martes, 29 de agosto de 2017

ALPES - TOUR DEL MONT BLANC EN AUTOSUFICIENCIA (7 Etapas)

1-7 Agosto 2017
Resulta muy complicado encontrar a gente para ir al monte tal como fuimos nosotras, con todo a la espalda, ya que estamos muy acomodados en general y no es por la falta de dinero (prefiero gastarmelo en otras cosas) es simplemente por vivenciarlo todo de otra manera mucho más rica, que llena mucho más, que permite viajar el doble y que al final deja recuerdos mucho más intensos, duros y bonitos. La idea era en hacerlo en más tiempo pero según pasaban los días nos íbamos calentando con el número 7 y ya después de ver que el día octavo daban un tiempo de perros lo forzamos para hacerlo en 7 días y fue un reto conseguido. Después de viajes así se valora mucho más todo lo que tenemos y las necesidades tontas que nos creamos y que la sociedad nos hace creer. En resumen, no hace falta mucho para vivir ni ser feliz.
TMB. Dirección sentido contrario a las agujas del reloj.
Llevamos todo a la espalda, la comida, hornillo, tienda...etc. Dormimos 3 noches en la calle de los pueblos y las otras 3 en tienda en el monte. Solo compramos de supermercados exceptuando 3 caprichos (un helado en Italia, una naranjada en unas hamacas, y un calipo tras una deshidratación elegante en la última etapa por falta de agua). En total estuvimos 15 días de viaje ya que después fuimos a la Mer de Glace (sin tren), algo de turismo por Chamonix y acabamos en Pirineo Catalan debido al mal tiempo constante en Alpes. Una comida en un bar en un día de perros donde no podíamos ni cocinar fue nuestro mayor manjar y un total de 280 euros por cabeza con todos los gastos en 15 días, donde la mayoría se fueron en gasolina y autopistas. 
El tour realmente se puede hacer en los días que se quieran. Nosotras llevabamos un libro del Tour en 10 días y con eso y el mapa (Massif el tour Mont-Blanc 1:50.000 - menos de 10 euros) nos sobro para seguir la ruta con las variantes montañeras ya que eran mucho más guapas. Esta muy bien marcado todo y hay muchos puntos de agua (coger pastillas potabilizadoras por si acaso) exceptuando la última etapa donde no hay apenas agua. Otra referencia es este blog que nos sirvió de gran ayuda: Pinchar aquí. Para Gps solo hay que buscarlo en wikiloc, nosotras al final solo lo encendimos en algún momento puntual pero no creo que haga falta. No tengo ni idea ni los kilómetros ni el desnivel de cada día ya que fuimos por sensaciones y por mapa a ojo, pero algunas etapas fueron duras principalmente por el peso de la espalda. En total rondaran los 170-175km y unos 11.000-12.000m+ (variara seguro).









VIDEO DE ANAYET
https://m.youtube.com/watch?v=YIziQSJ5Ttk&feature=youtu.be
Un vídeo que le agradezco un montón la currada y que resume muy bien lo que fue para nosotras. Hay que verlo hasta el final ya que cuando parece que termina no ha acabado.
DÍA 1. LES HOUCHES - LES CONTAMINES por el Col de Tricot
PUNTOS DE AGUA: Bastantes, sin problemas para rellenar.
DONDE DORMIR: Porche al lado de los baños públicos En nuestro caso debajo de una carpa por tormentas.
BAÑOS: Nada más llegar a Contamines hay fuente y baños públicos.
SUPERMERCADO: Si (Carrefour)
Empezamos el Tour con una energia aplastada por las mochilas. Nuestra gestión de comida no fue buena ya que conseguimos llevar cenas para todos los días y nos sobro una pero como decimos...así nos ponemos fuertes. Además al no comer gluten la verdad que es un poco putada porque encontrar comida en pueblos pequeños no estaba asegurado. El camino empieza como a 50-100 metros antes de llegar al último teleferico (el que esta más alejado, al lado hay un parking enorme de tierra) y con una pendiente fuerte que nos hace sudar la gota gorda. Va atajando la carretera y finalmente sube por las pistas de esquí hasta el col de Boza (fuente).
Desde el collado nosotras cogimos una variante más montañera y bonita ya que preferimos ir por las alturas que por los pueblos. Desde el collado seguimos dirección Bellevue donde se coge un desvío a la derecha en descenso hacia el col de Tricot. Primero baja, cruza un puente colgante y vuelve a subir hasta el col de Tricot.
Desde el collado baja por una dura bajada hasta los Chalets de Miage (fuente) y tras una última corta subida hasta los chalets du Truc empieza una larga bajada hasta el pueblo de Contamines. Este último descenso es largo, primero por un bosque precioso y luego por pista.
Nada más entrar al pueblo hay unos baños públicos, una mesa a modo merendero y una fuente. Decidimos dormir ahí, en el suelo entre dos casas ya que hay un hueco muy bueno pero a mitad cena se nos pone a jarrear y tenemos que correr entre risas dentro de los baños. Nos planteamos dormir dentro de estos (para mi no sería la primera vez) pero al final acaba chispeando y decidimos bajar un poco más y encontrar algún porche un poco más cómodo ya que dan lluvias por la noche. Entre cachondeo y risas que no faltaron encontramos una carpa, me imagino que de fiestas, con el parque al lado y unos baños abiertos. Perfecto, tenemos agua, papeleras, baños y techo. Ahí echamos la tarde leyendo, tocando la armonica y jugando a las cartas, detrás de la barra del bar.
FOTOS DEL DÍA
Comienzo del TMB
Puente colgante antes del col de Tricot
Col de Tricot
Chalets du Truc. El tiempo amenaza.
Les Contamines después del chaparrón.
Primera noche en debajo de una carpa, detrás de la barra
DÍA 2. LES CONTAMINES - LA VILLE DES GLACIARS por col des Fours
PUNTOS DE AGUA: Bastantes, sin problemas para rellenar.
DONDE DORMIR: Tienda de campaña. Río de la Ville des Glaciars.
BAÑOS: Parking público con baños y agua.
SUPERMERCADO: No
Salimos de Les Contamines y seguimos la carretera para pronto meternos en pista entre montañas pero por terreno bajo. Un largo llaneo hasta la Iglesia de Notre Dame donde por fin empieza la subida. Una subida constante, larga y dura con un calor agobiante. El primer tramo es un poco feo porque es pista y no tiene buenas vistas pero poco a poco la cosa mejora. Una vez pasado el Refugio de Nant Borrant (fuente) el paisaje cambia y se adentra en el profundo valle (fuente a mitad). Se pasa por el Refugio de la Balme (fuente) y ahí seguimos subiendo para luego girar a la izquierda y luego a la derecha otra vez hasta el col de Bonhomme. Collado abarrotado de gente (hay una caseta buena para dormir) donde hacemos un largo descanso ya que no ha habido tregua. Desde el collado seguimos a la izquierda como a media ladera con subes y bajas hasta el Refugio du Col de la Croix du Bohomme al cual no hay que llegar. Antes del Refugio girar a la izquierda hacia el col des fours, precioso lugar, cogiendo la variante montañera y más directa. Desde el collado solo queda una larga y cómoda bajada hasta la ville des Glaciers, gran parte por sendero y el tramo final por pista.
Una vez en la Ville la idea era seguir un poco más pero vimos un lugar para dormir muy bueno así que ahí nos quedamos. Desde el parking donde hay baños publicos y agua (no tratatada pero da igual) bajamos al río y buscamos dos zonas planas para plantar la tienda y pasar ahí la tarde con unas maravillosas vistas a la Aiguille des Glaciars.
FOTOS DEL DÍA
Col de Bonhomme
Col des Fours
Segunda noche, hotel mil estrellas
La partida rutinaria de todos los días
DÍA 3. LA VILLE DES GLACIARS - COURMAYEUR
PUNTOS DE AGUA: Bastantes, sin problemas para rellenar.
DONDE DORMIR: Porche en Courmayeur. Más complicado que en otros sitios, nos miraron muy mal hasta por comer en el parque.
BAÑOS: En el parque que pilla al lado del camino hay baños de cabina y fuentes.
SUPERMERCADO: Si. Al lado de la estación del teleferico. Pequeño y agobiante.
Salimos de la tienda con un buen amanecer para comenzar la primera subida hasta el collado de la Seigne. Precioso collado con vistacas que según paso el día siguieron mejorando. Desde el collado viene una larga y suave bajada hasta el Refugio de Alpe Inferieure de la Lee Blanche con el imponente y escaso glaciar del Petit Mont Blanc encima. Seguir bajando y por un largo llano hasta un desvío que vuelve a ascender hacia la derecha hacia el col de Checroat. Después de la subida viene una maravillosa media ladera con subes y bajas con una de las mejores vistas del tour, y donde asoman las Grandes Jorasses, impresionantes. Volvemos a bajar hasta el col de Checroat donde hay un Refugio (fuente) y desde allí cogemos dirección Courmayeur por una dura bajada por pistas (nos colamos) y finalmente por sendero a la sombra hasta el pueblo. Al llegar se pasa por una fuente de estas a modo abrevadero y aprovechamos para "ducharnos" un poco entre las risas de otros compañeros de ruta y las miradas avergonzadas de los del pueblo que nos daban exactamente igual.
Una vez en el centro aprovechamos para comprar algo de comida de ataque para 2 días más, un helado de capricho y merecido y comer en el parque que pilla de camino. Nos miraron fatal, me llevo una gran decepción de este pueblo donde te miran por encima del hombro y con asco por cocinar en el parque, pero nosotras nos descojonamos igualmente y por supuesto que volvimos a sacar la armonica, nos falto la gorra. Visto que en el parque nos mataban las miradas y tenía demasiada pendiente para dormir decidimos buscar un poco más arriba y al final acabamos en un porche perfecto con fuente y papelera, a escasos 5 minutos del parque con lo que por la mañana pudimos ir al baño y todo.
FOTOS DEL DÍA
Col de la Seigne
Alpe Inferieure de la Lee Blanche
Courmayeur
En la ducha
DÍA 4. COURMAYEUR - GRAN COL DE FERRET
PUNTOS DE AGUA: Bastantes, sin problemas para rellenar. Entre Bonnati (no se llega al Refugio, si se va corto de agua mejor subir y rellenar) y Arnuva menos agua, aunque se pasa por el río pero pasamos de rellenar ahí. Donde dormimos había torrentes de agua.
DONDE DORMIR: Perfecto lugar para dormir el collado. Nada más llegar al collado pasar a la cara este donde hay buenas explanadas.
BAÑOS: Monte.
SUPERMERCADO: No
Salimos de Courmayeur (dirección Villair) por la carretera hasta el bosque donde cogimos un sendero en ascenso dirección al Refugio de Bertone (fuente). Desde allí empieza la maravillosa media ladera por delante de las Jorasses y grandes Glaciares hasta el Refugio de bonnatti (no se llega). Desde Bonnatti una corta bajada hasta la civilización (puente y un río) donde se coge la carretera hasta el final (Arnuva). Aquí nos dimos otro capricho y nos cogimos una naranjada mientras estuvimos tumbadas en las amacas que tenían y coger fuerzas para seguir. Aprovechamos también para rellenar agua de los baños aunque nos miraran mal. Seguimos hacia el Refugio de Elena donde se me ocurrio entrar y parecía un hotel 5 estrellas en el cual no me atreví ni a rellenar agua de lo observada que me senti al entrar mordiendo un cacho de fuet. Seguimos hacia el Gran Col de Ferret por una buena cuesta (a mitad hay un tubo para rellenar agua) y lo pasamos unos metros en busca de una buena explanada para dormir. Buena tarde con paseos por el collado y risas entre cartas.
FOTOS DEL DÍA
El despertar
Pasado el Refugio de Bertone
Glaciar de Pre de Bar
Gran Col de Ferret
DÍA 5. GRAN COL DE FERRET - CHAMPEX - CHAMPEX D´EN HAUT
PUNTOS DE AGUA: Mucha.
