lunes, 13 de abril de 2015

FRANCIA (Lescun) - Petrechema o Pic d´Ansabére 2.371m

3 de Abril 2015
Me junto con Joel, Edu y las Nurias. Ruta muy recomendable por su belleza y por su buena esquiada si la pillas en buenas condiciones. Se empieza pasado el pueblo de Lescun (no hay que pasar por el pueblo), donde se deja el coche en un pequeño apartadero que según la nieve es muy grande o muy pequeño. Desde allí sale una pista.
Mapa
Desde el parking esquís puestos, aunque tuvimos que quitarlos 3 veces para evitar tramos sin nieve (ahora creo que ya hay que portear toda la pista, o incluso más). Seguimos la pista hasta el final y luego el camino que cruza un puente y se mete en el bosque. Aquí ya nos separamos de las Nurias y me uno al equipo cima que se que me van a llevar con la lengua fuera, jeje.
La pista (mirada atrás)
Del bosque se sale a una explanada enorme con una piedra gigante en medio, lugar que nunca decepciona. Se ven los múltiples aludes que arrasado este valle por diferentes laderas.
Hacia el primer tramo de bosque
Las agujas
De allí nos metemos en el bosque de la izquierda, el cual solo tiene algo de pendiente al principio, y así hasta la cabaña de Ansabere. Desde aquí empieza lo bueno.
Segundo tramo de bosque
Llegando a la cabaña de Ansabere y el collado al que iremos al fondo
La cabaña este año no esta en sus mejores condiciones
Giramos a la derecha y empezamos a hacer zetas hasta el collado. La nieve esta buena e igual que esta semana, ni dios en el valle. Una vez en el collado dudamos si ir hasta el fondo del valle y subir por la parte de menos pendiente (como si subes desde Linza), pero al final tiramos por las palas empinadas que nos dejan directamente en la cima desde el collado.
Dirección al collado
Últimas zetas al collado
Tramo empinado hasta la cima al fondo
Hasta la mitad con esquís puestos, y luego crampones ya que la cosa coge bastante pendiente, y mejor colocarlos en un lugar cómodo que cuando estemos ya al límite.
La cima esta llena de gente que ha venido desde Linza. Día limpio.
Últimos pasitos
Cima
Ahora nos espera una de las mejores esquiadas de la temporada. Impresionante bajada hasta el collado con nieve crema que a pesar de la pendiente hace que los esquís giren solos. Desde el collado seguimos con sensaciones buenísimas de esquí y así hasta la cabaña. (Tengo entendido que ahora esa bajada desde la cima al collado tiene bastantes agujeros trampas debido al calor de estos días).
Descenso al collado
Desde el collado hacia la cabaña
Mirada atrás
Desde la cabaña la esquiada ya no es tan buena, nieve muy primavera y pisada, pero el paisaje sigue siendo precioso con lo que seguimos disfrutando. Vuelta por el mismo camino hasta el coche donde no esperan las Nurias al solecico y buen tiempo.

2 comentarios:

  1. Guapas fotos Sara :) a ver si nos cae aún alguna última nevadica y podemos estirar la temporada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por hablar...aun ha caído nieve este finde!!!a ver si te apuntas a alguna de verdad!!!:P

      Eliminar