sábado, 18 de agosto de 2018

ECRINS (Alpes) - Gran Tour de los Ecrins, GR54.

2-11 de Agosto de 2018
Esto se va a convertir en una tradición y me vuelvo a juntar con Anayet para repetir una experiencia similar a la del año pasado en el Tour del Mont Blanc. La verdad que tenemos varias ideas en la cabeza como Dolomitas, Monte Rosa, Montblanc, Picos de Europa, entre otros. Literamente, no nos decidimos hasta el último minuto por la meteo, íbamos a ir a Picos de Europa pero una vez en Zaragoza después de recoger a Anayet antes de salir a la autovía nos miramos, paramos...volvimos a mirar la meteo y el cuerpo por dentro nos pedía Alpes, así que giramos el volante y cogimos rumbo a los Ecrins.
Mapa entero.
El Tour si lo comparamos con el del Mont Blanc lo considero más duro, principalmente por las etapas del principio y los fuertes desniveles. Se supone que es un trekking de 13 días que quisimos forzar a 10 días como buenas mañas y al final conseguimos a pesar de las tormentas y la verdad que 13 me parece también mucho. Al igual que el año pasado, con todo a la espalda, mucho peso, sobre todo los primeros días. Llevábamos cena para todos los días con un error de cálculos con la pasta china (pasta que no volveré a comer en un año yo creo) pero casi mejor equivocarnos porque no encontré ni un supermercado con comida de monte sin gluten que no fueran latas pesadas de legumbres así que mejor así. 
Al final dormimos dos días en tienda de campaña, dos días tuvimos que tirar de Refugio por las tormentas y las lluvias de esos días ya que mi tienda en la segunda tormenta se convirtió en un Aqua Park y no podía plantarla con lluvia, y los restantes 5 días en el suelo en la calle. 
Nos llovió prácticamente todas las tardes pero los días más duros de agua fueron los que tuvimos cobijo así que nos sentimos afortunadas a pesar de la lluvia. La hicimos en sentido contrario a como la hace todo el mundo y en las guias y sinceramente si lo repitiera lo volvería a hacer así por diversas razones; vas solo durante casi todo el día y solo te cruzas con gente durante una franja horaria de media hora donde te cruzas con los grupos de las etapas en dirección contraria que van muy ya la par, la dureza de la ruta la haces al principio y no al final, al principio de esta manera no hay supermercados con lo que cargas con la comida buena que has cogido desde el coche y a partir del 5 día ya vas comprando casi a diario y por último las subidas fuertes las haces casi todas a primera hora del día y a la sombra.
Sin duda una experiencia muy gratificante, como el año pasado donde una simple ducha, una nevera con comida o un colchón se valoran mucho más. Fundamental que tu compañero de viaje sea afín a ti, nosotras no tuvimos ningún problema en eso, las vaciladas eran un constante partido de tenis y las risas no faltaron así como las payasadas. El Tour se baso en por el día madrugar mucho y patear hasta medio día y luego pegarnos toda la tarde haciendo el tonto con la armónica o nuestra mascota Enzo, el Mamut. No pasamos mucha hambre porque llevábamos comida sin talento, hasta tal punto que el día 9 hasta vomite por engullir la cena a una velocidad extrema y que mi estomago no es tan grande.
Fuimos sobre mapa a ojo con desniveles y kilómetros y sobre todo por sensaciones. Un total de 180km y 11.500m+ más o menos. Una buena página para información de este Tour; http://www.grand-tour-ecrins.fr/by-walk/tour-of-oisans-and-ecrins/
Presupuesto total: 320 euros por cabeza (con gasolina, peajes y todo lo que gastamos). La mayoría se va en peajes y gasolina. Al día siguiente fuimos a la Berarde para aproximar al Glaciar de Pilatte (próxima crónica).

