domingo, 9 de septiembre de 2018

PANTICOSA (Balneario) - Pico Labaza 2.767m

2 de Septiembre 2018
Un día muy improvisado de decidir sobre la marcha pero con ganas de hacer algo diferente. Busco y rebusco en el mapa y desde lejos veo el pico, no se si accesible o no pero habrá que ir a probarlo. Al final había hitos desde el collado hasta la cima así que eso me quito un poco la incertidumbre de si me podía embarcar. Aproveche también para poner alguno más y reforzarlos. Último tramo interesante con alguna trepadilla. Día de mucha calma y tranquilidad.


DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa.
LA RUTA
Desde el Balneario coger el GR que sube hacia el ibón de Brazato. Antes de llegar a la presa yo me desvíe por una canal de piedra que es por donde se sube en invierno para ir al Bacías donde no hay un sendero evidente pero si algún hito. Desde el collado veo la arista de Labaza, muy atractiva pero se me ha olvidado el casco y meterme sola me daba un poco de cosa sin saber si se hace (luego busque info en Internet y si se puede hacer pero hay un rápel). Sigo por terreno sin marcar, sin hitos y de piedra en piedra, muy incómodo pero a la vez solitario. Paso los ibones altos de Brazato y me dirijo al collado por el que se accedería a los Dientes de Batanes en invierno si subes por aquí. En esta parte lo mismo, mucha piedra, inclinación e incómodo. Una vez en el collado giro a la izquierda y ataco la artista por donde mejor se ve. Los hitos me acompañan y facilitan el camino ya que sino creo que es fácil embarcarse. Tramos de trepadillas fáciles con tramos de andar sobre terreno suelto. Corta arista hasta la cima y muy agradecida sin nadie.
Para volver vuelvo al collado, aunque he visto una canal que baja a los ibones de Labaza muy interesante, estoy cansada de piedras, con lo que vuelvo a bajar a los ibones altos de Brazato. Con tendencia a la izquierda (como hacia el Bacías) pero sin acceder al GR principal. Llego a otro collado donde enlazo con el GR y simplemente es volver por este hasta el Balneario.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Pico Labaza
Interesante canal

No hay comentarios:

Publicar un comentario