martes, 7 de marzo de 2017

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Paseo al Refugio de la Renclusa

5-6 de Marzo 2017
Estamos en días de decidir al levantar y mirar por la ventana y hoy por la mañana hemos levantado nevando y todo bastante gris así que decidimos ir a dar un voltio con los esquís sin muchas espectativas. Pasamos de volver al entorno de la estación y optamos por subir hacia la Renclusa y ya con idea de subir al ibón de Paderna y ver como esta esa zona. Al final de la Renclusa no pasamos, aparte de una única huella hasta el ibón los zuecos que se nos hicieron en la última subida eran horrorosos llegando a tener un palmo de nieve debajo del esquí, así que a disfrutar de los rayos de sol y para abajo. El día mejoro según pasaron las horas hasta quedarse un sol esplendido.
Lo ideal sería completar esta ruta con las imponentes cimas que rodean la Renclusa ya que por si sola no es una esquiada atractiva ya que hay que tirar mucho de patinador desde la Besurta, pero bueno para días malos donde la cosa este chunga salir al monte a estirar las piernas como fue el caso no esta mal...la cuestión es disfrutar de lo que nos rodea.

Al día siguiente el día se levanta lloviendo pero en seguida a las 10 despeja y se queda un día esplendido menos en cotas altas que golpeaba el aire. Otra ruta skimo marcada en la estación de Cerler a la cual felicito por contar con los traveseros que somos otro tipo de economía diferente que también consumen en valle pero en otros servicios, en lugar de poner un cartel de prohibido como hacen otras estaciones.
Mapa
Itinerario exacto
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de los Llanos.
LA RUTA
No me voy a extender mucho ya que es una ruta muy fácil y evidente. Desde los Llanos cruzar las pistas verdes de fondo hasta el Hospital donde seguimos rectos por su izquierda para superar una ladera a la derecha y meternos en el bosque (de tal manera evitamos subir por las pistas). Seguimos ya llaneando con subes y bajas por el precioso bosque dejando las pistas de fondo a nuestra derecha. Sigue nevando y le da un toque especial con cada copo que cae.
Se llega al Plan de Están donde lo bordeamos por su izquierda por el camino de verano para no dar tanto rodeo y seguimos ya por las pistas de fondo hasta la Besurta. Desde Besurta ya coger el camino de verano hasta Renclusa donde por fin nos encontraremos con algo de pendiente para disfrutar del descenso un poco. En este último tramo ya toca hacer zetas donde en los últimos 100 metros los zuecos aparecen debajo de nuestros esquís y nos hacen sudar la gota gorda bajo el sol hasta el Refugio donde María se descojona de mi andar con la diferencia de zuecos entre un esquí y otro...segun ella llevaba plataformas de drag queen, jeje.
Paramos a comer algo y a observar como golpea duramente el viento en las zonas altas, no hay nada de huella hacia arriba y solo hay una hasta el Ibón de Paderna donde habría molado ir pero ni María vota por esa opción ni los zuecos de los esquís ayudan, así que a observar que también mola.
Bajamos por donde hemos subido donde la única parte disfrutona para esquiar es la  primera donde la nieve esta muy buena a pesar de estar bastante húmeda, luego ya desde Besurta toca tirar de patinador.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comienza el día nevando pero con calor. El Hospital al fondo
En la pala para adentrarnos al bosque por el camino de verano
El tubo de Paderna alto al fondo
Besurta
El día va clareando
Peleando con los zuecos
Zuecos
Llegando a la Renclusa
Viento azotando las cimas
A pesar de darles golpes persisten
Corta pero gozosa
Se queda un diazo

FOTOS DEL DÍA 6 EN CERLER
Posets
Turbón
Chía

2 comentarios:

  1. Una actividad muy bonita e interesante para un día como el que os salió!!! Felicidades por esas rutas tan majas que vas subiendo periodicamente!!!! Siempre son una buena fuente de información para ir conociendo nuevos rincones del pirineos!!! :)

    ResponderEliminar