DONDE DORMIR: Descartamos dormir en Champex por la cantidad de gente y pocos porches (daban lluvia). Subimos a Champex d´en Haut donde se puede poner la tienda en el Refugio pagando por supuesto, y nos escondimos un poco más arriba durmiendo al lado del GR ya que nos empezo a llover y tuvimos que poner las tiendas rápido.
BAÑOS: Monte.
SUPERMERCADO: Si en Champex. Pequeño, agobiante y carísimo. También en la Fouly.
DUCHA: Lago de Champex. Bañito.
Desde el collado empieza una etapa más suave que otras ya que es casi todo descenso. Bajamos por un cómodo sendero hasta el Refugio de la Peula (grifos con agua) y desde allí seguimos bajando por pista y senderos hasta Ferret y la Fouly. En la Fouly aprovechamos para comprarnos un zumo en el supermercado y comer algo en unas mesas que había en la puerta. Seguimos por sendero con subes y bajas por la parte izquierda del río pasando después por encantadores pueblecitos con un paisaje Suizo 100%. Una subida corta (a mitad fuente) pero intensa hasta Champex donde aprovechamos para cocinar y así poder tirar la basura antes de seguir. Debido a lo caro que era el supermercado nos negamos a pagar 5 euros por 4 lonchas de jamón de york rancio lo cual pagamos el último día, pero algo de hambre había que pasar. 
Teníamos dudas de si seguir el tour por la variante más montañera y bonita que nos habían recomendado o hacerlo de manera más segura por cotas más bajas ya que al día siguiente habíamos visto que daban mal tiempo. La de la oficina de turismo nos dijo que no iba a hacer malo así que ingenuas de nosotras sujetas a una esperanza falsa subimos hasta Champex d´en Haut y al poco de pasarlo tuvimos que montar las tiendas donde vimos rápido ya que nos empezo a llover. Desde las 18-19 metidas en las tiendas y protegiendo mi saco con una bolsa de plástico ya que digamos que mi tienda de 30 euros es ligera pero no se lleva bien con el agua. Un charcazo en la esquina ya que la puse en cuesta e intentando no rozar la tela para no acabar empapada, aun así mereció la pena. Este día no me arrepentí de llevar un libro en la espalda.
FOTOS DEL DÍA
Entre pueblos Suizos
Llegando a Champex
Bañito
Al comprar la lata no caímos en el abridor, bendita super navaja
DÍA 6. CHAMPEX D´EN HAUT - LE TOUR - MONTROC por la Fenetre de Arpette y col de Balme
PUNTOS DE AGUA: Bastantes, sin problemas para rellenar. Destaco que no necesitamos mucha porque nos hizo muy malo y frío.
DONDE DORMIR: Terraza de una casa que estaba vacia de gente. Sino en la estación de tren igual se puede dormir calentito ya que creo que la dejan abierta. 
BAÑOS: Baños públicos de la estación de tren de Montroc.
SUPERMERCADO: No
Nos levantamos con mucha humedad y lo esperado era evidente, muy mal tiempo. No llovia pero la niebla era densa. Decidimos bajarnos hacia Champex para coger el otro camino pero al poco de bajar vemos a compañeros con los que coincidimos parte de la ruta que suben y después de hablar con ellos nos damos la vuelta y decidimos seguir con nuestra idea inicial, de perdidos al río.
Fue una buena opción ya que conseguimos ver el Glaciar de Trient pero si es cierto que hizo bastante malo, nos llovió y mucha niebla, pero totalmente soportable, podría haber sido peor.
Primero viene una subida suave para luego coger más pendiente hasta la Fenetre d´Arpette (último tramo bloques de roca). En el collado no se ve un carajo y nos empieza a llover de golpe así que una barrita y para abajo otra vez. La primera parte del descenso es empinada y con roca resbaladiza simplemente hay que ir con cuidado pero nada complicado, además fuimos afortunadas y se despejaba de vez en cuando y nos permitía ver el glaciar. Tras una larga bajada se llega a un Refugio (Chalet du Glacier, ni se puede dejar basura ni tienen grifo) desde el cual se coge otro desvío a la izquierda nada más cruzar el puente hacia el col de Balme. Otra subida más al cuerpo que se hace larga debido a la lluvia momentánea pero casi prefiero haber hecho esta etapa así que con calor ya que habría sido la muerte con temperaturas como las de días anteriores. A mitad de esta subida se pasa por otro Refugio donde hay una fuente fuera.
En el col de Balme duramos 1 minuto, de hecho ni vimos el Refugio por la falta de visibilidad, un frío de pelotas. Bajamos hacia Le Tour y finalmente salimos de la niebla y tocamos los rayos de sol que nos calentaron rápidamente. Aprovechamos para secar las tiendas caladas de agua y luego seguir la marcha hasta le Tour. En Le Tour esperábamos encontrar supermercado pero no lo hubo así que picamos un poco de comida al día siguiente pero totalmente soportable. Aprovechamos para lavarnos un poco en una fuente, beber y cocinar en un banco pero en cuanto bajo el sol empezó el frío así que seguimos bajando (hacia Montroc) en busca de un sitio para dormir ya que en el pueblo no vimos nada así apetecible. Al final nos metimos entre casas y acabamos en una terraza con maderita abierta con muy buenas vistas al Mont Blanc y un atardercer precioso.
FOTOS DEL DÍA
Noche a menos de un metro de un GR pero entre bosque. Amanecer pasado por agua
La cosa pinta fea
Fenetre d´ Arpette
Glaciar du Trient
Glaciar du Trient
Col de Balme
Le Tour. Comiendo
Noche en la terraza de una casa.
Vistas desde el saco
DÍA 7. MONTROC - LES HOUCHES por lac Blanc
PUNTOS DE AGUA: Al coger una variante más montañera hicimos mucho corto de agua. Muy pocos puntos. Se puede rellenar en Tré-le-champ, y debería haber rellenado en lac Blanc potabilizando el agua porque a partir de ahí cero agua, ni un torrente (no pasamos por la Flegere ya que fuimos por arriba). Antes de subir a la Brevent pasamos por una cafeteria de la estación y consegui colarme a rellenar pero el agua sale caliente. Luego hasta pasado el Refugio de Lachat no hay torrentes para rellenar. En la Brevent hay bar.
DONDE DORMIR: Furgoneta. Llegada del Tour. Chamonix parking público gratuito o Gaillands.
Última etapa, muy motivadas y sin saber lo que nos espera. Sin duda la etapa más dura del Tour, por la falta de agua y el calor que nos hizo. Salimos contentas de Montroc y seguimos dirección a Tre-le-champ y col des motets (sin llegar allí). Se llega a una carretera donde cruzandola hay un desvío que se mete en el bosque en ascenso (hay unos baños públicos justo ahí), creo que indicada la Flegere pero no me acuerdo. Este camino sube poco a poco hasta una zona de escaleras y cadenas que hay que superar con unas vistas impresionantes al Mont Blanc y todo el macizo desde el Dru y los glaciares. Al final decidimos coger la variante montañera aunque más dura y subimos al lac Blanc y de ahí a Index de la Gliere y col de Lac Nours. Todo abarrotado de gente, no lo entendía como había tanta gente con mini mochilas con el desnivel que hay que superar, pero al ver el teleferico vi la respuesta. Tras subes y bajas pasamos también por el col du Lac Cornu y de allí ya un pequeño descenso hasta la cafetería donde solo salía agua caliente (mejor que nada). Llevamos una buena deshidratación pero hay que seguir.
Vuelve la última subida del día hasta la Brevent pasando por el col de Brevent (se puede también por la pista más directa y más fea) donde además nos colamos en un tramo e hicimos un pico sin querer. Una vez en la Brevent vemos un pequeño bar...los ojos nos hacen chiribitas...un botellín pequeño de agua 4 euros, menudo robo así que acabamos con dos calipos bien fríos por 2.50, también un robo pero bueno. Disfrutamos del mejor calipo que me he comido en mi vida y mira que no me gusta el sabor de coca cola. Todo abarrotado de gente, asqueroso.
A partir de aquí ya si que es casi todo bajada, pero una larga bajada que creo que sacaba los 1.600m negativos de desnivel. Seguimos dirección al Refugio de Lachat donde a partir de ahí la bajada ya es toda entre bosque y hay dos opciones, o hacia Chamonix o Les Houches. Seguimos hacia Les Houches y entre bosque los carteles indicadores de tiempo nos matan porque hay uno cada 3 minutos que pone 5 minutos menos. Aun así seguimos riendonos de los males y nuestras piernas están al límite, las rodillas duelen y la risa floja nos invade. Llegamos a les Houches, alegría y dolor corporal, pero llegamos. Somos conscientes que hasta el coche tenemos media hora andando por asfalto...pero ya estamos en el pueblo, hemos llegado. Unos españoles que nos encontramos en una fuente (dandonos nuestra rutinaria ducha) se ofrecen para llevarnos al coche pero nos puede el orgullo, de coche a coche y no aceptamos.
ALGUNAS FOTOS
Calentándonos en la parada de bus
Tramo de escaleras antes del Lac Blanc
Lac Blanc
Col des lacs Noirs (creo que se llama así por el mapa pero no estoy segura)
Col de Brevent
En la Brevent
Refugio de Bel Lachat

Llegada a Les Houches, nuestras caras lo dicen todo. Aun nos queda cruzar el pueblo entero hasta la furgo.
Hicimos bien en forzar ya que el día siguiente fue lluvia a saco sin parar, sin visibilidad, frío....lo que nos hizo hasta que nos metiéramos en un bar a comer. Conseguimos adentrarnos en la Mer de Glace al segundo día con algo de visibilidad pero luego por la tarde volvió a empezar a llover y así despertamos al día siguiente y seguían dando malo así que marchamos a Pirineo Catalan en busca del sol. Un buen viaje del que guardo muy buenos recuerdos, diferentes a otros de los alpes pero espero volver a crear nuevos en este lugar mágico. Al año que viene subiremos al Mont Blanc al mismo estilo. La vida sigue.
LA FELICIDAD SOLO ES REAL CUANDO SE COMPARTE
Adentradas en la Mer de Glace

6 comentarios:

  1. Que bonita vuelta! habrá que hacerla algún día, y mola lo de la autonomía, en pro de vivenciar más la experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, después de este viaje la verdad que vuelvo hasta cambiada, jeje. Al año que viene ya tengo otra de estas en mente...ya sabes....si te apetece las risas están aseguradas. A ver si nos vemos.
      Sara

      Eliminar
  2. Muy buena Sara!

    Se nota que lo habeís pasado fatal!

    El video también muy bueno, y con buena música...

    Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estebe!la verdad que es de los mejores viajes en mucho tiempo aunque aún podría haberlo disfrutado más, pero bueno, una gran huella deja.
      La música es que tiene también un fondo...y Anayet se lo curro un montón.
      Ya tenemos el próximo tour en la cabeza...ganas locas.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Sara, felicidades por el blog! Está súper guay. Esta mañana he conocido a tu pedazo de compañera y me ha contado algunas de vuestras aventuras. Gracias por compartirlas! Voy tomando nota para futuras escapadas =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Alejandro!
    Compañera, hermana, complice....de viajes a lo loco diría yo, jeje.

    Un saludo!
    Sara

    ResponderEliminar