jueves, 12 de noviembre de 2015

FRANCIA (Bious Artigues) - Circular al Pico d´Ayous 2.288m y Pico de Larri 2.337m

8 de Noviembre 2015
Bonita circular para estas fechas, donde la nieve cubre las cimas más altas y los montes de cabras están preciosos. La verdad que cuanto más a Francia hay menos nieve por no decir casi nada en esta zona, al entrar el último frente de sur han sido menos afortunados. Francia siempre me ha atraído, no se porque razón, pero nunca me decepciona. Ruta tranquila donde saldrán unos 1.100 o 1.200+ más o menos.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasar la frontera del Portalet y a los 15-20 minutos aprox, antes de llegar al Gabas hay una carretera secundaria que sale a la izquierda y se mete en el parque. Ir hasta el final y aparcar. Generalmente el parking de arriba esta lleno y hay que aparcar antes de la presa. En este caso esta en obras con lo que no hay más opciones que aparcar abajo, pero son unos 10 minutos andando más solamente.
Tramo de carretera al pasar la frontera
LA RUTA
Desde el parking subir a la presa o por la carretera o por la senda que va acortando hasta la presa. Una vez allí habrá que bordearla por su derecha por un camino que va justo al lado del embalse, cruzar un camino asfaltado estrecho de la presa y antes de llegar a un torrente grande hay un desvío a la derecha marcado por un hito grande. Este desvío se ve muy bien, y asciende por un camino-pista entre el bosque. 
Por aquí no hay perdida solo hay que seguir el camino ancho hasta que se sale del bosque y podemos ver todo el amplio valle. Debe ser bastante avalanchoso porque se ven los resto de aludes caídos por esta zona en los árboles.
Desde aquí hay que seguir hitos, ya más alejados, pero tampoco tiene mucho misterio, hay que llegar al collado del fondo que vemos a la izquierda. El camino asciende ganando desnivel con tendencia a la derecha y al final va girando poco a poco a la izquierda hasta el collado. Esto da la sensación de que el camino se dirige a otro collado, pero al final va al correcto, el col d´Aas de bielle.
Una vez en el collado hay que coger un camino que desciende un poco y va hacia la izquierda, pasando como a media ladera por debajo del macizo. Luego vuelve a ganar desnivel hasta el collado d´Ayous, pero antes de llegar a ese collado se puede atajar un poco campo a través hacia la izquierda por una zona empinada.
Luego solo queda superar el último tramo a la cima y disfrutar de las grandes vistas que tiene. 
Retrocedemos nuestros pasos hasta el collado d´Ayous y desde allí seguimos sin un sendero muy marcado hasta el Pico de Larri el cual hemos fichado desde el Ayous. Es solo andar, no tiene nada de cresta ni pasos complejos.
Volvemos a retroceder al collado d´Ayous y desde allí solo hay que seguir el GR hasta los ibones d´Ayous (Lac Gentau y lac Roumassot) y seguir descendiendo hasta meterse en el bosque que te deja en un enorme llano (Gave de Biuos, Pont de Bious). Una vez allí coger una pista que te deja directamente en Bious Artigues otra vez y de allí al coche.
Algunas fotos del día
Parking
Bordeando el embalse
Por el bosque
El collado al fondo en la zona de sombra.
Descendiendo desde el primer collado
Último tramo a la cima
Con el Imponente Midi
Cima de Ayous
Rafa poniéndose contento
Nuestro recorrido por el cordal. Ayous al fondo el más alto rojizo.
Último tramo al el Larri
Cima de Larri
Lac de Gentau
Lac de Roumassot
El llano al que nos dirigimos
Aun queda algo de otoño...
Pont de Bious
Ivan sufriendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario