domingo, 14 de septiembre de 2014

PANTICOSA - La Gran Facha 3.005m

13 de Septiembre 2014
Esta ruta discurre desde el Balneario de Panticosa, pasando por el embalse de Bachimaña, embalse de Pecico hasta la Gran Facha. Saldrán unos 1500m + aproximadamente.
Mapa
El comienzo desde la casa de Piedra se dirige por el GR11 hasta bachimaña. El camino es evidente y sencillo no tiene ninguna perdida. Se rodea el embalse por la izquierda y se llega hasta un cartel que marca Embalse de Respomuso o Puerto de Marcadau. Nos dirigimos hacia el Puerto de Marcadau.
Refugio de Bachimaña
Desvío hacia el Puerto de Marcadau
Hacia los infiernos
Dejamos atras el ibón de bachimaña
Aun seguimos viendo los infiernos
Una vez en el Embalse de Pecico, rodeamos el ibón por la derecha  (hay hitos) hasta la gran pedrera que habrá que ascender como mejor se pueda. Es de las pedreras que das un paso para adelante y 3 para detrás, todo placer....
Ibón de Pecico. Al fondo en medio el collado y a su derecha la Gran Facha.
Ibón de Pecico
El collado al que nos dirigimos parece bastante inaccesible desde abajo pero según te acercas la cosa cambia. Se accede por la derecha para luego coger unas canales directas al collado. Penosa subida.
Pedrera de Ascenso
Último tramo al collado
Desde el collado mirando a Respomuso. El midi al fondo
Desde el collado hay dos opciones, o coger un camino que sube por la ruta normal o directamente por la cresta. Yo subí por la cresta porque por ahí marcaban los hitos. No tiene ninguna dificultad, solo algún tramo de piedra suelta. En este tramo me acompaño un "ciclista" (Fran M.), sin bici claro, que le daba un poco de pánico el patio, jeje.
Último tramo de "cresta" 
En la cresta
Vignemale al fondo 
Cima!
Rápidamente se llega al a cima. Esta abarrotada de gente que llega desde Respomuso, demasiada gente para mi gusto, pero con el solecico y la buena temperatura daba para estar allí arriba un buen rato. Maravillosas vistas hacia el Vignemale y los Infiernos.
La cima volviendo por la crestra
En la cima
La vuelta por el mismo camino. En el tramo de pedrera, lo que antes había sido un infierno, ahora da gusto bajar por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario