jueves, 5 de enero de 2017

FORMIGAL - Circular a la Foratata y pico de la Lana 1982m

1 de Enero 2017
Buen comienzo de año con un día espectular. Vista la escasez de nieve seguimos preparando rutas de andar y con crampones a la espalda. Me junto con David y dedicimos ir a inspeccionar la vuelta a Peña Foratata con la perspectiva de hacerla con esquís y así conocer el terreno. Al final hacemos también una cima secundaria que pilla de paso y que no es sencilla por ninguna de sus caras.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parte alta del pueblo de Formigal.
LA RUTA
Esta comienza por una pista que va rodeando la Foratata en dirección a la Sarra (hacia la cara este). Una vez finaliza la pista se sigue por sendero marcado y va en ligero ascenso hasta un colladito. Desde aquí el camino empieza a descender poco a poco y por un tramo de bosque para luego volver a retomar en ascenso hasta otro collado (en este tramo ya no hay sendero). Desde este collado tenemos a nuestra derecha el pico de la Lana que decidimos subir por la cara que tenemos en frente intentando evitar la nieve ya que esta muy dura. Este tramo recomendado solo para aventureros ya que es bastante jabalinada y muy empinado (igual sin nieve es más cómodo).
Volvemos a retomar al collado de antes y desde allí bajamos un poco por el bosque hasta el llano para luego retomar el camino de verano en ascenso (para evitar la media ladera de nieve). Unas zetas y estamos otra vez en otro collado desde donde ya se ve todo el valle de la cara Norte de la Foratata el cual esta con bastante nieve.
Nos toca abrir una dura huella en toda esta parte del camino ya que parece que los únicos que han pasado son animales. Bajamos al llano, volvemos a subir y nos encontramos en un punto en el que o bajamos un buen tramo por nieve abriendo huella para luego volver a subir o subimos al lomo que tenemos en frente por una fuerte pendiente para luego coger la arista ancha de nieve hasta el collado. Optamos por la segunda opción ya que pensamos que será menos dura (abrir huella era agotador) poniendo los crampones por si acaso. En este tramo encontramos una nieve polvo impresionante para llevar un mes sin nevar pero por ahora no merece la pena coger esquís para esas únicas palas.
Llegamos al lomo y desde allí ya vamos en descenso poco a poco hasta antes del collado donde giramos a la izquierda y bajamos por un terreno empinado hasta el llano. Vamos girando poco a poco a la izquierda hasta el collado del Forato y desde aquí ya sin nieve hasta Formigal.
Bonita circular que espero que podamos hacer en invierno.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Principio del recorrido
Desde el collado el Pico de la Lana a la derecha
Llegando a la cima
Foto David Naval
Desde la cima vistas a la siguiente parte del recorrido (iremos a superar el lomo sin nieve)
Telera
Curiosas líneas de las pistas de esquí de Formigal
 CRÓNICA DE DAVID NAVAL: PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario