lunes, 25 de enero de 2016

ASTÚN - Gran circular al Pico Casterau, Paradise y Pene Dou Lapassa por el col des Moines y col d´Astu

23 de Enero de 2016
Aprovechando que Mur está con sus secretarias de iniciación desechamos las grandes cimas posponiéndolas para el próximo finde y proponemos la típica ruta anti Mur, rutas largas con grandes llanos y cambios de pieles. Es una ruta desde mi punto de vista muy bonita, ya que me encanta toda esa zona de Francia y nunca decepciona. Aunque no tenga grandes esquiadas merece la pena adentrarse en esos valles, además tiene un montón de opciones respecto a circulares de vuelta. Sin duda recomendable.
El día de antes ha llovido, más de lo pensado, con lo que nos espera una jornada de costra asegurada.... y así fue, exceptuando la última bajada que fuimos en busca de las palas sur que por fin habían podido transformar y nos dejarón disfrutar un poco más del esquí.
Comenzamos en el parking de la estación de esquí de Astún y desde allí cogemos dirección ibón de Escalar (como hacia al pico de los Monjes), es decir, hacia la izquierda.
Una vez en el ibón hay que cruzarlo y seguir por el barranco hacia el col de los Moines, donde empieza el primer cambio de pieles. Sorprendentemente no vemos a practicamente nadie, será que todo el mundo se guarda para mañana que dan mejor día. Empezamos a bajar por la semi costra, porque no llega a ser de las penosas, pero no es precisamente disfrutona y bajamos como podemos con tendencia hacia la izquierda en busca de una pala algo empinada que remontará hasta el collado con el Pico Casterau a nuestra derecha. Volvemos a poner pieles y remontamos la ladera. Alberto aprovecha para subir a la cima del Casterau mientras esperamos a los esquís cortos y seguimos avanzando ya que no tardará en cogernos.
Desde este collado ya se pueden quitar pieles y buscar el descenso otra vez hacia la izquierda por pendientes no muy fuertes que luego van girando poco a poco a la derecha rodeando el valle. Este descenso nos deja en un llanete precioso, donde el último tramo encontraremos algún que otro tiburón con el que hay que andarse con ojo. Iremos hacia la Cabane de Lous Quebottes.
Volvemos a poner pieles y seguimos avanzando por un largo llano. Tanteamos las opciones y al final optamos por la que rodea todo el valle por el barranco, el cual esta abierto y nos va a hacer tener que cruzarlo en más de un momento. Uno de estos pasos de hecho no aguanto al último que paso y hubo un pequeño chapuzón, pero por fortuna no hacia frío.
Ahora solo queda disfrutar del paisaje, de las vistas, de los bosques y de toda esta zona que sigue solitaria ante nuestro paso. El barranco es largo y va bordeando el Pico Paradis y al final la Péne Don Lapassa y la Pene Blanque.
Se llega a un llano enorme, y al fondo ya se ve la arista que va al Mala Cara y nuestro siguiente collado, el col d´Astu o collado de Astún o Mala Cara. Seguimos avanzando con mucha calma ya que el día cada vez mejora y el sol se agradece. Una vez en el collado, seguimos hacia el Mala Cara, ya que esta tan cerquita que no cuesta nada. Desde allí solo queda el descenso final donde buscamos las sures para intentar disfrutar de la bajada hasta las pistas y de ahí al coche.