Mapa utilizado. Con esto sobra para hacer el Tour.
VÍDEO
LA RUTA
DÍA 1 LE BOURG D´ OISANS - LAC DE MUZELLE
AGUA: Fácil.
SUPERMERCADO: Bourg d´Oisans.
BAÑOS: Monte.
DORMIR: Tienda.
Etapa especialmente dura principalmente por el peso de la mochila y porque es una etapa prácticamente solo en ascenso, creo que salían unos 1.400 o 1.500m+ más o menos. Al principio un largo llaneo hasta Venosc, a partir del cual empieza la una fuerte subida hasta el lac de Muzelle.
El sitio para acampar esta perfecto ya que hay mucho sitio, tienes agua y un Refugio al lado por si hubiera que refugiarse por cualquier cosa.
Lac de la Muzelle
DÍA 2 LAC DE MUZELLE - LE DÉSSERT EN VALJOUFFREY
AGUA: Fácil. En la primera bajada desde el collado hasta que no llegas abajo no hay agua (del río).
SUPERMERCADO: No.
BAÑOS: Monte y baños públicos en los pueblos.
DORMIR: Tienda justo antes de entrar al pueblo. Nos llovió mucho y si lo hubiéramos sabido habríamos dormido en un porche al lado de los baños públicos del pueblo que estaba con tejado. 
Etapa también dura ya que empiezas con una corta subida, luego una larga bajada para luego hacer otra larga subida y una última bajada hasta el fondo del valle. Seguimos llevando mucho peso y eso aumenta la dureza. Etapa otra vez muy montañera. Mi tienda murió en esta etapa por la tormenta que nos pillo a mitad cena, parecía un auténtico aquapark. A base de papel higiénico y el poncho me salve pero por la mañana tuvimos que tender todo ya que estaba empapado.
Primer collado
Primer descenso que realizamos y se aprecia la subida de después al fondo.
Refugiadas de la tormenta, aunque mi tienda al rato era una piscina.
DÍA 3 Le DÉSSERT - LA CHAPELLE EN VALGAUDEMAR
 AGUA: Fácil.
SUPERMERCADO: Si, en la Chapelle (encuentras bastantes cosas).
BAÑOS: Monte y los del camping del pueblo. También hay unos públicos.
DORMIR: En la calle, al lado de la oficina de turismo aprovechando un techo grande que había por las tormentas.
Etapa también durilla, empieza con unos 1.200 positivos aprox por la mañana y luego una larga bajada con mucho calor que nos dejo los pies cocidos. Lo bueno que en la subida había un montón de arandanos en el monte y nos pusimos las botas. Un abrevadero en el primer pueblo que pasamos nos salvo los pies. Desde aquí en una horilla más o menos llegas a la Chapelle por unos 5km de llaneo hasta el pueblo. Pueblo muy bonito y turístico con campings y supermercado.
Cogiendo frutos
El mejor momento del día, agua fría en los pies y semi-ducha.
DÍA 4 LA CHAPELLE EN VALGAUDEMAR - REF. VALLONPIERRE
AGUA: Fácil, pero por las lluvias el río bajaba con mucho barro. Rellenamos en los refugios y en algún torrente.
SUPERMERCADO: No.
BAÑOS: Monte y del Refugio.
DORMIR: Mesas del Refugio. Un sitio perfecto para montar tienda con muy buen suelo plano y acolchado.
Una etapa más corta que las anteriores con desnivel principalmente en ascenso pero largo. Primero recorres un largo llaneo pasando por un Refugio antes de meternos en monte puro y duro donde rellenamos agua dentro  del Refugio ya que tenían garrafas. Después del Refugio giras a la derecha y sigues el río por su lado izquierdo y te adentras en el valle para hacer al final una fuerte y dura subida hasta Vallonpierre. El Refugio esta situado en un sitio precioso y muy bueno para acampar. Nuestra idea era seguir un poco más pero por las tormentas decidimos quedarnos allí ya que había un Refugio y menos mal porque a las 15.00 empezó a jarrear y no paro en toda la tarde. Los amables guardas del Refugio nos dejaron dormir en las mesas del Refugio sin coste al explicarles que mi tienda con la lluvia había muerto.
Anayet provocando una tormenta.
DÍA 5 REF. VALLONPIERRE - REF. DE LA CHAUMETTE
 AGUA: Fácil.
SUPERMERCADO: No.
BAÑOS: Monte y Refugio.
DORMIR: Refugio. El sitio para plantar la tienda no es tan bueno, mucha cuesta y bacheado.
Esta etapa fue nuestra etapa de descanso, nos plantamos en el Refugio a las 11.30 de la mañana con escasas 4 horas y cuarto de jornada. La idea era seguir pero teníamos el mismo problema, daban muy mal tiempo por la tarde y tormentas con lo que dormir en un collado se desecho de nuestros planes. Dormimos en el Refugio muy a nuestro pesar pero los euros mejor invertidos del viaje, nos echamos hasta la siesta. Son 10 euros con la federeación, en total 12 con no se que tasas me imagino. Las camas son anchas y el colchón perfecto. Día de recuperación total. A medio día se puso otra vez a llover y entre sol y tormentas se pego hasta la noche.
Chuzos de punta.
Uno de nuestros menus habituales. Pasta china con setas, queso y pan con aceite y sal.
DÍA 6 REF. DE LA CHAUMETTE - COL DE l´AUP MARTIN - VALLOUISE
 AGUA: Fácil.
SUPERMERCADO: Si. Vallouise (tenía muchas cosas).
BAÑOS: Monte y baños públicos de Vallouise.
DORMIR: Porche debajo de la Iglesia. Antes de Vallouise hay un camping gratuito con baños pero nosotras queríamos llegar al pueblo para comprar comida en el supermercado y buscar tejado por las posibles lluvias.
Etapa que empieza con una fuerte subida muy directa y luego una larga bajada por un valle precioso. Una vez abajo desde el parking donde llegan los coches queda un largo llaneo con cuesta abajo por carretera y pistas hasta el pueblo. Pueblo muy bonito donde compramos comida y nos pusimos hasta arriba. Empezamos a dormir detrás de la iglesia que estaba un poco tapado por los árboles y había césped pero a las 2 de la mañana nos tuvimos que mover al porche de la Iglesia porque empezó a gotear.
El porche de la iglesia donde acabamos durmiendo
DÍA 7 VALLOUISE - LE CASSET
 AGUA: Fácil (en la bajada menos).
SUPERMERCADO: No (en el pueblo de antes de Le Casset había pero no paramos).
BAÑOS: Monte y baños públicos al lado de la oficina de turismo.
DORMIR: Casetilla de la parada de autobús. 
Desde Vallouise empieza un camino un poco monótono por un tramo largo donde se supera poco desnivel hasta el parking de Chambran. Desde aquí hasta el collado de l´Echauda ya se supera bastante más desnivel donde nosotras atajamos bastantes zetas ya que eran demasiado largas y daban mucho rodeo. Se sube a la parte alta de una estación de esquí y arriba se empieza a bajar por estación hasta que te metes por sendero hasta Le Monêtier les Bains. Este es un pueblo grande donde hay supermercado pero no llegamos a entrar en el pueblo. Tiene unas piscinas termales nada más entrar. Desde aquí unos kilómetros más casi llanos hasta le Casset. Dormimos al lado de la oficina de turismo ya que había unos baños públicos al lado y fue el único sitio con techo que encontramos (caseta de parada de autobús).
DÍA 8 LE CASSET - VILLAR D´ARÊNE


