jueves, 29 de diciembre de 2022

VILLANÚA - Pico Collarada 2.886m desde el Refugio de la Espata

 26 de diciembre de 2022
Collarada es una cima que me encanta por muchas razones y en invierno más aún. A pesar de saber que el porteo va a ser fino, de lo que hay...no es mal plan, nos fallo la meteo, que daban algo de sol y arriba tuvimos una nube constante que nos hizo bajar como hormiguitas la pala final por la falta de visibilidad, pero la nieve no estuvo nada mal. Porteo de hora y 10 exacto de subida, aprovechando una lengua estrecha de nieve que se veía desde abajo y que si no es por ella habría que sumar media hora más de porteo casi. Nieve (lengua de nieve) a cota 2000m.
GPS: Wikiloc
VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE:
Parking del refugio de la Espata. Pedir permiso (5 euros de la pista).
LA RUTA
Desde el parking seguir la pista andando dirección al Refugio de la Trapa. 3km y pico de pista monótona que se hacen pesados a la vuelta, pero el permiso no permite meterse hasta el final.
Desde la Trapa seguir el sendero normal de verano hacia las clavijas del achar, sin absolutamente nada de nieve progresamos bien con zapatillas hasta superarlas. Arriba, vemos una esperanza a lo lejos, una lengua de nieve que llega hasta bastante cerca de donde estamos. Tuvimos suerte y era lo suficientemente ancha como para foquearla y para bajarla después.
Desde aquí ya nieve continua, variando un poco la ruta habitual para evitar tramos con poca nieve. Una vez superado el segundo muro y cuando solo queda la pala final no se veía un carajo, pero la nieve estaba bien para progresar y el viento no tuvo gran presencia. Desde la canal final todos ya con crampones hasta la cima, en un ambiente navideño y alpino muy bonito. En la cima mucho menos frío de lo esperado. 
Descenso por el mismo camino, la primera parte sin ver un carajo, pero la nieve muy bien, sobre todo según se perdía desnivel. Qué lástima no haber tenido esos rayos de sol...
Collarada...siempre es bien.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario