lunes, 28 de octubre de 2013

RIGLOS - LA GALLETAS 6b (V+/Ao) 265m (hasta la cima unos 300m)

Sábado 26 de Octubre, 2013
Comienza el finde, y este pintaba muy bien la verdad. Por fin mis ganas de escalar se llevan a la roca. Quedo con Jorge para ir a hacer la Galletas, la vía más accesible al Fire. Esta acaba en el collado, pero desde ahí se puede subir a la punta "no importa" (izquierda) o a la punta "Mallafré", que fue a la que subimos. A la vez Chema y Rober hacen una vía paralela a la nuestra, con que el cachondeo esta asegurado.
En total la vía son 8 largos con chapas negras, más uno último si quieres subir a alguna de las cimas. Merece la pena ya que las vistas desde el collado no tienen nada que ver con las de arriba.
ACTUALIZACIÓN 19 de Junio 2016: Después de haberla vuelto a hacer, han reequipado un poco la vía y hay más parabolts. En el último largo al collado uno un poco en cuenca. Esta vez entramos por una directa (que debe ser el primer largo de la Directa As Cimas V+) y llegas a la reunión después de la travesía.
Crokis
Primer largo IV+: Empiezo yo, ya que iba decidida a alternar largos y escalar de primero y bueno por lo menos pillar los más fáciles. Este es bastante sencillo, y tiene dos seguros. Hay dos reuniones una a la derecha justo encima de donde empieza y otra intermedia a la izquierda de un cordino amarillo. Nosotros la montamos a la derecha ya que no vi la otra, pero casi merece la pena montar la de la izquierda ya que luego hay que hacer una travesía de tercero que pasar por ahí.

Segundo largo III-IV: Este también aprovecho ha hacerlo yo, ya que el siguiente era el 6b. Es una travesía horizontal que destrepa un poco para abajo y cruza otras vías. Se llega a una zona más herbosa, se sube por una canal de IV y justo encima esta la reunión.
Al fondo la primera reunión desde la segunda
Tercer largo V+/6b: Este largo es el más duro de la vía. Aquí ya tira Jorge. Sigue vertical con una tendencia a la izquierda y tiene unos 4 metros de 6b totalmente acerables y bien equipados.
Justo en el comienzo de los pasos duros II largo
Cuarto largo V/V+/6a: Ahora me toca a mi, y tras las dudas y mis miedos voy parando bastante ya que lo de los alejes no lo llevo muy bien. Este largo hace una semi-travesía a la derecha donde las chapas se ven claramente (negras), y luego el ultimo tramo es vertical. Dentro de una bobeda esta la reunión. Se cruza con la vía de las fisuras (chapas grises).
Largo cuarto, Jorge en la tercera R
Chema en la vía paralela desde la reunión del cuarto largo
Quinto largo V/V+: Jorge se lanza en una travesía horizontal a la izquierda para luego seguir en chimenea hacia arriba. Ahí montó una reunión intermedia, ya que sino la cuerda roza mucho. Después de esa reunión siguió él por la chimenea. Pocos seguros.
Jorge comenzando la travesía a la izquierda en el V largo
Sexto largo V-/IV: Sigue por la chimenea. Este largo tiene un par de cordinos solamente y tampoco se puede meter mucho. Yo me cague bastante...porque a pesar de ser muy fácil el resbalón no esta permitido ya que te rompes las piernas. El primer cordino mejor chapar y no mirarlo mucho (no por el cordino...sino por como esta puesto), y el siguiente ya esta mejor, pero vamos a mi no me dieron ninguna confianza si me daba una ostia gorda, jeje. Metí un friend justo debajo de una roca enorme empotrada antes de la reunión. Meterlo con alargue o cinta larga ya que sino al pasar el friend y recoger la cuerda tira muchísimo (es lo que tiene la falta de experiencia).
Yo en la chimenea a la altura del primer cordino
Séptimo largo IV+: Aquí tira Jorge, un largo curioso donde tampoco hay muchos seguros. Sigue por la chimenea donde hay que subir totalmente en oposición y meterse por un agujero bastante justo. Si tienes más kilos de la cuenta no hagas esta vía, porque por ahí no pasas. Yo estoy fina y para pasar bien me lo tuve que pensar mucho a ver como narices subía las piernas.
Jorge antes de el agujero
Octavo largo IV: Seguimos en la chimenea, ya el último tramo. Muy fácil pero no te resbales. La noche anterior había llovido además y había bastante barro por la canal, sobre todo en este largo, pero se hace bien. Llegas al collado y ahí monte reunión en un pedazo árbol, ya que no vi argollas por ningún lado. Algún cordino de seguro, y algún parabolt creo que había.
Jorge acabando el último largo
Noveno largo V: A la cima Mallafré. Se sigue por la derecha del árbol por los parabolts que se ven. Va tirando hacía la izquierda un poco, y luego ya para arriba hasta la cima.
En la cima del Fire
Descenso: Se rapela hasta el collado otra vez y se baja andando-destrepando hacia la derecha (Sino hay un rápel, que se encuentra bajando 3 o 4 metros del collado y volviendo a subir un tramo a otro colladito a la izquierda, un punto solamente). Después de esto se sigue bajando y te encuentras con dos rápeles más. A partir de ahí ya es todo andar por camino-pedrera bordeando el Fire en dirección al camino inicial de ascenso a la vía. Nosotros la hicimos con cuerda doble, pero se puede hacer perfectamente con una cuerda de deportiva de 60.
El Fire
Foto 19 de Junio 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario