viernes, 19 de abril de 2019

VIELHA (Túnel) - Circular al Mulleres 3.010m subiendo por la boca sur y descenso por la boca norte del túnel

13 de Abril 2019
Empieza la Semana Santa con un rutón de los buenos. Circular preciosa que hay que hacer en condiciones estables ya que se pasa por palas expuestas tanto en el ascenso como en el descenso. Nieve acojonante que desapareció al día siguiente con unas vistas desde la cima a todo el macizo de las Maladetas.
GPS: Pinchar aqui
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Se necesitan dos coches o hacer autostop. Uno dejarlo en la boca sur del túnel de Vielha y otro en la boca norte.
LA RUTA
Comenzamos desde la boca sur porteando esquís creo que unos 40 minutos (ahora seguramente sera más). Larga entrada el valle entre montañas escarpadas que no conocía. Seguimos subiendo por la margen derecha (lado izquierda) del barranco que asoma nada más poner esquís y luego hacemos un giro a la derecha para subir por unas palas que desde lejos se veían escasas de nieve pero que al final pudimos subir con esquís puestos quitándolos unos metros solamente. Esta pala esta bastante purgada, le da el sol y yo meto el turbo que no me molan nada esperando en el Refugio de Mulleres a Rafa y Mur. Desde el Refugio lo más expuesto de la subida ya esta pasado y se sigue subiendo no por el fondo del valle sino por las laderas de la derecha entre subes y medias laderas dirección al Mulleres que va asomando a lo lejos. 
En este tramo Daniel desafortunadamente rompe un de sus esquís de "chichinabo" o más bien lo revienta, le intentamos convencer para que siga andando pero no tiene mucho sentido. Aprovechamos que bajan unos con raquetas para dejarle con él y que le abrieran huella en el descenso pero luego nos enteramos de que paso de ellos y decidió bajar haciendo malabarismos con un solo esquí mientras Rafa y yo seguiamos la ruta.
A partir de aquí hay que superar una pala sur con algo de pendiente que te deja en un collado con el Mulleres a la izquierda. El acceso al collado se hace andando aunque no hicieron falta los crampones con una pendiente moderada donde hay que poner manos pero sin grandes dificultades.
Desde el collado bajamos unos metros y volvemos a poner esquís hasta la misma cima. Allí unas fotos y empezamos el descenso. Para ello volvemos casi hasta el collado de antes y en lugar de pasarlo vamos a otro situado un poco más a su izquierda. Desde allí ni Rafa ni yo tenemos ni idea del camino pero confiamos en que las 3 huellas de descenso no se embarquen. Descenso apoteósico con nieve sin transformar estupenda entre medias laderas y palas con inclinación. Acabamos en el fondo del valle donde toca remar un poco en algún tramo hasta que se acaba la nieve. Porteamos el resto del camino sin tener muy claro como llegar al coche pero al final no hubo problemas.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Encima del murrallón

CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

2 comentarios:

  1. Que buena crónica de lo que tuvo que ser un día espectacular!!!
    Preciosa ruta!
    Abrazo Sarika!!!

    ResponderEliminar