martes, 5 de abril de 2016

AISA - Aspe 2.640m con esquís

30 de marzo 2016
En este caso no llegamos a cima ya que el temporal en el ùltimo tramo era horroroso. Afrontaremos este pico por sus caras sures desde Aisa. Para acceder en coche, una vez pasado el pueblo de Aisa coger una carretera secundaria que sale cruzando el pueblo hasta un valla que corta el tráfico de vehículos.
Mapa (me gustan más los del alpina, pero no me los deje)
Mapa (Libro Rutas con esquís Pirineo Aragonés)
Desde allí hay ya un porteo de esquís a la mochila, no me acuerdo cuanto tiempo fue pero hasta encima de las lomas de la primera parte del recorrido.
Hemos madrugado bastante, sobre las 8.30 ya estamos en marcha, para pillar mejor la nieve bajando ya que dan temperaturas muy altas hoy y mal tiempo por la tarde.
Ponemos esquís y avanzámos a buen ritmo superando el embudo sin problemas ya que la nieve no está dura. Después del embudo las palas siguen con pendiente pero son palas muy anchas sin grandes complicaciones.
Después de superar estas palas la pendiente se suaviza y seguimos dirección al collado a la izquierda del Aspe dejando la llena de la garganta a nuestra izquierda. Poco antes de llegar a él empieza la diversión, mucha ventisca y la nieve empieza a estar ya bastante dura, sumando que la visibilidad arriba es nula. Aún así lo intentamos aunque ya con dudas. Ponemos crampones y para arriba. Llega un momento que además de que no se ve un carajo empezamos a sufrir demasiado el vendaval y empezamos a perder refererencias. Miramos el altímetro y aún quedan 100 metros de desnivel..así que tras meditación decidimos darnos la vuelta, no tenía ningún sentido subir. De hecho, la pareja que llevábamos detrás donde pusimos crampones se dieron la vuelta.
Volvemos a los esquís y a la visibilidad y disfrutamos de una muy buena bajada con nieve bastante buena que para las horas que son ya está muy blanda. Apuramos las últimas lenguas de nieve a lo trapero hasta el río y desde allí volvemos a portear hasta el coche. Son poco más de las 12 de la mañana y estamos recogiendo ya, acostumbrada a horario Mur la sensación es hasta rara, tenemos todo el día por delante...:p.
Algunas fotos del día
Menos nieve de la esperada. Porteo hasta la loma del final. 
Por las lomas
El embudo delante 
Después del embudo
Superando las últimas palas fuertes
Desde el collado, con crampones
Retirada. Viento del infierno y nada de visibilidad.
Bajamos del marrón. Vista hacia el Aspe.
Empieza lo bueno 
Buenísima pala 
Otros traveseros superando esas palas en ascenso
Apurando las lenguas de nieve
Hasta aquí con esquís, vuelta al porteo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sarika!
    Por lo que deduzco a vosotros el vendaval del día 30 os debió sorprender alrededor de las once de la mañana, quizás debido a la altitud. A nosotros en Acue fue un poco más tarde, alrededor de las doce y media y en la cara noroeste justo debajo de la arista. Durante ses rato fue horrible, no sabemos si se prolongó wn wl tiempo porque nos tuvimos que dar la vuelta y continuar luego con la circular ya sin viento de consideración.
    Al igual que a vosotros nos obligó a renunciar a la cima. Otro día saldrá mejor.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el vendaval se pego así todo el día hasta última hora que se despejo todo, por lo menos en el Aspe. El Aspe tiene casi siempre un microclima luchador personal!Pero no pasa nada...no se va a mover de ahí y siempre se puede volver!

      Un saludo Mariano!!

      Eliminar