lunes, 9 de octubre de 2017

BECEITE - Circular al Parrisal y Pico Moletes de Arany 1.232m

7 de Octubre 2017
Viene visita y comienzan las rutas por el Matarraña que hay mucho por conocer. Circular muy guapa con un poco de todo y que merece la pena. En días de mucho calor llevar bien de agua. Ruta muy recomendable. Ruta descrita a la perfección en esta página con enlace gpshttp://senderisme.tk/index.php/category/el-port/el-parrissal-moletes-darany/
Mapa
LA RUTA
Desde Beceite coger la pista que se adentra en la ruta del Parrisal. Hay 3 parkings, uno al principio, otro en medio y otro al final (de pago, el último cuesta 8 euros). Dejamos la furgo en el último parking y desde allí comenzamos a andar. 
Se empieza por la pista que va en todo momento al lado del barranco. Zona más fresca y preciosa de recorrer, así como turística. Hay pasarelas por encima del agua y alterna momentos de bosque también. No tiene perdida ya que solo hay que seguir el sendero que va por el río. Finalmente se adentra en un enorme barranco con unos paredones en los laterales impresionantes. Hay un paso de cuerda a mitad pero nada complicado. 
Una vez sales del barranco ya la cosa no es tan evidente aunque hay sendero y sino simplemente seguir el río (seco) por terreno pedregoso. Se sigue un buen rato hasta un punto donde hay que salirse del sendero original (que gira a la derecha y empieza a subir por una fuerte pendiente) y seguir recto aunque marque una X como que por ahí no es. Seguir el río todo recto hasta un punto donde parece que se acaba y hay un hito que marca un sendero en ascenso ya muy evidente que se mete en el bosque. Este comienza a subir desnivel más rápido hasta la parte más alta de la montaña. Giramos a la izquierda para seguir por el bosque en busca de la cima del Moletes de Arany. Parece que esta cerca pero aun queda un rato aunque el desnivel esta casi todo superado. 
Al poco rato de pasar una formación curiosa en forma de arco hay un hito que marca el ascenso a la cima hacia la izquierda saliéndose del sendero. Volvemos a parar arriba y comer algo para disfrutar de las vistas y proseguimos la marcha, ahora si que solo queda bajar.
Seguimos el sendero ya en descenso hasta un cartel donde nosotros tenemos que girar a la izquierda hasta un collado donde simplemente hay que seguir hacia abajo hasta coger otro sendero un poco menos evidente pero que pronto mejora. Algún sube y baja pero pronto llegamos a la pista de abajo desde donde solo queda retomar unos minutos nuestros pasos de la ida.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
En los estrechos
Un paso de fuerza
Cima del Arany
Un poco de escalada al día siguiente

5 comentarios:

  1. Hola Sarika.

    Una zona muy bonita, aunque algo masificada hasta la zona de los estrechos, que se soluciona madrugando, para disfrutar de este magnífico paraje en soledad.

    Nosotros cuando la hicimos, recorrimos los estrechos, y luego retrocedimos hasta la entrada al Past del Romeret, que le da un toque de dificultad al recorrido, y permite disfrutarlos desde otra perspectiva.

    Lo que me parece un abuso, son los 8 € del aparcamiento, antes se pagaba la mitad, y era más que suficiente.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Si la verdad que la zona es preciosa y ello conlleva que este muy explotada. Lo del Paso del Romeret nos lo pasamos pero volveré...jeje.
      Los 8 euros también me parecen excesivos, lo bueno que fuimos 6 en una furgo y no salió tan mal, pero como vayas solo o dos personas sale caro.

      ¡Un saludo!
      Sara

      Eliminar
  2. Muy guapa esa zona....Visitando por primera vez la provincia de Teruel este verano y sorprendido por estas zonas más orientales...espectacular la comarca de Matarranya !
    Muy chulo el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Losdrus!Teruel es precioso!muchos rincones solitarios por conocer. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Losdrus!Teruel es precioso!muchos rincones solitarios por conocer. Un saludo!

      Eliminar