martes, 3 de enero de 2017

FRANCIA (Forges d´Abel) - Pico Acué 2.258m

31 de Diciembre 2016
Visto lo visto seguimos con las botas de montaña. Me junto con Fran que acaba de llegar de Escocia y nos vamos a andar por la zona francesa nada más pasar el Somport. Pico de poca altura pero excelente mirador. En general poca nieve, primer tramo pelado y desde el collado del Acué buena acumulación de nieve hasta la cima.
Mapa
 DONDE DEJAR EL COCHE: Pasar el túnel del somport hacia Francia y coger el primer desvío a la izquierda dirección Forges d´Abel. Seguir esa carretera secundaria hasta la central eléctrica d´Estaens. Esta carretera es propensa a aludes y el tramo final es una nevera donde se forma mucho hielo en la carretera, sobre todo el parking. A día de hoy esta perfecta para acceder con cualquier tipo de vehículo y el parking con hielo pero se puede aparcar sin problemas.
LA RUTA
Desde el parking seguir la pista en ascenso hasta el parking de Espelunguere donde se sale uno de la pista y se coge un desvío por sendero hacia la izquierda justo al lado de unos paneles indicadores.
Seguir este sendero hasta que el valle se abre y salirse para coger un sendero secundario no marcado pero bastante pisado en ascenso cruzando la pista en varias ocasiones. Una vez arriba seguir la pista hacia la derecha que se mete en el bosque y luego sigue por un sendero precioso entre árboles. 
Este sendero te adentra sin ganar mucho desnivel en el valle hasta la primera cabaña (Atsout), aunque no hay que llegar a ella sino desviarse a la izquierda antes. Se sigue por pista aunque nosotros atajamos la pista para evitar el hielo ya que en toda la vertiente norte hay nieve. Esta segunda pista te deja en otra cabaña de pastores en perfectas condiciones para pasar la noche (Cabane Caillaberé). Desde aquí sale un senderillo marcado con hitos en casi todo el recorrido y que avanza por la cara que da el sol hasta el collado de Acué. Una vez en el collado la nieve es continua y nos ponemos los crampones por precaución de que haya algún tramo duro. Tenemos una pequeña huella lo cual se agradece porque se avanza andando sobre nieve dura, mientras que si te sales la costra es infumable. Giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la derecha del pico para evitar las palas empinadas.
Remontamos el lomo final para luego coger un tramillo de arista hasta la cima. La última parte esta sin nieve así que quitamos los crampones. Parece mentira que estemos casi en enero...se está estupendamente al sol arriba y sin nada de aire, así que comemos algo y disfrutamos un buen rato de las vistas.
Descenso por el mismo camino.
Algunas fotos del día 
Parking (foto de bajada)
Primer desvío
Salida al llano
Hacia el bosque
Al fondo la primera cabaña
Cabaña de Atsout
Al fondo el collao de Acué
Cabaña de Caiballeré
Llegando al collado
A partir del collado nieve continua
Último tramo por la arista
Cima Acué
Ibón de Estanés
Hacia Castillo de Acher

No hay comentarios:

Publicar un comentario