lunes, 4 de noviembre de 2013

VILANOVA DE MEIA - Via Txubascos Bascos V+(MD) - 110m

2 Noviembre 2013
 
Segundo día en Vilanova. Amanece y con los plumas puestos...pero según se acerca el sol empieza a calentar y se queda otro día increíble. Esta vez vamos decididos a hacer "Wild Planet V+/A1+", pero al llegar a pie de vía había una cordada que estaba empezándola y un mozo en el largo de artifo que no se le veía muy suelto, así que cambiamos el rumbo a Rampas Invertidas 6a, 225m, aunque luego termináramos en otra vía. El coche se deja como para ir a Necronomicon (ver crónica en el blog --> http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2013/11/vilanova-de-meia-via-necronomicon-vmd.html). 
Sectores
Desde allí se coge el mismo camino, solo que se pasa la pared donde esta Necronomicon y se sigue bordeando por la inmensa pared dels Arcs. El camino al principio es bueno, y luego hay que meterse a la aventura por los miles de caminos que llegan a la base de la pared, al final por uno u otro se llega en unos 25-30 minutos. Esta vía esta justo a la izquierda de la vía Lleida también muy concurrida. Pone el nombre justo debajo del primer parabolt en blanco, pero tampoco se ve muy bien. 
 Según habíamos leído en las reseñas el grado es clasicorro, y el primero V es durete. Ese primer largo tiene de quinto lo que yo tengo de fina. Jorge se lo saca un poco a duras penas, ya que el desplome del principio se hace bastante duro para ser quinto y además estaba un poco mal protegido. Tienes un parabolt justo en el deplome...pero si te caes de ese al pasar picas repisa seguro y precisamente salir de ese paso no era fácil. Ya en la segunda reunión los dos, Jorge empieza el segundo largo de 6a y nos empezamos a plantear antes de pasar el segundo desplome si toda la vía va a ser así. A ninguno de los dos nos apetecía pegarnos media vía acerando, nos apetecía escalar y sobre todo disfrutar.
Comienzo de la vía "RAMPAS INVERTIDAS"

En un momento de lucidez, mirábamos la pared de Zaratrusta...y veíamos claramente donde podía estar la vía de Txubascos Bascos que el día anterior no habíamos encontrado porque nos colamos de sector. Nos miramos y para abajo. Teníamos poco tiempo ya que a las 18.00 y poco es noche cerrada.
Reseña Txubaskos Bascos
Llegamos al coche pasadas las 15.30 y a las 16.00 más o menos empezábamos a escalar. Teníamos dos horas de luz y 110 metros más la bajada. Frontal encima porque la noche era bastante probable. Esta vez el coche se deja en un aparcamiento bastante amplio de tierra justo en frente de la pared. Desde allí se coge un camino evidente que recorre los diferentes sectores de la pared y simplemente hay que enfilar hacia la pared que buscas (a la derecha de un triangulo de roca enorme). A pie de vía se ve claramente el nombre de la vía con una flecha indicativa.
Como siempre Jorge me deja elegir....el empieza y acaba la vía, y yo hago el largo 2 y el 3 que son más facilicos.
Largo 1, V+: Empieza con tendencia a la izquierda. Al principio bastante fácil y tiene dos pasos uno a mitad y otro antes de llegar a la reunión. Bien equipado.
Llegando a la primera R
Comienzo de la vía
Largo 2, V: Largo muy bonito con canto (algún romo) y bien equipado. Aunque mi coco a veces no funciona bien y casi me hago caquitas.  
Yo en el segundo largo
Largo 3, IV: Largo fácil y con alejes. Se llega a una buena repisa para la reunión.
En la tercera reunión
Largo 4, V+: Desde la reunión se va un poco a la izquierda por encima de la repisa y en seguida se ven los seguros en recto hacía arriba. Un largo también muy bonito con un paso al final pretón. Bien equipado.
En el último largo



Descenso: Se puede bajar por un camino a la izquierda o rapelar. Las reuniones están muy bien montadas con argollas. Lo que el tercer rápel es un poco pendular a la primera reunión, y desde allí se puede hacer el rápel perfectamente en recto a la base con una cuerda de 70 metros.
Material: Totalmente equipada. Con cuerda de 60 metros se hace. Mejor 70 metros si rapelas para el último rápel hacerlo en recto (no estoy segura si llegaría al suelo con la de 60).
Esperando en la reunión a que terminara la otra cordada de rapelar
Nosotros decidimos rapelar, yo lo prefería ya que el camino de bajada no lo conocíamos y si nos embarcábamos pillábamos la noche seguro. Rapelamos bastante rápido a las 6.10 aproximadamente estaba ya Jorge en la última reunión. Pero justo había una cordada de tres en la última reunión que habían empezado a escalar justo después de nosotros la vía. Así que nada tocaba esperar a que rapelaran los tres. Íbamos genial de tiempo para llegar al coche justo al anochecer, pero al final se nos echo la noche colgados esperando a que bajaran. En cuanto se fueron ya china chana pero más despacio ya que en la oscuridad las cosas hay que comprobarlas por partida doble, nos plantamos en el suelo sin percances. Ahora solo quedaba llegar al coche que milagrosamente llegamos sin ninguna perdida. Ahora a comer algo y a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario