jueves, 28 de noviembre de 2013

ASTUN - 1º Esquiada Oficial de la temporada 2013-14

Ahora si....por fin puedo decir...primera esquiada de la temporada 2013-14. Aprovecho el buen tiempo y que tengo ya los colchones de la Furgo, y al pirineo. Tras una noche fría, llego a Astún y el termómetro marca -10 grados, y no era precisamente pronto. También hay una dichosa nube solo en el aparcamiento que le cuesta retirarse y hace que el frió se te meta hasta dentro, hay que moverse rápido sino quieres quedarte pajarito.
Mucho frió por la mañana....me habría quedado ahi metida un buen rato más...
Parece ser que la nube no se quiere ir...-10ºC
Empieza la primera foqueada del año, con esquís a estrenar ya que por defecto de fábrica después de dos años me han dado unos nuevos de esta temporada. Mi idea era solo pistas, y primer contacto....pistas fáciles. Empiezo por una de truchas, las pistas están pisadas y hace un frió de pelotas a pesar del sol....lo que da lugar a nieve dura y rascar un poco el esquí al bajar. Poco a poco entro en calor, se me ha olvidado la música, con lo que me dedico a observar el paisaje y relajar la mente. De vez en cuando el viento aparece sin avisar y hace que acelere el ritmo para no perder calor. A mitad decido practicar un poco las Zetas por fuera de pista para recordar un poco y en poco rato te plantas en el telesilla de Truchas. Primera bajada....un horror...me dolían los pies, los cuadriceps y parecía que se me había olvidado esquiar, pienso....me voy a casa...no quiero esquiar más, pero como soy tan rastrera digo joer que he pagado la gasolina...a aprovechar hasta el final, jeje.
Un fuera de pista disfrutón
Subo una segunda vez....la Raca esta totalmente descartada....se veía bastante pelada, sin sol, y el aire pegaba fuerte arriba, además hoy era día de disfrutar...no de sufrir. En esta subida se nota que la temperatura ha sumado unos grados y que las botas junto a mis pies están calientes, con lo que mucho mejor. La bajada para ir a la par con lo anterior, la disfruto....me aprieto menos la bota y consigo esquiar como una persona normal. Aprovecho para hacer un pequeño fuera de pista y así coger confianza. De la nieve dura de la pista se pasaba a nieve polvo por encima del tobillo si te salías de ella, un gustazo.
Ya después de esta bajada me animo a otra....ahora si que tenía ganas. Esta última bajada brutal, la nieve ya se había calentado un poco y a pesar de estar un pelin dura se esquiaba que daba gusto. Aproveche para hacer algún fuera de pista más y practicar un poco. Todas las pistas para mi, y bueno para algún travesero más que había por el monte. Un día esplendido de esquí. Ahora tengo ganas de más! Rumbo al coche...hornillo y tee caliente.
Para terminar una buena tacica de té
Pequeña avalancha casi en la carretera de subida
En cuanto a las condiciones, por lo que pude ver en este valle es que estaba todo bastante pelado para lo que ha nevado en las caras norte. El Viento se ha llevado muchísima nieve sobre todo de las cimas y hay mucha roca a la vista. Collarada mismo estaba peladísimo, como punta espata que casi no tenía ni nieve. En cambio las caras sur tienen muchísima nieve acumulada por el viento, por lo menos en Astun. Según te metes dentro de los valles más nieve, pero el viento como siempre ha hecho su destrozo. Aun se puede ver nieve en monrepós Jaca, villanua, Canfranc....esta haciendo tanto frió que aunque haga sol....
Colladara
Punta Espata

No hay comentarios:

Publicar un comentario