martes, 2 de octubre de 2018

RIGLOS - Vía Normal a la Aguja Roja V 115m

30 de Septiembre 2018
Vuelta al pasado y repito más de 8 años después la primera vía que hice en Riglos en mis comienzos en la altura. Con cariño y recuerdos recorremos una bonita clásica de este pequeño mallo perfecta para empezar a tomar contacto con esta peculiar roca. Está reequipada, han puesto algún parabolt más reduciendo la probabilidad de romperte las piernas en una caída.
Croquis. Hay más parabolts de los que pone en la reseña.
MATERIAL: En Internet leí 15 cintas, no recuerdo cuantas usamos. Yo cogí un par de friends (micros) por si las moscas y la verdad que al final use los dos aunque no es necesario. Con cuerdas dobles llegas abajo en 3 rápeles y en simple tienes que hacer todas las reuniones.
DONDE DEJAR EL COCHE: Dejar el coche en el cementerio, justo antes de llegar al pueblo hay un desvío a la derecha que tampoco se ve muy bien. Seguir esa carretera hasta el final y se deja el coche un precioso mirador.
APROXIMACIÓN: Coger la pista que sale en descenso (luego ya sube) y pasa por un tanque de agua, luego girar a la derecha después de ese tanque. Seguir la pista un poco más y en cuanto estamos cerca de nuestro mallo hay un sendero evidente que sale a nuestra izquierda y va directo a este por terreno pinchagudo y pedregoso. Rodeamos el mallo por la izquierda para atravesar el monolito del comienzo por debajo y plantarnos al comienzo de vía.
LA VÍA
LARGO 1 (V, 25m): Largo estético ya que hay que superar gran parte en chimenea abriendo piernas. En la parte final antes de salir a la parte alta del monolito mejor no meterse mucho dentro de la chimenea e ir más por fuera para salirse a la izquierda.
LARGO 2 (IV+, 25m): Otro bonito largo con bastante más aleje a pesar de estar reequipada donde hay un cordino a un puente de roca que si te das el ostión yo creo que se partiría. Sale hacia la izquierda un poco, luego recto y finalmente gira a la izquierda en busca de una repisa.
LARGO 3 (IV+, 40m): En este largo hicimos una reunión intermedia (una argolla solamente, reforzamos con una sabina) pero sinceramente recomiendo seguir hasta arriba (el collado) por eso lo pongo directamente como un largo que es además lo que se suele hacer. Bonito y en chimenea con la roca algo más dudosa al final del largo.
LARGO 4  (IV, 25m): Largo más feote que te deja finalmente en la cima de la Aguja. 3 parabolts. 
DESCENSO: Desde arriba hacer un primer rápel (lo hicimos con una cuerda) hasta el collado anterior. Desde allí rapelar hasta la R2 ya con dos cuerdas, y desde ahí al suelo. 3 rápeles en total con cuerdas dobles de 60m.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
La Aguja Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario