domingo, 10 de noviembre de 2013

MONTREBEI - DELFOS V+ 415m (desequipada)

8 Noviembre 2013

Estreno esta entrada, "Fracasos-Grandes Victorias", con Monterebei y la Delfos. Es lo que tiene la montaña, no siempre se termina la actividad por mil razones y donde la decisión de darse la vuelta no es de cobardes, sino de los más valientes. La montaña, las vías, los picos…siempre van a estar ahí para volver, y es preferible poder contar una derrota a que la cuenten por ti.
Croquis
Llego el viernes, adiós al trabajo, desconexión total y rumbo a Montrebei para hacer la Delfos y la Santiago. Yo aun no había estado y la verdad que me pareció un sitio alucinante. Llegamos ya de noche, dejamos la furgo en un apartadero de la carretera justo antes del parking para no molestar y huir un poco de la gente. Una buena cena, sacos y esterillas y a dormir que al día siguiente había que madrugar. Ahora los días duran mucho menos, a las 6 hay que estar ya en el coche si no quieres que te pille la noche, era una vía larga con una buena aproximación, así que había que ir lo más rápido posible.
Estrenando la mesica de la Furgoneta para cenar
Nos levantamos bien prontito, y ya con los primeros rayos de luz nos ponemos a andar con bastante fresco. En dos horas aproximadamente estábamos ya a pie de vía. La aproximación al principio es por todo el congosto de montrebei, un camino muy bueno (GR) que va por el desfiladero donde el tropezón no esta permitido. Justo cuando se deja el desfiladero hay que coger un camino a la izquierda que se ve poco y se va bordeando toda la pared de Cataluña hasta pie de vía. Esta parte del camino es bastante mala pero con el turbo puesto casi ni te das cuenta. Se llega hasta un tramo que parece imposible pasar, pero hay que dar un giro a la derecha para encontrar una cuerda por la que destrepar para poder seguir bordeando la pared.
Destrepe de aproximación
El comienzo de la vía es complejo de ver si no conoces la zona o no llevas un croquis. Hay que trepar un III en el que no hace falta encordarse pero hay que subirlo con cuidado y con tendencia hacia la izquierda, y justo antes de un árbol se ve un sol en la pared donde comienza la vía (un diedro).
El sol en la pared a pie de vía
Primer largo
Vamos de puta madre de tiempo, con muchas ganas y parece que igual no nos va a pillar la noche. Jorge se pone en marcha, y decide empalmar los dos primeros largos. En 15 minutos iba ya por casi la mitad del segundo largo. De repente oigo ¡¡PILLA!!. La cuerda me pega un tirón fuerte y me quedo colgando de la daisy que había anclado al árbol de al lado. ¿Estas bien? Grito. Si estoy bien, pero bájame a la reunión y sube.
Subo a la reunión y parece que todo esta bien, pero no es del todo así, Jorge se había hecho daño en el pie. La decisión es evidente, para abajo. Podría haber sido mucho peor si analizamos la situación, ese maravilloso friend le salvo las piernas. Ahora eso si, había que recuperar el material, evidentemente no lo íbamos a dejar ahí a no ser que fuera totalmente necesario. Jorge dice que sube él, yo no le dejo, me toca echarle huevos y ya de paso practicar a meter cacharros. Tuvimos suerte que había una fisura justo debajo del friend que se podía coser para ir bajando poco a poco colgándose uno de los friends, y también había un fisurero justo debajo de la fisura empotrado permanente, del cual rapelé hasta la reunión destrepando un poco. Ahora solo faltaba rapelar de los dos clavos roñosos pero puestos a cañón hasta el suelo. Hasta que no se toca el suelo no hay que cantar victoria.
Desde la segunda reunión después de la caída
Ahora tocaba volver…primero por una bajada de mierda y luego por el camino. Esta queda pendiente para la primavera que viene. Una buena fabada con vino para celebrar nuestro Fracaso-Victoria y a cuidarse que es lo importante.
Pared de Aragón desde la Pared de Cataluña

2 comentarios: