domingo, 17 de diciembre de 2017

ASTÚN - Pico Mala Cara 2.268m y Pico Belonseiche 2.293m

9 de Diciembre 2017
Volvemos a Astún ya que las opciones son pocas, esta vez hacia el Mala Cara y con un poco de nieve recién caída pero castigada por el viento (condiciones totalmente diferentes, hay mucha más nieve ahora).
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Astún.
LA RUTA
Empezamos el grupo junto pero al poco de empezar la subida me separo con Loren ya que vamos muy despacio y mi poca grasa corporal hace que me quede chelada. Seguimos por nuestra cuenta por la pista azul que sube a Truchas intentando salir de ellas lo más rápidamente ya que tienen bastante gente. Una vez superada una pala fuerte por su izquierda la cruzamos para adentrarnos al valle (por encima del barranco ya que dudábamos si tendría nieve continua). Hacemos una media ladera y pronto nos plantamos debajo del collado que pasa a Francia. Subimos hasta él y desde allí cogemos el lomo hasta la cima. Lo normal suele ser cuchillas o crampones en esta parte pero la nieve esta estupenda para progresar, aunque escasea y para bajar no esta en buenas condiciones por ese lado.
Desde la cima esperamos un rato a ver si vemos al resto del grupo pero a pesar del sol el frío se va metiendo en el cuerpo así que para abajo. Bajamos por la norte (barranco) ya que es por donde parece que si se puede esquiar sin cargarte los esquís y la verdad que fue una opción muy buena, la nieve estaba bastante buena para nuestra sorpresa. Nos metemos por dentro del barranco donde la acumulación es buena y podemos disfrutar de unos cuantos giros que se acaban pronto en las pistas otra vez.
Por ahora la ruta es bastante corta y queda mucho día así que decidimos evitar las pistas otra vez y irnos hacia el Belonseiche. Subimos el tramo que nos queda de pistas hasta Truchas y cogemos la pista que cruza toda la ladera sur por debajo de las cimas principales de la estación (Pico Astún) hasta el ibón de Escalar. Desde allí seguimos sin quitar focas hasta el Paso de Audas y cogemos un poco el lomo haciendo zetas y finalmente la pala norte que guarda nieve sin transformar. Últimos metros por el lomo otra vez y en la cima las nubes se nos echan encima de repente y la visibilidad pasa a horrorosa. Sobrevivimos con poca visibilidad aunque la nieve estaba bastante aceptable, especialmente en algún tramo muy disfrutón, hasta el ibón de Escalar otra vez. Ponemos focas y volvemos a Truchas por la pista y la última bajada por pistas hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comienzo por pistas
Media ladera hacia el collado
Por el lomo
Mala Cara
Cascadas Canal Roya
El resto del grupo subiendo por la norte
Por el barranco
Remontando Escalar
Las nubes empiezan a llegar rápido
Cima Belonseiche


Al día siguiente foqueo rápido por Formigal con un tiempo de perros (lluvia y lluvia...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario