domingo, 26 de abril de 2015

PANTICOSA (Balneario) - Circular a los Dientes de Batanes 2.888m

23 de Abril de 2015
Ruta circular que comienza desde el Balneario de Panticosa desde donde hay bastante menos nieve que el año pasado por estas fechas. 
Mapa
Al principio toca portear esquís hasta salir del bosque (unos 50 minutos) y ya hacer alguna que otra peripecia en algún tramo para evitar las rocas pero con nieve prácticamente continua ya durante el resto del recorrido. 
Porteando tramo de bosque
Ponemos esquís
Seguimos como a los ibones de Brazato o al cuello alto de Brazato. Antes de llegar a estos, nos desviamos a la izquierda siguiendo la única huella que nos acaba de abrir un grupo que casualmente se dirige al mismo sitio.
Garmonegro tapado al fondo
Desde allí veremos a lo lejos un collado al que llegaremos después de superar unas palas con fuerte pendiente y donde la nieve esta bastante pastel. Últimos metros al collado con esquís en la mano porque hay rocas.
El collado al que nos dirigimos
Dejamos a nuestra derecha el Baciás al fondo
Subiendo al collado por palas empinadas
Desde el collado descenso por una canalilla que se puede bajar derrapando con esquís o andando, nosotros bajamos andando al igual que el grupo de delante que había dejado numerosas huellas que habrían entorpecido bajar con los esquís.
En el collado (Foto de Daniel Mur)
Vista desde el collado de lo que nos queda de ascenso 
La canal de descenso
Una vez descendida la canal, se hace un largo flanqueo hasta el siguiente collado por palas con bastante pendiente. Una vez en el collado solo queda ascender los últimos metros a cima con nieve continua y disfrutar de las vistacas que nos ofrece este pico.
Flanqueo
Los dientes de Batanes 

Vignemale 
Llegando a la cima 
Norte del Taillon
Cima (Foto de Daniel Mur)
Cima (Foto de Daniel Mur)
Descenso al principio por el mismo camino de subida, pero en lugar de volver a ascender la canal del collado seguimos en descenso dejando el ibón de Labaza a nuestra derecha, y siempre con tendencia hacia la izquierda hasta coincidir con el camino de subida donde hemos puesto esquís. En este tramo tuvimos que quitar esquís más de una vez debido a la falta de continuidad de la nieve. Esquís otra vez a la mochila y para el Balneario. 

CRÓNICA DE DANIEL MUR
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/diente-de-batanes-occidental-2877-m.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario