viernes, 17 de abril de 2015

MONTREBEI (pared de Aragón) - Vía Markitos 6a+ (V+ Obl) 280m

8 de Abril 2015
Vía muy bonita y de grado asequible, pero desde mi punto de vista hay que llevar el grado muy bien afianzado o haber rodado mucho poniendo cacharros o llevar el coco bien puesto, porque los seguros están a tomar viento y el proteger es sobre fisuras horizontales donde los seguros no son tan efectivos debido al movimiento lateral de la cuerda. Para ir de segundo vía para disfrutar...jeje, de primero ya la cosa cambia (es una simple opinión).
Mapa
Brutal este crokis: http://neskalatzaileak.blogspot.com.es
Para aproximar hay que llegar al pueblo de ViaCamp y desde allí coger una pista en muy buen estado que te lleva al refugio de Montfalco, aunque no hay que llegar al refugio. Aproximadamente a los 5 o 6 kilómetros de pista tendremos que coger un desvío a la izquierda, como referencia este desvío esta justo después de pasar una gran antena y se puede apreciar un cortafuegos. Ese desvío coge otra pista un poco en descenso y se deja el coche en un apartadero de hierba muy bonito. Después seguir la pista la cual esta cortada por una cadena que impide el paso de vehículos hasta llegar a la cima (1 hora aprox). Desde allí seguir por un sendero por hitos unos minutos y en seguida veremos tres hitos juntos y grandes que indican el desvío a la feixa de Esparrecs, es evidente, si no se ve claro es que no es por ahí. Seguir por la feixa, guiada por más hitos hasta una instalación de rápel. Hay cuerdas para rapelar, pero nosotros al final tiramos una de nuestras cuerdas en doble ya que la parte final no estaba en muy estado, a partir de ahí destrepando ayudándonos de la cuerdas colgadas. Desde allí andar escasos metros y veremos en seguida en la pared la vía con una sola flecha blanca. Antes de la Markitos hay otra vía (desliz, creo) con dos flechas blancas a la izquierda de un matorral, pues hay que ir al lado de la derecha del matojo para empezar la Markitos.
Pista de aproximación
Instalación de rapel
MATERIAL: Friends según los seguros que quieras a meter...yo aquí me pierdo mejor mirarlo en otra reseña (Jorge aun metio algún fisu pero muy pocos), cuerdas de 60.

LARGO 1 (V+, 45m): Largo con muy pocos seguros, creo que dos. Empieza por una placa y una vez superada hay que ir con tendencia a la derecha hasta la reunión. Bastante más fácil que los siguientes.
Largo 1
LARGO 2 (V+, 45m): Largo también con muy pocos seguros y más mantenido que el anterior, también por placa con fisuras horizontales.
Largo 2
LARGO 3 (6a, 50m): Largo mantenido e impresionante por su belleza, y sobre todo para los que le guste la escalada en placa. Largo con 5 seguros en 50 metros, con lo que template la cabeza que aunque se haga bien más vale que metas algo o vayas muy sobrado. Lajas horizontales con muy buenos cazos para las manos y si no tienes unos pies de gigante caben perfectos en las fisuras para avanzar. Sin duda de los mejores 6a que he hecho, muy estético.
Largo 3
LARGO 4 (6a, 50m): Largo que sigue en la tónica de las placas pero no como antes, hace algo mas de zeta a la hora de navegar y evitar un techillo. Primero recto, luego a la izquierda y luego a la derecha, con pasos sueltos.
Largo 4
LARGO 5 (II, 20m): Largo de tramite, desde la misma reunión seguir andando hacia la derecha con ligero ascenso, hay dos cordinos hasta la reunión que guían el camino. La reunión es un cordino.
LARGO 6 (6a+, 45m): Creo que después de haber hecho los largos anteriores, es de los más fáciles a pesar de que ponga lo contrario. Tiene un paso al principio bien protegido y totalmente acerable tanto a la cinta como al matojo de la izquierda. Luego sigue por un diedro donde por fin se protege con confianza y luego ya es más fácil. Se me paso sacar foto.
LARGO 7 (IV, 15 m): Largo sencillo que te deja con buen sabor de boca, fácil de proteger y corto que te deja en la cima. La reunión esta en un árbol grande (no tiene nada).
Largo 7
DESCENSO: volver a tomar el camino de subida. Desde la cima girar a la izquierda y a los pocos minutos volveremos a encontrar el desvío de la feixa y por consiguiente después la feixa.

2 comentarios: