martes, 29 de octubre de 2013

FRANCIA (Lescun/Maousa) - Circular al pico Larraile 2.147m desde Lescun (Masousa)

27 Octubre 2013

Después de una jornada de Riglos, hoy tocaba andar un poquillo, ya que Sara prefería andar y yo soy una mandada, jeje. Esta vez quedo son Sara, para subir a Lescun, y desde allí hacer una magnifica ruta circular que pasa por la cabaña de Ansabere, luego sube al lac d´Ansabere, sube al collado y baja al ibón de Acherito, después sube al pico Larraille con unas vistas muy buenas y vuelve por el otro lado hasta el coche.
Mapa
Perfil de la ruta
En total salen unos 20 kilómetros y unos 1450m positivos de desnivel aproximadamente. Nos costo unas 6 horas a un ritmo normal y con paradas para comer y hacer fotos.
El coche se deja en el aparcamiento de Masousa, para coger primero una pista en la cual se puede meter el coche, nosotras no lo hicimos (pasado el tunel del Somport, dirección Francia. Hay que ir dirección Lescun desde la carretera principal. En un cruce  a la izquierda seguir dirección Lhers por la D339, después de unas curvas habrá otro cartel que ponga Lhers, omitirlo y seguir hacia la derecha, derechos a Ansabere y Masousa). Comenzamos tarde, sobre las 10.30 a andar. El día es soleado y la verdad que tiene pinta de ser una buena jornada.
El aparcamiento
En poco rato el valle empieza a abrirse y podemos apreciar las agujas a lo lejos y lo espectacular que es el valle. Seguimos por el camino que es evidente bordeando por una zona arbolada hacia la derecha del valle. Poco después se llega a una explanada enorme con una piedra característica en medio, desde la cual hay que girar a la izquierda para meterse otra vez en el bosque por una pendiente un poco más fuerte.
La explanada
En seguida se llega a la cabaña de Ansabere, que para dormir en invierno esta que te cagas. Desde allí hay que seguir andando hacia el lac d´Ansabere, hay una señal justo debajo de la cabaña, donde el camino se dispersa al poco de andar. Hay que seguir por dentro del valle a la izquierda y subir un poco por la ladera de la derecha donde se vuelve a encontrar un camino con mojones que llegan al ibón sin problemas. 
Desde la cabaña de Ansabere. Detrás las agujas
Subiendo al Lac d´Ansabere
Desde el ibón, se gira a la derecha por una senda bien marcada, que sube al collado y desde allí se gira a la izquierda por encima del collado hasta que en unos 10 minutos se puede ver ya el ibón de Acherito. Bajamos por la margen derecha del ibón por el camino. 
Aprovechamos para comer algo y abrigarnos ya que se nota que estamos en otoño...y aunque haya un sol maravilloso...el aire ya viene frió. Allí ya nos encontramos con más gente que sube desde el otro lado, se esta de lujo ya que no corre aire y el lugar es muy tranquilo. Humo (el perro de Sara) aprovecha para pedir con cara de pena unos trozos de comida. Es imposible negarle nada a ese perro, ¡es más bueno!. Desde allí dudamos un poco si subir a cima, porque luego tocaba crestear un poco y no sabíamos si el perro se iba iba  a poder...aun así yo en la reseña tengo puesto que no es nada complicado así que nos la jugamos...y si sale mal..pues media vuelta.
Subiendo al collado. Abajo el Lac d´Ansabere
El collado
Desde el collado, a la derecha Acherito y al fondo a la derecha el pico Larraille
Ibón de Acherito
El camino hasta la cima del Larraille ya no es tan evidente, se ve algún mojón, pero cuando se mete uno en la pedrera ya cuesta más. Aun así es sencillo hay que subir al collado justo a la izquierda del pico, no tiene complicación, pero en algún momento si que hay que utilizar las manos, sobre todo si te sales del camino.
última subida al Pico Larraille
Llegamos al collado, y en seguida a la cima. Las vistas brutales. 
En la cima
Ahora toca seguir la circular, que aun nos queda, ninguna conocemos el valle y tampoco hay que confiarse. Cresteamos un poco (se puede evitar la cresta sin problema por la derecha) y desde allí se ve un camino que bordea y llega al collado por el que tenemos que bajar. Después de algún traspié con las zapatillas, llegamos sin problema. Desde allí se aprecia muy bien la bajada, el camino es evidente y toca aun comerse alguna que otra pedrera sencilla. En esa zona hay un montón de marcas rojas que pone "1", no se porque estarán, pero llegan prácticamente hasta abajo.
La cresta hacia el collado para bajar
El camino poco a poco se vuelve más bonito, se llegan a unas campas verdes hermosas y en algún momento perdemos el camino ya que no se si por las riadas o por las avalanchas...pero estaba destrozado. Esta parte última del camino se vuelve un poco perdedora después de pasar un bosque, ya que la senda se pierde y los mojones....también. Aun así creo que pillamos el camino correcto, pero entre que había llovido toda la noche y estaba todo embarrado no se si era exactamente por ahí, pero vamos llegaba a pie de coche y había huellas. Si hay dudas, todo para abajo, ejeje.

El valle precioso, y la ruta muy corrible....con lo que para salir a trotar esta genial, menos la parte del pico larraille...el resto todo corrible. Ahora a ver si Sara repite y se anima a escalar algún día.
¡Hasta la próxima!
Humo, disfrutando de las vistas

2 comentarios:

  1. Me encanta el valle de Lescún, cualquiera de las rutas que escojas para hacer son una pasada! Muy chulas las fotos Sara ;)
    Isaac

    ResponderEliminar
  2. Lo se!!me acorde de ti!!!jeje...oye a ver si sacas tiempo en tu apretada agenda...:P. Un besico!

    ResponderEliminar