jueves, 5 de noviembre de 2020

PANTICOSA - Circular al Pico del Verde en BTT y Bosque de Yandel

 1 de noviembre de 2020
Otro día espectacular de montaña por el Valle de Tena. Llevo con esta circular en la cabeza desde el verano que subí al Pico Catieras y vi que la pista estaba en muy estado para bicicleta. En este caso cogemos una variante a la propuesta del centro BTT Alto Gallego y mezclamos el descenso con la ruta recién marcada de los Bosques de Yandel. La verdad que este centro BTT esta muy currado en la Web y tiene muy buenas rutas marcadas.
La zona siempre ha sido bastante solitaria por todo el fondo del valle y en este caso más, estuvimos practicamente solos todo el camino y esas jornadas a mi me llenan el doble ya que siempre rehuyo de la gente.
Saldrán unos 28km y 1.200m+ de desnivel aproximadamente.
GPS: wikiloc
 DONDE DEJAR EL COCHE:
Panticosa. 

LA RUTA
La ruta comienza desde Panticosa pueblo, accediendo a la pista que se adentra hacia la Ripera. Esta pista esta en muy buen estado y es bastante amable hasta el fondo del valle. Luego viene un tramo donde la pendiente aumenta pero se puede hacer perfectamente montado (nosotros descansábamos donde la pendiente lo permitía), llegando hasta el collado del verde sin apenas portear nada (un trozo de sendero cuesta arriba y poco más).
En el collado aprovechamos para comer un buen rato al sol ya que se estaba de muerte. Este primer descenso hasta el ibon de Sabocos es complejo y con zonas empinadas pero para eso están los pies. Luego porteamos un poco cuesta arriba hasta alcanzar las pistas de esquí desde donde ya volvemos a montarnos en la bici. Se bordea el Mandilar por su derecha y se empieza un fácil descenso por las pistas de esquí. Después de este tramo viene una zona compleja con sendero muy empinado y estrecho donde los pinchos y las pisadas de vaca no ayudaron nada. Yo lo portee casi todo.
Volvemos a un tramo de pista y luego cogemos las sendas de los bosques de Yandel. Alucinante bosque otoñal para disfrutar con tramos fáciles y otros más difíciles pero precioso. Luego desde el Pueyo de Jaca una última subida hasta Panticosa.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA








No hay comentarios:

Publicar un comentario