miércoles, 8 de julio de 2015

PICOS DE EUROPA - Circular de dos días al Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu 2.518m) desde Fuente Dé

3-4 de Julio 2015
Primera vez que visito toda esta zona y me voy con muy buen sabor de boca. Esta circular empieza desde Fuente Dé, y rodea todo el macizo del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu por todas sus caras. Tiene un paso un poco expuesto porque había un nevero en una zona de sirga y estaba enterrada...siendo la caída una muerte asegurada, y luego un descenso por una pedrera muy vertical y bastante mala en la segunda etapa. La ruta puede variar su dificultad en función de la nieve que te encuentres. Respecto a los desniveles no se exactamente cuanto son, el primer día unos 1300 calculando a ojo, y en la segunda etapa hay mucho sube y baja. Ambas rutas las hicimos entre 5 y 6 horas más o menos con descansos, no son muy largas pero la primera subida hasta la parte alta del teleférico es durilla ya que superas casi 800+ en poquísima distancia.
Mapa
ETAPA 1
Salimos de Fuente Dé. Desde aquí se puede coger un teleférico que supera casi los 800 metros positivos y te quita parte del camino, nosotros empezamos desde abajo andando ya que tenemos todo el día y pudiendo andar para que vas a gastar dinero. Se empieza por una pradera desde el mismo parking (Hay baños abiertos toda la noche y fuente) y engancha una pista que se mete en el circo hasta un desvío por una senda que vemos desde abajo. Parece impracticable ese ascenso desde abajo pero luego el camino es muy evidente y relativamente bueno menos en la parte final que se coge algo más de pedrera y se empina más. 
Esta senda te deja en el Teleférico y desde allí se coge una pista muy evidente y seguramente llena de gente hasta el collado de Horcados Rojos, pasada la cabaña de Veronica (Refugio guardado muy pequeño). Seguir la pista hasta llegar a las pedreras donde el camino se convierte en senda y por donde tendremos que cruzar por varios neveros sin peligro. Dejamos la cabaña de Veronica a la izquierda y llegamos al collado de Horcados Rojos. Desde aquí ir con tendencia a la derecha hasta el paso del cable. Ya nos habían avisado que estaba delicado, pero que mejor que verlo y evaluar en directo. La verdad que el nevero que hay en el paso no permite ni el mínimo error, pero con cuidado se pasa bien, son escasos 15 metros de nevero empinado y una parte de roca mojada. 
Después seguir el cable o sirga que te guía todo el descenso hasta el siguiente circo. Tramo empinado y donde hay que ir con cuidado. El cable esta roto en algunos tramos ya que han saltado los parabolts.
Una vez abajo el camino ya es muy sencillo otra vez y totalmente solitario. Llegamos a otro collado y seguimos la senda marcada en todo momento por hitos bordeando por la derecha sin bajar al valle del todo. Así hasta el siguiente collado desde donde ya vemos el Naranjo de Bulnes muy cerquita. Pequeño descenso y estamos en el Refugio, donde plantamos la tienda en los vivacs que hay al lado. Hay muchísimos vivacs y el Refugio vale solo 8 euros para federados. Para ser julio la verdad que hay bastante nieve en cotas no muy altas comparado con Pirineos.
Algunas fotos del día:
El circo de Fuente Dé
Por debajo de los cables del teleférico 
El cable 
Tramo de pista
 
Collado de Ahorcados Rojos, El pico Urriellu o Naranjo de Bulnes al fondo
Tramo delicado del cable por el nevero
Sin cabeza
Desde el collado con el Urrieullu
ETAPA 2
Desmontamos la tienda y nos dirigimos a la cara este del naranjo, bordeandolo en todo momento. Salen varios caminos desde el Refugio, pero solo hay que seguir el que se mete por una pedrera muy bien marcada por dentro de una canal hasta un collado que te deja en la cara Sur de este gran Pico. Desde allí sin perder mucha altura hay que subir a un collado a la izquierda. El camino esta algo marcado pero no mucho, y nosotros debido a los neveros empinados a la sombra bajamos más de la cuenta por evitar la nieve y buscar el mejor ascenso. Antes del collado una pedrera del infierno donde das un paso y retrocedes tres.
Desde este collado muy buenas vistas a la otra cara del valle, y afortunadamente nada de nieve en la canal de descenso ya que le da mucho el sol, sino nos tendríamos que haber dado la vuelta. Bajamos con cuidado y buscamos otro collado a la derecha. La senda es todo el rato evidente con hitos.
Desde este collado seguir el sendero con tendencia a la izquierda sin bajar al circo, y desde aquí de collado en collado, entre simas, agujeros, y neveros buscar los hitos que van haciendo la circular hasta un collado muy evidente a la izquierda de peña Vieja. La verdad que si te pillará la niebla aquí estas un poco "jodido". 
Desde este collado seguir la senda-pedrera de descenso donde el camino no es cómodo y tiene marcas verdes de pintura. Esta senda te deja en el inicio de una canal que nada más entrar da bastante impresión, ya que tiene un patio elegante. Bordearla y bajar con cuidado por la piedra suelta hasta su base. Desde aquí el sendero ya es bueno y avanza por los prados verdes dejando a nuestra izquierda el chalet Real hasta llegar a un collado por el que pasamos a la ida en la primera etapa.
Desde aquí solo queda retroceder los pasos del primer día y una última bajada empinada que te deja en el parking.
Algunas fotos del día:
En el collado 
Desde el collado y la cara Sur del Naranjo 
Llegando al a pedrera del infierno 
Rumbo a la canal
Canal muy mala
Vamos dejando a la izquierda el Chalet Real, para volver al collado de la primera etapa

Otras fotos de lugares que merecen la pena visitar: Senda del Cares (desde Caín) y Lagos de Covadonga.

Senda del Cares: 24km y unos 500m+
Lagos de Covadonga: Ruta circular a los lagos unos 6km y ponía en el cartes 50m+, pero yo creo que salía más desnivel.
Lago de Covadonga

2 comentarios:

  1. Joder Sara, con tus descripciones, es imposible perderse.
    No sé que me da que ibas con uno que pensaba más en comer que en patear.
    Bonita zona y ¡¡con abrigo!! que suerte, yo hace meses que no me pongo uno
    Javi galve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos de las palmeras gigantes, las tapas y la sidra se quedan en petit comite!jeje. Lo que no se es como Jorge estaba tan bien después de correr Andorra!jeje.
      La zona brutal....muy salvaje...hay que volver!y lo de estar con el abrigo todos los días fue lo mejor de todo, que placer el fresquito.
      A ver si pronto vuelves por los montes Aragoneses!!Que al menos no se moveran de donde están.
      Un abrazo!

      Eliminar