martes, 6 de diciembre de 2016

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Corredor Oeste (de la derecha) 45º-55º de la Montañeta 2.572m y descenso por el Corredor Central 40º-50º. 200m AD.


6 de Diciembre 2016
Alberto viene al valle y nos vamos a hacer el Corredor Oeste o de la derecha de la Montañeta para bajar por su Corredor Central. En general muy buenas condiciones, nieve dura y estable donde en la parte de arriba había un par de resaltes en roca. El central quizás lo vi más delicado para bajar ya que estaba bastante duro, además de la dificultad de esquivar los chuscos que tiraban unos rapelando que estaban de curso. No merece la pena coger esquís ya que tirarse por el central ahora mismo desde mi punto de vista era un poco suicida por el hielo y solo hay nieve a partir del bosque y con mucha piedra suelta. Además hay una súper huellaca por la cantidad de cursos que han hecho este día (habría por lo menos 15 personas o más). De la última vez que lo hice a esta creo que esta vez tenía un poco más de pendiente por la poca nieve. La pendiente es orientativa ya que es la info que encontré en internet, ya que había algún tramo que yo creo que tenía más en el ascenso pero igual me equivoco porque tampoco piloto mucho.
Otra crónica de este corredor en primavera: Pinchar aquí
Mapa
Crokis actual
Crokis (foto 24 de abril 2015)
Crokis (foto 24 de abril de 2015)
DONDE DEJAR EL COCHE: Final de la carretera desde Benasque hacia llanos del Hospital (no desviarse a llanos..sino seguir la carretera).
MATERIAL: Nosotros llevamos una cuerda de 40 metros en doble y algo de material para proteger (friends y fisus). Casco, piolets..etc etc. En función de condiciones se puede incluso hacer sin material, pero depende de como esté y del nivel de cada uno, seguramente habrá gente que tal como estaba ayer lo haga sin cuerda, en mi caso prefiero una cuerdecica por si las moscas y quitar miedos. Fuimos en ensamble desde la mitad del recorrido más o menos donde en el resalte montamos reunión por si acaso.
APROXIMACIÓN: Relativamente corta según condiciones (no mire el reloj...así que no se cuanto nos costo...pero no es larga). Hay una huella enorme que mientras no nieve permanecerá hasta la base del corredor central...el nuestro está un poco más a la derecha donde no había huella. Desde el coche coger el sendero que sube hacia el ibón de Gorgutes por un primer tramo de bosque el cual no tiene apenas nieve. Después del bosque seguir ganando desnivel y coger casi una línea recta hacia la base de la pared, aunque también se puede ir por la normal de verano y luego desviarse.
LA VÍA
El corredor tiene unos 200 metros de desnivel y con una pendiente aproximada de entre 45º y 55º según condiciones. Entrada al corredor ancha y luego se estrecha bastante haciéndolo más bonito. Al principio la nieve esta algo más blanda y permite meter la punta de la bota pero poco a poco se va poniendo más duro. A mitad corredor le digo a Alberto que me eche una cuerdecica psicológica que va muy bien que yo en esto del alpinismo tengo aun mucho que aprender.
Pendiente bastante continua y al final tiene dos resaltes en las fechas que estamos donde montamos reunión por si las moscas que un traspiés lo tiene cualquiera.
Desde el collado de salida seguir la arista hasta el collado donde sale el Corredor Central y desde allí seguir por la arista hasta la cima de la Montañeta. Precioso mirador donde observamos que tiene que nevar ya que la nieve aumenta de cota por momentos, especialmente en las sures.
DESCENSO
Para bajar volver al collado desde donde sale el Corredor Central donde llevan toda la mañana haciendo prácticas un grupo organizado y están rapelando todo el corredor. La salida aun tiene algo de pendiente y parece bastante dura así que Alberto me asegura por si las moscas mientras voy destrepando y luego seguimos en ensamble  a modo cuerda psicológica porque no hace nada realmente hasta la mitad donde pierde pendiente. Lo más peligroso ahí aparte de un resbalón eran los chuscacos que tiraban.
Desde la base del corredor volver por el mismo camino de ida.
Algunas fotos del día
Parking
Tramo de bosque
Hacia la base del Corredor Oeste
Salida del corredor
Por la arista
Cima Montañeta
Salida del Corredor central para descender
Descendiendo (mirada atrás)

3 comentarios:

  1. Que actividad mas maja! No conocía el corredor de la derecha!

    Lo apuntamos para otro día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!
      Si es una actividad majica asi para empezar, te gustará!a ver si nos juntamos para una de esquí. ¡Collarada este año quiero repetir!;p.

      Sara

      Eliminar