jueves, 28 de enero de 2016

ASTÚN - Circular al Pico Caillabet de Rebec 2.209m, por el col des Moines y el col d´Astu

24 de Enero de 2016
Mi intención era hacer esquí de fondo pero me levanto por la mañana y en la Web ponen que están cerradas...normal con las lluvias del viernes, a este paso me voy a quedar sin hacer este año. Llamo a Javi a ver si hay suerte y no ha salido aun hacia el Portalet y le propongo el Caillabec de Rebec, ya que el día anterior me quede con las ganas de subir y esa parte central del otro lado de Astún me falta conocerla. Como es domingo y tampoco es muy larga empezamos sin forzar a las 11 de la mañana.
Mapa
LA RUTA
Empezamos desde el parking de Astún y desde allí lo más directo es ir hacia Truchas, pero por evitar foquear por pistas hacemos circular hacia el Col des Moines como el día anterior. Vamos hacia la izquierda, dirección ibón de Escalar y desde el ibón hacia el Col des Moines. Una vez en el collado no quitamos pieles y decidimos hacer una media ladera intentando no perder mucha altura por debajo de la arista que va al Pico Astún dirección al Caillabet de Rebec que se ve desde el mismo collado. 
La media ladera va en ligero descenso en algunos tramos y ascenso en otros, es cómoda ya que la nieve esta muy bien para progresar (con hielo esa comodidad desaparecería), aunque toca abrir huella en la mayoría de este tramo. Una vez pasado el Col des Moines desaparece la gente, estamos solos, y así seguiremos hasta el collado d´Astu, con lo que deduzco que no es un pico muy transitado.
Después de la media ladera seguimos avanzando por pendientes muy muy suaves, y por otras medias laderas con pendientes algo más empinadas hasta el mismo pie de "vía" del Caillabet de Rebec. Hay unas huellas que suben a este collado desde la otra vertiente pero no hay huella por ninguna de las canales de acceso. 
Después de echar un vistazo, sin tener muy claro cual será la canal de acceso opto por la que parece más lógica. Es una corta canal de nieve con pendiente donde hay que subir con cuidado. Esta canal te deja en un colladin en medio de dos cimas con un estrecho corredor hacia la otra vertiente que da bastante vértigo mirarlo. Aquí giramos a la izquierda ya que parece más alta y parece que será la cima. Este tramo esta con nieve y en mixto de roca con lo que no tropezarse y subir con mucho cuidado que la caída es fea. La cima da bastante yuyu, tiene una pala inclinada muy pequeña que al no conocer como es esa cima no se si es cornisa o rampa de roca, con lo que vamos por el borde de la roca por si acaso. Muy guapa esta última parte la verdad, pero también demasiado corta. Fotos de cima y observamos la calcetinada del día anterior.
Vuelta para abajo con cuidado y nos tiramos hacia las palas sur, gozándolo después de la costra del día anterior. Amplias palas en este caso solitarias que hacen disfrutar de unos giros, aunque al final ya esta demasiado pesada la nieve. Esta bajada va con tendencia a la izquierda ya que si vas a la derecha te metes en el barranco y esta abierto al agua. Una vez abajo volvemos a poner focas y remontamos hacia el col d´Astu por suaves pendientes de la cara norte. Desde allí solo queda bajar hacia las pistas y de ahí al coche.
Algunas fotos del día
Menudo batallón ha pasado ya
Un grupo gigante delante hacia el ibón de Escalar
Más y más gente hacia el Monjes
Desde el collado ya se ve el Caillabet. Empieza el tramo solitario.
Medias laderas que con hielo no creo que sean muy buenas 
Seguimos en solitario 
El Caillabet delante y su canal de acceso
El pico, queda poco ascenso pero lo más delicado. Por su izquierda.
La canal
Flanqueo a la izquierda con cuidado
Llegando a la cima 
Cima Caillabet
Para abajo 
Acceso a la canal 
A disfrutar del descenso
Parte de nuestras huellas (venimos de la izquierda del pico de en frente)
Remontamos hacia el col d´Astu con el Midi detrás 
Col d´Astu justo delante en medio
Vuelve la gente a partir de este collado, ultra trillado.
Por el barranco hacia las pistas

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    La travesía es de las más agfradables que se pueden hacer en Bious.
    Me extraña que no quitarais pieles para bajar del Collado de los Monjes hasta el punto en que ya se decide iniciar la travesía en busca del Collado de Caillabet. Al principio he pensado que erra un error de color en el croquis.
    Ya nos dimos la vuelta a primeros de enero precisamente por el hielo que había en ese tramo que no es corto precisamente y te obliga a subes y bajas con frecuencia.
    ¡Un placer de rtavesía!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano!

      Pues fue pues pereza por no perder mucha altura...jajaja, con focas se avanzaba bien aunque habría tramos de bajar un poco. Es que la idea era ir por la arista...o bajar desde el collado como tu dices y volver a subir...al final probamos esa opción a ver como era...por no portear esquís arriba y por no bajar y volver a subir...vagancia total.

      Se puede hacer sin focas yo creo pero había tramos de subir un poco y el flanqueo es muy largo pero tampoco pierde mucha altura.

      Me imagino que esas palas norte serán hielo en condiciones habituales...pero bueno ese día la nieve estaba muy bien la verdad.

      Un saludo!!!

      Eliminar