domingo, 11 de diciembre de 2016

BENASQUE (Ampriu) - Estibafreda 2.697m

8 de Diciembre 2016
Otro día de fiesta entre tantos y con buen tiempo así que vuelta al monte. Me junto con Jorge y con Javi y me dejan elegir ruta así que visto lo bueno que estaba Castanesa el finde pasado esta vez vamos hacia el Estibafreda. La nieve sorprendentemente sigue polvo (si buscas bien la orientación). Solo cogimos la primera pala desde la cima un poco costra y luego a unos 100 metros de Ardonés costra asquerosa, pero el resto una nieve brutal por las palas nortes que van por el barranco que acaba en Ardonés.
Hoy domingo he vuelto a hacer la misma ruta con unas compañeras ya que la esquiada estaba casi asegurada y la nieve se sigue manteniendo casi igual que el jueves pero la pista ya tiene bastantes ronchos y rocas al aire. En este caso la bajada la hemos hecho por el lomo de subida que había transformado con lo que muy bien y luego hemos cogido el descenso de la crónica.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Antes de llegar al Ampriu (1 o 2 km antes más o menos) dejar el coche en un pequeño apartadero donde se puede meter el coche un poco por la pista (mejor ruedas de nieve en este caso).
LA RUTA
La ruta comienza por la pista que sale desde el parking. Esquís puestos desde el principio y pista casi continua de nieve pero bastante menos que el sábado pasado. Seguir la pista hasta pasar a la cara norte donde tiene bastante más nieve y seguir avanzando por ella. En mitad de la pista hay dos árboles caídos que hay que atravesar como mejor se pueda y seguir avanzando hasta la cabaña de Ardonés. 
Una vez en Ardonés ya desvíarse de la pista y seguir ganando desnivel por el lomo y amplias palas suaves. Quizás esta parte del principio es la que más pendiente tiene sin ser mucha y luego ya suaviza y sigue por el lomo por una larga subida hasta un collado. Desde este collado superar una última pala y seguir por el lomo hasta la misma cima. Subiendo por este tramo Javi ya ha fichado por donde bajar y la verdad que acertó de lleno.
Desde la cima nos tiramos hacia el otro lado para bajar por unas palas que tienen muy buena pinta y se dirigen al barranco. El principio costra pero en seguida una nieve polvo para disfrutar de lo lindo. Una vez abajo volvemos a poner focas para volver a remontar al lomo por el que hemos subido y pasar a la vertiente norte por palas más empinadas que conservan la nieve perfecta aunque si te sales de la orientación algún cambio de nieve había, pero pocos.
Esta bajada consiste en ir haciendo medias laderas y luego bajadas con algo de pendiente hasta la cabaña de Ardonés para retomar el camino de subida en dirección al coche por la pista. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA (Y alguna de hoy domingo en la misma ruta)
Cabaña de Ardonés al fondo donde nos saldremos de la pista
Cima Estiba Freda
Domingo 11 de Diciembre con las chicas. Cima Estiba Freda
Domingo 11 de Diciembre con las chicas
Domingo 11 de Diciembre con las chicas
Domingo 11 de Diciembre con las chicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario