viernes, 15 de julio de 2016

CANFRANC - Circular a la Moleta 2.575m por el ibón de Iserías desde col de ladrones

9 de julio de 2016
Otro día de escapada a horas bien tardías, con toda la solana y bien de calor. Aunque ya han pasado días, por fin soy libre de la oposición y tengo tiempo, lo cual es lo que más valoro...mucho más que el dinero. Saldrán unos 1.300-1.400m positivos aproximadamente.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Col de ladrones, en Canfranc (estación). Justo nada más pasar el pueblo de Canfranc estación, hay que meterse por una pista que cruza un puente a la derecha. Esa pista va en ascenso y a los pocos minutos te deja en col de ladrones donde hay un amplio parking para coches. Sorprendentemente esta a reventar.
LA RUTA
La ruta comienza por el valle de Izas, primero unos metros por pista y pronto se mete en un camino a la derecha indicado por un cartel que pone circular a Iserías. Este sendero primero va por bosque y con el río al lado. Una vez superado el bosque el sendero sigue por dentro del largo valle que acaba en Formigal para cruzar a Tena, pero yo voy a girar a la derecha mucho antes.
Una vez pasadas las cascadas de invierno de Izas se puede intuir ya desde lejos por donde va a ir el camino. Como referencia se puede coger que solo hay que cruzar el río una vez, justo cuando toca volver a cruzarlo hay que plantearse en hacer un giro brusco a la derecha. Yo lo hice un poco campo a través (tramo corto) hasta encontrarme con las evidentes zetas que suben hacia el ibón de Iserías. Una vez en el sendero otra vez, la pendiente aumenta y el camino va haciendo numerosas zetas, donde mientras observo no tengo muy claro por donde voy a atravesar semejantes paredes. Al final es fácil y lo impracticable es un sendero muy bueno. Se llega a la cabaña de Iserías y desde allí se gira a la izquierda por el mismo sendero hasta un collado desde donde ya podemos ver el ibón de Iserias. Aprovecho para comer algo, sacar el mapa y disfrutar de las vistas mientras observo mi siguiente objetivo, la Moleta.
Desde el ibón hay que ir al collado de la derecha, bordeo el ibón hacia dentro del valle y después de un pequeño campo a través vuelvo a enganchar el sendero bueno. Este te deja en el collado de la Moleta, desde donde hay muy poco hasta la cima. Algún paso de manos fácil para superar la pared y pronto alcanzo la cima. He estado bastantes veces aquí y la verdad que es un pico que me encanta, aunque igual digo lo mismo de todos, jeje.
Después de estar un rato en la cima, vuelvo al collado de la Moleta y voy bordeando hacia la otra vertiente, para tirarme por terreno incómodo haciendo grandes zetas hasta casi la fuente Elvira. La verdad que si se engancha el camino hasta la caseta que se ve desde el collado seguro que el sendero es mejor que el que cogí, pero bueno me molan los tramos de aventura. Una vez en el sendero correcto solo queda seguirlo, y en cada desvío que te encuentres irse hacia la derecha. No se cuantas zetas tiene este camino, pero mejor no contarlas...
Finalmente el camino te deja en una pista donde hay que seguir hacia la derecha otra vez, en ascenso, para coger el sendero a col de ladrones (pone sendero difícil en el cartel), el cual te deja casi en el coche.
Algunas fotos del día
Salida de la pista 
Valle de Izas
Al poco rato de ver esta cascada, giro a la derecha
En frente, no se ven, la zetas de la subida a Iserías
Cabaña Iserías
Camino de subida
Ibón de Iserías
Al fondo, collado de la Moleta 
La Moleta
Pico de la Tronquera y Pala de Ip
Midi al fondo 
Un poco de terreno de aventura
Al fondo, fuente Elvira
Dirección Picaube
Dirección col de ladrones
Salida del sendero. Col de Ladrones al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario