viernes, 21 de enero de 2022

ASTÚN - Circular al pico del Monjes 2.347m

 19 de enero de 2022
Después de un primer foqueo por pistas el día anterior tras pasar los 40 días postparto me encuentro bastante bien y el gine me ha dado vía libre para hacer todo tipo de deportes, con lo cual me pueden las ganas y decido salirme por fuera de pistas. Como voy sola decido ir por dónde va la gente, donde vayan ellos iré yo. La mayoría de la gente fue al monjes así que ningún problema, ese pico me encanta. Afortunadamente subieron mucho las temperaturas y las caras sures por las que bajamos transformaron muy bien, eso sí...te salías un poco de la orientación...hielo. La clave también fue empezar a las 12 de la mañana porque son muy pocas las horas que las palas permanecen en buen estado para la bajada. 

DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de arriba de Astún
LA RUTA
Desde el aparcamiento meterse ya en las laderas laterales de la carretera y seguir hacia los llanos del sol. Son las 12, pero aun así me pongo las cuchillas por seguridad, tramos duros y tramos que estaban bastante bien ya que le estuvo dando sol toda la mañana. Una vez en el inicio del barranco lo normal es subir por las palas de la izquierda o por dentro del barranco, pero no vi a nadie subiendo por ahí (estaba como una piedra), así que me tiré por las palas expuestas de la derecha (camino de verano), pero por seguridad me puse los crampones e hice bien porque estaba también con mucho hielo. Por el barranco se podía subir bien, pero prefiero palas empinadas a barrancos, me dan muy mal rollo.
Una vez en el ibón me vuelvo a poner los esquís con las cuchillas (no eran necesarias) y la gracia es que ni clavan y voy como en el aire. Seguir hacia el collado de los monjes y de ahí girar a la izquierda hasta la antecima del monjes. Este tramo tenía tanta huella que se hacía muy bien. Desde la ante cima no subía ni cristo, la gente se dedicaba a subir y volver a bajar por las mismas palas todo el rato porque eran de las pocas que se podían esquiar a gusto. Yo aun así decido subir aunque vaya sola, había muy buena huella, aunque un par de tramos así más expuestos. Primera cima con esquis de la temporada, encantada estoy, por fin empiezo a vivir otra vez después del embarazo.
Para bajar me junto con otro grupo muy majo en la antecima y me invitan a acompañarles, así que me voy con ellos. La primera pala estaba muy buena hasta el ibón, donde hicimos una media ladera larga hasta coger casi la pista que enlaza con truchas. Desde allí nos tiramos por unas buenas palas empinadas cara sur que menos mal que habían transformado, pudiendo disfrutar de la bajada hasta la misma estación. El grupo con los que baje volvió a subir para disfrutar de otra bajada, yo en este caso toca volver a casa que me están esperando y bien a gusto.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario