. Pero era andar y poner manos en algun momento justo nada más salir del corredor, se hace rápido.
      Un saludo!

      Eliminar