domingo, 15 de noviembre de 2015

PEÑA RUABA - Vía Dos Diablos en el Corazón V, 215m

14 de Noviembre de 2015
Después de un cambio repentino de planes al final vamos 2 cordadas femeninas a peña ruaba, Silvia, Mari, Nata y Yo. Hoy es un día de iniciación donde Silvia se estrena en largos y en altura.
A mi la vía personalmente no me gusto (actualización 2019, al repetirla me ha gustado), pero para empezar o llevar a gente a aprender la verdad que esta bastante bien porque esta hiper equipada y es imposible pasar miedo.
Día de niebla con encanto, donde al final desaparece y pasamos de la chaqueta gorda a lo tirantes. Paisaje increíble escalando.
http://suenovertical.blogspot.com.es
CROKIS (sueñovertical)
DONDE DEJAR EL COCHE: Para dejar el coche se llega hasta Murillo de Gallego, y justo pasado un parking grande a la derecha te metes por una calle a la izquierda hacia dentro del pueblo, dejas pasar un desvío a la izquierda que se mete en el pueblo y sigues la carretera. Después de una curva pronunciada a la izquierda te metes por una pista de tierra a la derecha donde están construyendo una casa enorme y sigues el camino principal hasta pasar una zona amplia donde se puede aparcar a la izquierda (hay una zona de almacenamiento de agua). Se pasa esa zona y se sigue unos 200 metros más hasta llegar a un parking donde cabrán unos 5 o 6 coches en la margen izquierda. Desde este mismo punto sale el camino de aproximación hacia la pared por una pista y luego por sendero. Antes de este parking hay una curva muy cerrada a la izquierda que puede servir de referencia. Nosotras en este caso debido al mal estado de la pista para estas fechas dejamos el coche mucho antes, pero por 10 minutos más andando merece la pena no joder los bajos o darle un golpe al coche.
ACTUALIZACIÓN 2019: Ya no se puede meter el coche hasta el final de la pista. Hay que aparcar antes.
APROXIMACIÓN: Desde el coche coger una pista marcada para seguir por un senderillo con hitos que te deja casi en la base del techo de la izquierda de la pared (la Make). Una vez allí seguir el sendero hacia la derecha que pasa por debajo de toda la pared y va bordeandola. Pasar el comienzo de la vía sendero límite y al poco rato se ve un desvío con un hito a la izquierda que asciende por un camino y se dirige a la vía de los terceros también existen. Seguir hasta ese pie de vía y pasarla de largo por el borde de la pared hasta encontrar una flecha blanca donde empieza la vía. Entre medio de los terceros también existen y la de dos diablos en el corazón, hay otra vía que se llama nueva cultura del agua. La referencia del comienzo es la flecha blanca (ACTUALIZACIÓN 2023, ya no existe esa flecha blanca).
MATERIAL: 16 cintas, largas mejor (yo creo que no hacen falta tantas porque te puedes saltar parabolts sin comprometer la seguridad), cuerdas dobles. Todas las reuniones son muy cómodas.
LA VÍA
LARGO 1 (III, 35m): Largo muy fácil, donde mejor no chaparlo todo para evitar el roce de las cuerdas. Cintas largas.
LARGO 2 (IV, 25m): Largo con roca negruza que da poca seguridad, pero fácil. Usar cintas largas para evitar rozamiento. Primero va hacia la derecha y luego va hacia la izquierda. ACTUALIZACIÓN 2019: Ya no esta el musguillo negro, roca limpia y perfecta.
LARGO 3 (IV+, 35m): Largo super equipado que va muy recto con un paso un poco antes de la reunión que superamos por la derecha.
LARGO 4 (IV+, 45m): Largo que sale de la reunión para superar una pancilla fácil, y luego sigue por zona tumbada hasta una zona algo más vertical donde hay que ir hacia la derecha. Cintas largas y mejor saltarle parabolts al principio para evitar roces.
LARGO 5 (V, 30m): El largo más vertical de la vía y con roca dudosa. ACTUALIZACIÓN 2019: Roca mucho más compacta y limpia.
LARGO 6 (V, 25m): Largo donde la zona más difícil esta al principio. Roca dudosa. Yo en ese largo me salte la reunión hasta donde pude, casi llegue a la cima pero monte un poco antes. ACTUALIZACIÓN 2019: Roca más compacta y limpia.
LARGO 7 (III, hasta la cima): Se puede montar reunión en la misma cima en un cordino o justo antes de llegar a la cima hay una sirga de metal y un cordino a un árbol. Precaución en esta parte a la hora de tirar piedras abajo, a nosotros nos tiraron un microondas desde arriba cuando estábamos en la tercera reunión.
DESCENSO: Desde la cima descender hasta un collado y tirarse hacia la derecha por una zona empinada que esta asegurada con sirgas y cuerdas en las partes más delicadas. Este camino te dejara en la ferrata por la que se baja hasta el camino principal. Desde allí solo queda bordear las vías otra vez y coger el camino de ascenso inicial. También es rapelable, pero mejor bajar andando por las cordadas que vengan detrás.
Algunas fotos del día
Desde la reunión el 1º Largo
Reunión 2º Largo
2º Largo
3º Largo
3º Largo
Mari en el 3º Largo 
4º Largo
Nata y Mari en el 4º Largo
5º Largo
6º Largo
Cima
Descenso ferrata

3 comentarios:

  1. Aunque la vía no nos gustó mucho, fué un día chulisimo por la evolución de la niebla, que finalmente desapareció xra dejarnos disfrutar de las vistas. La compañia tb un lujo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que la vía malilla!pero el día estupendo!!!Un beso Nata!

      Eliminar
  2. Aunque la vía no nos gustó mucho, fué un día chulisimo por la evolución de la niebla, que finalmente desapareció xra dejarnos disfrutar de las vistas. La compañia tb un lujo...

    ResponderEliminar