domingo, 28 de febrero de 2021

PANTICOSA (balneario) - Punta Fenías 2.846m con esquís

20 de febrero 2021
Se supone que hoy dan un día con mucho viento pero fuimos muy afortunados y solo tuvimos un tramo de ráfagas muy fuertes en el acceso a un collado y el resto del día fue bastante agradable en general, un poco de viento arriba, pero sin más. La nieve de todo un poco, en el vallecito de arriba bastante bien, del collado que accede a la pala fuerte hasta debajo del tubo muy dura pisoteada y hasta peligroso, y la parte de abajo transformada primavera. Porteo mínimo ya que hay nieve desde abajo, solo un tramo limpio en el bosque que hubo que quitarlos (ahora han cambiado condiciones). En resumen, como casi cualquier día en la montaña, un día estupendo a pesar de la nieve cambiante.
GPS: wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa.
Desde el Balneario pusimos esquís (quitamos en un tramo del bosque) cruzar las pistas de esquí de fondo y coger el sendero por el bosque que se dirige al Garmonegro. Una vez en la Mallata baja desviarse a la izquierda por un vallecito y suaves pendientes. Desde el final hay dos opciones, o subir por el tubo de la derecha o por las laderas de la izquierda y luego hacer una media ladera por encima de las lomas. En nuestro caso subimos por el tubo ya que se veía bien. Después del tubo hay otra zona más suave para volver a meterte en una pala ancha con pendiente moderada. Estaba delicada porque estaba dura, y justo en la última parte donde se sale al collado venían algunas ráfagas muy fuertes de viento que hizo que dudáramos en si seguir o no. Al final con piolet en mano para evitar una posible caída foqueando por el aire superamos ese tramo. A partir de ese collado el viento amaino y la nieve estaba muy bien. Seguir por el fondo del valle hasta los murallones y subir a un collado que da a la izquierda (el que menos pendiente aparenta). Aquí hay diferentes opciones y cogimos la más fácil ya que permite el acceso con esquís hasta la misma cima (Punta Fenías). Aun dudamos en subir al Arna, pero en esa parte se veía alguna ráfaga fuerte y decidimos bajarnos que ya habíamos tentado mucho a la suerte el día de hoy. Descenso por el mismo camino hasta la mallata baja, donde bajamos por el paraludes ya que permite mejor esquiada.