lunes, 29 de junio de 2015

BUJARUELO (Travesía circular de 3 días) - Bujaruelo, Pico Bermatuara 2.516m, Cabane de sausse dessus - Gavarnie - Sarradets - Taillón 3.144m - Bujaruelo

26/27/28 de Junio 2015
Circular que tenía en la cabeza desde hace tiempo y que al final sale una ruta muy bonita y recomendable. Es fácil engañar a Blanca y a Eric para ir en autosuficiencia con todo a la espalda durante tres días para realizar esta ruta, así da gusto.
Mapa
Se divide en tres etapas:
DIA 1: Bujaruelo - Ibón de Bermatuara - Pico Bermatuara - Cabane de Sausse Dessus
DIA 2: Cabane de Sausse Dessus - Gavarnie - Sarradets por el paso del las escaleras
DIA 3: Sarradets - Taillon - Sarradets - Bujaruelo
Desniveles y tiempos aproximados:
DIA 1: + 1.200m / - 650m. Unas 5 horas y cuarto con paradas.
DIA 2: -  650m / + 1.350m. Unas 8 horas con paradas y turismo en Gavarnie.
DIA 3: + 675 / - 1.800m. Unas 7 horas y cuarto con paradas y desmonte de tienda y recogida de material.
Un poco de logística con el agua y la nieve...
Cargamos con todo a la espalda, comida para tres días y las tiendas, aunque en Gavarnie se puede comprar comida. El primer día se puede coger agua en la misma cabaña donde dormimos, el río pasa al lado. Para el segundo día en Gavarnie se puede reponer agua al lado del a oficina de turismo donde también hay baños públicos y de subida debido a las altas temperaturas también tuvimos que beber de algún torrente en el paso de las escaleras. En Sarradets hay un tubo con agua en el Refugio donde se puede reponer también. De bajada a Bujaruelo recomiendo rellenarla en Sarradets aunque se pasa por más torrentes.
Ahora mismo, si solo se quiere hacer la circular sin subir al Taillón se puede pasar sin crampones, aunque aun hay que cruzar algún nevero. En sarradets la mayoría de los vivacs ya no tienen nieve con lo que se puede plantar la tienda perfectamente, de hecho los vivacs de arriba no tardarán en destaparse. A partir de ahí hasta el Taillon hay nieve aunque hay tanta huella que con cuidado se puede subir sin crampones, aunque recomiendo crampones y piolet.
LA RUTA
ETAPA 1
Mapa
Es una etapa no muy larga, pero al ser el primer día con todo el peso te permite hacerla con tranquilidad. Se puede bajar a dormir a Gavarnie pero nosotros queríamos dormir sin pagar y en el monte, con lo que la cabaña de Dessus esta bastante bien situada.
Comenzamos en Bujaruelo, mochilas muy pesadas a la espalda y para arriba. Hay que coger dirección puerto de Bujaruelo por un primer tramo de bosque a la sombra donde se gana desnivel rápidamente. Antes de llegar a una antena grande, hay un desvío a la izquierda marcado en una roca con pintura que marca "IBON B". Coger ese desvío a la izquierda y cruzar un puente un poco destrozado. Desde allí seguir la senda (hay bastantes sendas) en tramos en mal estado que sube por las amplias praderas. Se llega al ibón de Bermatuara donde Blanca y Eric se lanzan al agua a lo loco. Desde allí no queda nada para el collado, donde dejamos los mochilones y subimos al pico ligeros.
Volver al collado y tirarse hacia Francia. Hermoso valle donde apreciamos gran parte de la bajada. Sendero que dan ganas de correr. Una vez llegados al fondo del valle hay que cruzar el puente del río hacia la derecha y seguir dirección Gavarnie (hay cartel). Este sendero es precioso y nos deja en la cabaña de Sausse-Dessus, un lugar maravilloso para pasar la noche y donde se puede coger agua del río que pasa al lado. No esta en muy buen estado ya que esta bastante sucia pero sobra para pasar una noche. Tiene 4 sillas con una mesa y dos habitaciones pequeñas. El sol entra bien pronto por la mañana así que el desayuno al sol esta asegurado. Algunas fotos del día:
Comenzamos

