jueves, 6 de octubre de 2016

ERISTE (Espigantosa) - Pico Bardamina 3.068m

2 de Octubre de 2016
Pico solitario y alejado con buenas vistas y terreno de aventura. A pesar de que ha estado lloviendo hasta hace bien poco y el día esta muy muy gris se supone que va a ir mejorando así que seguimos con el plan inicial.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Eriste coger la pista que sube al parking de Espigantosa. A día de hoy pista en buen estado incuso para turismos normales, de hecho fuimos en un turismo los 4 sin problema.
LA RUTA
Desde el parking coger dirección al Refugio de Ángel Orús por un sendero entre bosque muy cómodo donde nuestras vistas se reducen a la niebla. Una vez en el Refugio hay que seguir el GR11.2 que se dirige al collado de la plana. Este tramo va un poco en descenso pasando por la Cabaña de la Llardaneta que tiene el techo derruido. Desde la cabaña se sigue el GR como a media ladera pero ya en pequeño ascenso hasta el ibón de Grist. No hay que llegar al ibón sino que justo en el barranco que se cruza hay que girar a la izquierda para remontar el valle. Al principio hay mojones pero luego desaparecen o al menos nosotros no los encontramos. Desde el ibón se ve ya el Bardamina que esta justo en frente un poco a la derecha, desde abajo no parece una cima puntiaguda y a la izquierda del todo (no se ve aun) tenemos el Posets.
Avanzamos un poco por terreno de aventura ya que no hay senderos evidentes buscando el mejor camino. El desnivel ahora aumenta al subir y poco a poco nos vamos acercando al pico. En la parte final volvemos a encontrar hitos, se sube un poco por la derecha del pico y desde allí se coge un poco de arista sencilla hasta su misma cima.
Las nubes desde el ibón las hemos dejado atrás y solamente vienen y van dejando un paisaje espectacular hacia todas las vertientes.
Disfrutamos media hora de la cima y para abajo por el mismo camino.
Algunas fotos del día
Comienzo en el parking de Espigantosa
Sendero por bosque hacia Ángel Orús
En el Refugio con la niebla (Foto Daniel Mur)
El Bardamina al fondo a la izquierda
Con el Posets detrás
En la arista
Foto de Daniel Mur
Volviendo al hacia el Refugio

CRÓNICA DE DANIEL MUR: 

2 comentarios:

  1. Interesante. Me lo apunto en la columna del "debe"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena conocer esa parte del Valle, muy solitario!
      Lo que muyyyyyy a mi pesar....en este caso recomiendo un GPS (además de mapa) ya que a partir del ibón puede ser confuso el camino ya que no hay un sendero evidente (o no lo encontramos).

      Un saludo!

      Eliminar