AGUA: Fácil.
SUPERMERCADO: Si. Pequeñito, pocas cosas.
BAÑOS: Monte y Refugio.
DORMIR: Refugio.
Hoy daban muy mal tiempo por la tarde pero se adelanto bastante y a pesar de madrugar comimos bastante agua. Empezó a llover sobre las 9 de la mañana y ya no paro. Por la mañana tuvimos suerte ya que la primera subida se hace muy rápido y empezó a gotear una vez que pasamos el collado (la parte más alta de la ruta). Esta etapa es muy bonita rodeada de grandes montañas y ríos azulados. La bajada es también larga pero muy cómoda. La idea era llegar a la Grave pero empezó a jarrear cada vez más y nuestros ponchos no aguantaban muy bien, así que nos quedamos en el pueblo anterior y buscamos un Refugio ya que no había techos y hacía bastante frío. Este fue bastante más caro, unos 20 euros pero digo lo mismo la segunda inversión para dormir del viaje mejor pagada. Nos dieron una habitación de 4 para nosotras solas y llovió muchísimo durante toda la tarde así que dentro estábamos como reinas. La ducha fue gloriosa.
DÍA 9 VILLAR D´ARÊNE - COL DU SAOUCHET - BESSE EN OISANS - CLAVANS LE HAUT
AGUA: Fácil.
SUPERMERCADO: Si. El de La Grave es mejor que el de Villar d´Arêne.
BAÑOS: Monte.
DORMIR: Casetilla.
Por fin se acabaron los días de tormentas y podemos tomarnos el día sin la presión de llegar antes del medio día. Preciosa etapa rodeada de grandes glaciares (Meije, Pico Râteau...). Esta vez alargamos la etapa ya que no había presión de agua y llegamos un poquito más lejos hasta Clavans le Haut, pero la original era quedarse en la Besse. Desde la Grave empieza una fuerte subida que luego suaviza antes del collado y te ofrece un paisaje precioso de manera constante. Las nubes por la mañana por las tormentas estaban bien metidas pero pronto se despejó y dejo disfrutar de la belleza que nos rodeaba. Desde el primer collado hay un tramo más llano hasta el siguiente collado donde ya empieza la fuerte bajada hasta la Besse. Como íbamos bien de fuerzas seguimos bajando y luego una pequeña subida hasta Clavans le Haut, acortando así la última etapa. Para dormir nada más entrar al pueblo hay una casetilla con una biblioteca que nos permitió dormir a gusto y con techo a pesar de que no iba a llover.
DÍA 10 CLAVANS LE HAUT - BOURG D´OISANS
 AGUA: Fácil.
SUPERMERCADO: Si, Le Bourg d´Oisans.
BAÑOS: Monte.
DORMIR: Furgoneta. 
No nos lo podemos aun creer que es la última etapa y además sabíamos que iba a ser una etapa bastante suave, tocó ponerse la camiseta limpia como dice la tradición. Unos escasos 600-700m+ de subida total aprox y el resto todo bajada, unos 1.400m más o menos. Los cálculos como he dicho antes son todos muy a ojo. La subida fuerte te la quitas nada más empezar cuando aun no hace calor y luego empieza una larga bajada que empieza por pista y muy suave, pero es muy cómoda. Se va pasando por diferentes pueblos pequeños donde se rellena agua cada poco rato y finalmente viene una abrupta bajada equipada con sirgas hasta el pueblo al cual llegamos a medio día con una ilusión enorme. 
NOTA: En Bourg d´Oisans hay una heladería casera impresionante, muy muy muy buenos.
Productos de allí que sabían a gloria. Nuestra motivación en los collados era la comida.