Desvío
Al agua patos 
Desde el collado a la cima 
En el Pico Bermatuara 2.516m
Rumbo a Francia
La cabaña y nuestro hotel con buenas vistas 
Desde dentro... 
ETAPA 2
Mapa
Desde la cabaña hay que seguir el mismo sendero hasta Gavarnie. En algunos tramos es un poco confuso y es fácil salirse del camino. Seguirmos el GR evitando andar por la carretera hasta el mismo pueblo. El camino te deja casi en la oficina de turismo donde se puede coger información y coger agua. Es un pueblo precioso.
Después de hacer un poco de turismo nos dirigimos hacia el circo por la pista que sale desde el final del pueblo (no tiene perdida). Se llega a un hotel y al poco de pasar el hotel hay un desvío a la derecha que baja al río. Se supone que debería haber un puente pero esta destrozado, así que para cruzarlo hay que quitarse las botas, pero se agradece el baño. Es un buen sitio para comer y recuperar fuerzas antes de la fuerte subida. 
Desde allí seguir un sendero que tampoco es muy evidente que se va metiendo en el circo de las cascadas con tendencia a la derecha que te deja en la base de la pared por donde desde abajo parecía imposible subir. Se llega al tramo de las escaleras, es sencillo, simplemente hay que poner manos en algunos tramos y esta muy empinado. 
Una vez superado este tramo se sigue ganando desnivel bastante rápido por un camino más cómodo hasta lo que parece un collado. Desde allí se empieza a apreciar la brecha de rolando y el Refugio a lo lejos. Seguir los mojones que te dejan directamente en el Refugio. No pisamos nieve en toda la subida. Allí hay un montón de vivacs para plantar la tienda (por el día hay que tumbarlas) y un tubo en el Refugio para coger agua. Un atardecer impresionante por las vistas. Algunas fotos del día: 
En Gavarnie 
Al rico postre
Hacia el circo
A falta de puente unas buenas chanclas 
Llegando a la base de la pared, antes de las escaleras 
La gran cascada
Al fondo el Refugio y la brecha a la izquierda
De cena... 
El atardecer...
A dormir...
ETAPA 3
Mapa
Dejamos todo el peso en la tienda tumbada y cogemos dirección Taillon, menuda diferencia el llevar la mochila medio vacía. Desde el Refugio es casi imposible perderse porque a todas horas esta subiendo gente. Se coge el sendero de tierra que no tiene nieve hasta un collado desde donde se ve la brecha entera y salen unas fotos espectaculares. Desde aquí ya hay nieve continua casi hasta el collado. Una vez en el collado girar a la derecha, donde se puede ir por la nieve con muy buena huella, o había gente que iba sin crampones justo por el borde de la pared. Se llega a otro collado donde hay otra brecha más pequeña y desde allí ya no hay nieve. El Taillon lo tenemos delante en todo momento con lo que no hay perdida.
Comemos algo, unas fotos en esta agobiante cima llena de gente y para abajo por el mismo camino de subida. Recogemos el material y las tiendas y cogemos dirección collado de Sarradets. Aun hay un poco de nieve después del collado, pero no hay mucha pendiente y se puede hacer sin crampones. De hecho el gringo baja como un loco empedernido con sus zapatillas. De ahí hasta el puerto de Bujaruelo, donde aprovechamos para comer algo y disfrutar de los últimos momentos de altura para seguir hacia dentro del valle hacia España. Camino evidente que pasa por la izquierda de la cabaña de eléctricas y después de una zona de piedras pronto nos deja en el cruce de camino de subida.
En Bujaruelo y con estos calores el río nos ofrece un chapuzon refrescante que hace terminar estos días con muy buen sabor de boca. Algunas fotos del día:
Impresionante despertar
La brecha 
Hacia el Casco, el paso de los sarrios sin nieve
En la Brecha de Rolando 
El Taillon al fondo 
En la cima del Taillon 3.144m
Hacia el collado de Sarradets

Poco duraran estos puentes de nieve
Hacia el puerto de Bujaruelo 
En el puerto de Bujaruelo
Rumbo a España 
Llegando a bujaruelo 
Con Blanca después de un chapuzón bien merecido

9 comentarios:

  1. ¡Preciosa travesía! Bien relatada y con bonitas fots.

    Yo tengo pensado dormir en el ibon de Bernatuara pero en las fotos que he visto en la red, no parece haber mucho sitio para plantar una tienda. Aprovechando vuestra recienta visita, ¿qué os parece? ¿hay sitio para una o dos tiendas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por contestar tan tarde pero he estado de viaje!pues la verdad que lo mire y no es que tenga zonas planas cómodas para plantar la tienda, tiene bastante inclinación y piedras. Yo creo que merece más la pena pasar al otro lado del collado ya en zona francesa y bajar un poco hasta encontrar algún sitio un poco mejor. No sera mucho más rato andando y el paisaje también es muy bueno. Si quieres alguna foto de la zona más pasame tu correo y analizas tu mismo!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Ya imaginaba algo así viendo las fotos. Gracias por tu respuesta.

    Saludos y buenas travesías!

    ResponderEliminar
  3. Sauuuu
    Qué 3 días tan chéveres!!! Eric y yo quedamos encantados. Muchsisisimas grcias por la experiencia; la compañía no podría haber sido mejor!! Repetimos, ¿no?
    Abrazos desde la selva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso esta hecho!...pero espero no tener que volver a esperar otro año a que vuelvas por Spain!!!!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola,
    Estaba buscando una travesía de 3-4 días por esta zona. Una vez he leído vuestra descripción la elección esta hecha. Disponéis de tracks de los tres días?
    (pakus @ pakusland.net)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pues soy un poco anti gps y más de mapas....pero reconozco que suelo llevar las rutas o tramos por si acaso y lo enciendo si es necesario, con lo que no tengo el track de la circular entera...pero si lo buscas a tramos en wikiloc encontraras casi todo el recorrido.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Sarika,
      Por la descripción de esta y otras rutas en el blog ya me parecía que eras más de mapas. Muchas gracias por la respuesta, en un mes repito vuestra ruta, me ha encantado su descripción y fotos.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
    3. Es que soy de las que piensan que hay que saber manejar un mapa...ese nunca se queda sin pilas ni se rompe....jejeje que nos estamos volviendo inútiles con tanta tecnología. La ruta es muy bonita la verdad, merece la pena...Informate bien como esta el paso de las escaleras después de Gavarnie...porque si tiene nieve puede ser delicado, en la oficina de turismo si entras llaman al refugio de sarradets y preguntan (como es todo en Frances), si estuviera difícil puedes hacer la variante de subir directamente al collado de Bujaruelo desde Gavarnie e ir hacia Taillón o ya volver. Este año hay mucha más nieve que el año pasado, pero en un mes yo creo que estará ya bien.

      Tienes otra circular colgada también muy guapa desde el Balneario de Panticosa que puedes acortar o alargar añadiendo la vuelta al Vignemale.

      A disfrutarla!!!

      Eliminar