14 comentarios:

  1. Oleee... Oleee... Y OLE!!!
    Enhorabuena por la actividad.
    Muy fan tuyo...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa actividad, me ha encantado y me han entrado unas ganas de hacer la vuelta... Felicidades, unas cracks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      ¡Te animo a que lo hagas!Son experiencias que marcan.
      Un saludo,
      Sara

      Eliminar
  3. ¡Hola Sarika¡
    Habeís rozado la perfección al procuraros esos vivacs que no tienen precio. Nosotros terminamos prescindiendo de las tiendas puesto que terminan cargándote inutilmente, un plástico grande por un si acaso d,os kilos y medio menos y a disfrutar "au sauvge."
    Estupenda actividad.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mariano!!
      Si nosotros a partir del tercer día también prescindimos de ella, de hecho pense hasta dejarla escondida en algún pueblo para luego ir a buscarla o sencillamente tirarla a la basura porque no sirve para nada si llueve, jaja. Una bonita experiencia donde una de las partes más interesantes efectivamente fue montarnos los vivacs.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buen trekking pareja! Veo que no has colgado el vídeo de los dientes largos! qué bueno...:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vídeo era solo por y para vosotros...!!!demasiado nivel para hacerlo público, a ver si se hace famosa la canción y nos quedamos sin derechos de autor jajajaajaj. Aunque a ver que monta Anayet porque en su go pro hay material para encerrarnos, aunque me imagino que las tomas de hacer excesivo el payaso se quedarán para nosotras.
      ¡¡¡A ver si coindicimos pronto!!!!

      Eliminar
  5. Buenísima... Y joder, vaya suerte con la meteo...

    A la tercera me apunto... Jejeje...

    Y como David, a la espera del vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estebe!
      La tercera tendrá que esperar al día de antes del próximo verano, jaja. A ver si hace el vídeo Anayet y que censura que me imagino que será bastante...jajajaa.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. gracias Sara y felicidades por la aventura! tiene muy buena pinta! llevo tiempo queriendo ir a Ecrins..y ya me has puesto los dientes mas largos si cabe!
    genial y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Bonita crónica! Mi pareja y yo pensamos hacer la ruta este verano y nos será de gran ayuda! Muchas gracias.

    ¿Puedo preguntaros qué hicisteis con el coche durante la caminata? Supongo que lo dejasteis aparcado en la calle en Le Bourg d´Oisans. No tuvisteis ningún problema, verdad?
    Muchas gracias!
    Un saludo,
    Max

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me gusta mucho la descripción de tu viaje. Me preguntaba si podrías responderme a dos preguntas¿Crees que es más difícil en el sentido en el que vosotras lo hicisteis o a nivel dificultad da igual? ¿Hay algún/algunos pasos que den vértigo? Yo corro montaña pero las partes muy expuestas se me complican por el vértigo .. Gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Olivia, ¡te contesto al correo!

    ResponderEliminar